Menu
in

Qik: Vídeo en vivo desde tu móvil

Con el avance tecnológico tanto de los teléfonos móviles como de las conexiones inalámbricas, se pueden transmitir volúmenes de datos cada vez más grandes y de una complejidad que va mucho más allá de una simple comunicación de voz. Combinando la cámara integrada del móvil con una conexión a Internet, este servicio te permite transmitir en vivo lo que sea que estés filmando, haciéndolo disponible para cualquiera que se encuentre en la red.

"Pseudo-YouTube" móvil en vivo
Con esto, los reality shows son cosa del pasado. Suponiendo que poseas un teléfono compatible (su lista es bastante larga, pero faltan algunos), y un plan de conexión a Internet que no te decapite, entonces podrás mostrarle a todos los que estén en Internet, o a un selecto grupo de amigos, qué es lo que filmas con tu teléfono móvil. Esto puede lograrse gracias a Qik, un servicio gratuito que se encarga de convertir aquello que filmas en "streaming" de vídeo en Internet.

Visto desde afuera, Qik no parece otra cosa más que una red social, pero el poder realizar streaming directamente desde un teléfono móvil es ciertamente una novedad. Hasta ahora, cualquier usuario podía subir texto, imágenes y vídeo en un momento determinado, pero Qik permite (plan de conexión a Internet mediante) una transmisión constante e ininterrumpida. Por supuesto que existen factores tecnológicos que atentan contra la fluidez o la continuidad de la transmisión, pero al menos la posibilidad existe.

Qik ha sido una novedad tal que incluso los políticos la han tomado en cuenta como canal para expresar sus opiniones e ideas. Tal y como Barack Obama usó y abusó de YouTube durante su campaña, un tal John Culberson, congresista norteamericano, utilizó a Qik como medio de difusión y protesta en agosto de este año. La transmisión creada por el congresista pudo verse en vivo, tal y como sucede con varias transmisiones que van siendo rotadas en la página principal de Qik.

Todo lo que necesitas para poder comenzar a transmitir por Qik es una cuenta (que la puedes crear gratuitamente en el sitio), un teléfono compatible y una conexión a Internet. La variedad de modelos compatibles con el servicio de Qik es amplia, pero por lo que podemos ver en promedio, necesitarás un equipo de gama media-alta para poder utilizar Qik. Aún así, en el sitio declaran que están agregando de manera constante soporte para nuevos teléfonos.

Es probable que se vea a Qik como el siguiente paso en la evolución de las redes sociales. Ya no es cuestión de sentarse en el ordenador, subir algunas fotos y escribir algunas entradas. Qik explota los conceptos de movilidad y streaming en vivo, dándole al usuario la posibilidad de mostrar qué es lo que está haciendo en todo momento. ¿Reality show voluntario, o una simple locura? Sólo el tiempo sabrá decirlo.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply