Menu
in

RapidShare cancela su programa de recompensas

RapidShare se ha convertido en uno de los servicios en línea más populares no sólo por su fiabilidad a la hora de realizar descargas directas de archivos, sino también por su programa de recompensas que ofrecía estímulos adicionales a los usuarios en forma de puntos para cuentas pagas o dinero destinado a organizaciones sin fines de lucro. Sin embargo, diferentes grupos que han iniciado una defensa activa sobre los derechos de autor se han enfocado sobre RapidShare porque en teoría estaría otorgando estas recompensas a usuarios que suben contenido protegido. Para evitar esta clase de críticas y a su vez proteger a sus usuarios de estas acusaciones, RapidShare ha desactivado su programa de recompensas, basado en RapidPoints y RapidDonations.

La descarga directa se ha convertido en un sistema de distribución de contenido muy popular entre los usuarios. Existen varios servicios disponibles, pero más allá de que existan alternativas mejores, uno de los que más presencia conserva es RapidShare. Sus usuarios han intercambiado una cantidad impresionante de archivos, y sus ventajas han sido aprovechadas por aquellos que comparten "material sensible" en relación con derechos de autor. Por esta razón, RapidShare se ha convertido en uno de los blancos predilectos de las múltiples organizaciones que intentan proteger estos derechos en la red. Los programas de retribución RapidPoints y RapidDonations han mantenido alto el intercambio de archivos a través del servicio, ya que era posible acumular puntos y cambiarlos por acceso a cuentas Premium, o convertirlo en efectivo destinado a grupos sin fines de lucro.

Los defensores de los derechos de autor apuntaron sus cañones contra RapidShare reclamando por las recompensas que reciben aquellos usuarios que suben material protegido por copyright al sitio. Mientras que compartir archivos sin remuneración sigue siendo un tema de debate muy caliente, el recibir cualquier tipo de pago por subir un archivo en violación de los derechos autor es considerado piratería por estos grupos. Un reclamo tan amplio y poco específico prácticamente acusa a cada usuario de RapidShare de ser pirata, por lo tanto, aquellos responsables del sitio han decidido desactivar los dos sistemas de recompensas existentes. Los usuarios ya no recibirán puntos por subir archivos, ni podrán convertirlo en dinero para ser donado. Quien desee una cuenta Premium de ahora en adelante, deberá pagar por ella.

Sin embargo, aquellos que tengan puntos acumulados no los perderán inmediatamente: Tienen tiempo hasta el próximo 6 de julio para canjearlos de alguna forma. Lo más problemático de esta cancelación es el retiro del programa RapidDonations. En promedio, cada proyecto y grupo inscripto en el programa recibió unos diez mil euros en forma de donaciones. Los directivos de RapidShare han dicho que buscarán formas alternativas a este programa para mantener el esquema de donaciones. Si bien la noticia es mala, lo único que ha hecho RapidShare aquí es proteger a sus usuarios. Por supuesto, esto no detendrá a los defensores del copyright de seguir atacando a RapidShare, pero de ahora en adelante deberán ser mucho más específicos a la hora de acusar al servicio, y sus usuarios, de piratería.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply