in

Rascasuelos:  un rascacielos subterráneo en el corazón de México D.F.


Al contrario de los rascacielos convencionales, el “rascasuelos” diseñado por un estudio de arquitectura mexicano será una gran torre de 65 pisos que se hundirá unos 300 metros bajo tierra, con espacio para que vivan más de 100 mil personas. Se estima que llevar a cabo este proyecto costaría unos 550 millones de euros, y se emplazaría debajo del Zócalo del Distrito Federal, una de las plazas más grandes del mundo. Un hueco central permitirá que la luz solar llegue a todas las plantas subterráneas y los primeros 10 pisos estarán destinados un museo y centro cultural dedicado a la cultura maya y azteca. No estamos seguros de que algún día llegue a construirse, pero no deja de ser una propuesta interesante.

El Distrito Federal de México está atestado. En el centro histórico de la ciudad no quedan terrenos libres, y la mayoría de los edificios de la zona son patrimonio histórico, por lo que las leyes federales y locales prohíben que sean demolidos. Y si lo fuesen, la ley de urbanismo impide que se construyan torres de más de 8 pisos. Eso deja una sola dirección en la que construir: hacia abajo. Exactamente eso es lo que han pensado los responsables de Bunker Arquitectura, un estudio lleno de jóvenes vanguardistas que no temen a experimentar con nuevas ideas. Ellos han ideado el rascasuelos, una enorme torre que en lugar de intentar acariciar la panza de las nubes se entierra profundamente en las entrañas del Distrito Federal.

Se estima que unas 10 mil personas podrían vivir en el rascasuelos.

El proyecto de Bunker Arquitectura contempla la construcción de una torre con forma de pirámide invertida, que se hundirá unos 300 metros bajo el suelo mexicano. Esa profundidad permite construir unas 65 plantas, y el hueco que se dejará en su centro permitirá que la luz del Sol llegue aún a las viviendas de más abajo. Se estima que unas 10 mil personas podrían vivir en el rascasuelos, debajo de los 57 mil metros cuadrados (240 x 240 metros) del Zócalo, la plaza principal de la ciudad de México.

Los arquitectos estiman que costaría unos 550 millones de euros llevar a cabo la obra.

Arief Budiman, Diego Eumir, Guillermo Bastian y Adrian Aguilar han sido los diseñadores de este proyecto, bajo la dirección de Emelio Barjau, jefe de diseño de Bunker Arquitectura. Los arquitectos  estiman que costaría unos 550 millones de euros llevar a cabo la obra, y que se demorarían unos 5 años en tenerla terminada. Además de lo atrevido del diseño, un bloque de oficinas y viviendas como este permite preservar el centro histórico de la ciudad y la identidad del Zócalo. 

Seguramente no será un sitio ideal para claustrofóbicos, aunque el espacio central -aseguran- es suficientemente grande como para permitir que todas las áreas habitables dispongan de la suficiente luz natural y ventilación. La plaza no verá mermada su superficie, ya que un piso (¿o techo?) de vidrio permitirá que las manifestaciones culturales que tienen lugar a lo largo del año en ese sitio puedan desarrollarse por encima del rascasuelos. La seguridad en caso de movimientos sísmicos parece estar garantizada, ya que la forma de cuña que posee el diseño soportaría bien las presiones laterales. Como los responsables del proyecto se encargan de recordar, entre las pocas estructuras que resistieron el terremoto de 1985 se encuentran justamente las estaciones del metro mexicano. “Hoy día el Centro Histórico tiene la urgente necesidad de una renovación. Se necesitan nuevas oficinas, comercios, espacios residenciales e infraestructuras, pero no hay terrenos vacíos disponibles. Patrimonio prohíbe tocar lo que hay y, aunque fuera posible, la altura está limitada a ocho pisos. Esto significa que el único camino es hacia abajo y en el Zócalo” explica Emelio, mientras sueña con ver hecho realidad su proyecto.

Reportar

Escrito por Ariel Palazzesi

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply
    • #1 Sí que hay comentarios bien weyes… crees que los arquitectos no piensan en el grosor de los vidrios para soportar gente arriba del techo?? incluso la propuesta dice que el techo aguantaría los desfiles militares…. por otra parte… lluvia que inunde el rascasuelos?? no maaa, qué ridículo, como si no existiera ya la tecnología necesaria para captar esa agua, almacenarla y consumirla… Terremotos?? los rascasuelos son más seguros que los rascacielos en cuanto a terremotos… por qué cuando tiembla en el metro no se siente?? ves, hay que informarse chavo y no opinar a lo wey.

  1. Y la verdad…parece interesante pero a la vez dificil q a la gente le guste vivir en un lugar asi.. tendra iluminacion desde un solo lugar y si el dia esta nublado ni iluminacion llegaria…ademas.. los dias que el zocalo este lleno de gente por manifestaciones o lo que sea.. como hace la luminosidad para llegar? Tal vez funcione pero en un lugar mas alejado..

    • Suena interesante. Riosgoso tambien, pero lo mismo se hubiera dicho hace muchos años de rascacielos tan altos como los tenemos hoy.

      #3 estoy de acuerdo

  2. Interesante proyecto, pero dudo que sea factible, ademas con la gran cantidad de manifestaciones que hay en el zocalo (si son del tranporte publico llevan sus camiones, taxis, etc), puestos ambulantes, y ni hablar del 15 de septiembre, no sera nada grato ver hacia arriba, y peligroso por el vidrio en manifestaciones principalmente, aparte de que en cualquiera de los tres casos que expuse la gente usa de baño la plaza.

  3. no batallen para que se realize el proyecto…

    basta con decirle a Ebrard que van a romper el record de edificio subterraneo mas profundo y segurito se mueve por los millones no pase que se endeuden a 50 años

  4. Jajajajaja una ciudad donde se ecuentra al nivel de un lago? crear una ciudad subterranea no lo veo nada viable simplemente aca en Zapopan, jalisco. los "grandes Ingenieros" pasos a desnivel en zonas de yacimiento de agua un estacionamiento subterraneo tambien en yacimiento de agua jajajaja se les estaba inundando todo pero el chiste es gastar dinero

  5. Me gusta mucho la idea de rascasuelos. De este modo podría hacerse una ciudad totalmente bajo tierra y en la superficie solo las calles y una amplia área verde que ayudaría mucho contra la contaminación. Pero como dicen por ahí, a quien le importa eso, estamos aquí para destruir la tierra. Solo hacen esos proyectos para que sean mas caros y así yo cobro mas dinero y me hago multimillonario.

  6. Creo que la idea principal del proyecto es hacer ver que existen muchas alternativas.

    Aun que no soy arquitecto, comparto comentarios de amigos que si lo son. Vivo en Morelia, Michoacan y es el mismo problema de no dejar construir nada que desentone el centro historico, solo que la solucion de mis amigos, es irse a vivir a otra ciudad donde los dejen explotar su creatividad (¬¬).

  7. La iluminación diurna no es algo tan complicado, tan solo se deberíanutilizar series de espejos correctamente orientados para distribuir la luz desde el exterior hacia las estructuras más internas, incluso podrían dirigirse hacia la parte trasera de la estructura (donde hay tierra) y con los espejos se vería como luz natural.

    Sin embargo creo que todavía hay muchas cosas que pensarse, las manifestaciones y demás, seguramente eso no agradaría a los residentes…

  8. No es por nada pero no creo que ellos tengan la capacidad y experiencia para hacer un edificio como ese,hay tantos factores que tendrían que ver,presión, ventilación , luz de día , luz de noche, terremotos,lluvias,suelo,etc. Un edificio tan complejo seria muy vulnerable a un simple apagón, no habría ventilación y fuera un caos total con la oscuridad, ademas creo que son muchos pisos hacia abajo , lo vería factible de pronto 10 pisos o algo por el estilo. es mi opinión no quiero des meritar a los arquitectos e ingenieros mexicanos pero creo que se les sale de las manos una estructura así, hay países que son expertos construyendo rascacielos y por mucha investigación tienen muchos factores que estudiar y llevan años haciéndolo y no creo que de un dia para otro puedan hacerlo(y si buscan ayuda no creo que cueste 550 millones sino como diez veces mas ).

  9. Muy interesante el proyecto.

    1- El vidrio superior tendría un espesor de 5 metros fuerte, solido y seguro.

    2- Las diez primeras plantas están destinadas al metro, varios museos y un centro cultural que concentre los hallazgos arqueológicos. Conscientes de que bajo el adoquín se esconden los secretos de la antigua Tenochitlán y que "el Distrito Federal es como un gran pastel de capas superpuestas en el que se superponen las mexicanas y las españolas" el pasado es parte importante de este ‘rascasuelos’ cargado de futuro y cristal, a 300 metros bajo tierra.

    Tras esta primera zona, hay un centro comercial y una zona residencial con cientos de apartamentos equipados con todos los adelantos tecnológicos. "En las últimas plantas están las oficinas", señala Emelio Barjau, jefe de diseño de Bunker Arquitectura.

    3- Después de explicar que el edificio genera su propia atmósfera, que recibe luz natural en todos los pisos mediante fibra óptica, que no hay coches y que ni siquiera tiene estacionamiento

    4- TERREMOTOS— ¿Y por qué en forma de pirámide invertida? "Con este sistema de construcción todos los muros laterales son de contención para sujetar mejor el empuje lateral de miles de toneladas de carga" señala. Sobre los peligros que supone construir en una zona sísmica como el DF, Emelio pone como ejemplo las estaciones de Metro "a ninguna le pasó nada en el terremoto del 85".

    5- Paralelamente el ‘rascasuelos’ optimiza el consumo y los gastos al máximo gracias a que cuenta con plantas de tratamiento de agua y residuos y enormes jardines que harán de pulmones para renovar por completo el aire del edificio.

    Según Emelio, el proyecto, que tardaría unos cinco años en construirse y costaría unos 750 millones de dólares (555 millones de euros), enfrenta más reticencias por el hecho de tocar el corazón del mexicano que por los problemas técnicos que implica.

    -Elmundo-

    • #16 Sin embargo, mi pregunta sería:
      ¿Qué pasa con las infiltraciones?. Porque entiendo que el suelo del D.F. es un suelo sedimentario y creo que el agua tendería a estar escurriendo por las paredes de la torre invertida.
      Y es que pienso, por ejemplo, en los pasos a desnivel (subterraneos) que se construyen en las ciudades, en muchos de ellos he visto escurrir, casi de forma permanente, agua por algunas de sus paredes; Eso me hace creer que la presión que ejerce el suelo a mayor profundidad, provocaría una mayor fuerza de "expulsión" del agua hacia zonas donde existieran espacios vacios.

    • #16 Sin embargo, mi pregunta sería:
      ¿Qué pasa con las infiltraciones?. Porque entiendo que el suelo del D.F. es un suelo sedimentario y creo que el agua tendería a estar escurriendo por las paredes de la torre invertida.
      Y es que pienso, por ejemplo, en los pasos a desnivel (subterraneos) que se construyen en las ciudades, en muchos de ellos he visto escurrir, casi de forma permanente, agua por algunas de sus paredes; Eso me hace creer que la presión que ejerce el suelo a mayor profundidad, provocaría una mayor fuerza de "expulsión" del agua hacia zonas donde existieran espacios vacios.

  10. ni me imagino el precio de las viviendas una vez construido, siendo que los departamentos estan como en 2000 dolares el m2. aunque habiendo tanta historia ahi enterrada, creo que lo haria un poco dificil tocar esa zona

  11. pues casi parecido a tokyo 3 en evangelion pero hacerlo asi seria mas interesante, por si algun dia arriba se acabara la capa de ozono la contaminacion seria tremenda o el calentamiento global insoportable, antes que ir mas alla del espacio, creo que cavaremos mas profundo prinmero

  12. No veo factible el proyecto por varias razones:

    1.-La principal, la Cd de México está asentada en lo que hace unos siglos era un lago, por lo que el suelo es pantanoso y se puede encontrar agua a pocos metros de profundidad, basta con ver el documental de Discovery Chanel Megaestructuras; Construyendo sobre el agua, donde se muestra todos los problemas que tuvieron al construir la nueva sede del senado, excavando a tan solo 55 m de profundidad, ahora 300 m es una locura.

    2.- Esa plaza normalmente esta ocupada por campamentos y manifestaciones, por lo que la luz natural no serviría de nada.

    3.- La construcción llevaría 5 años, suponiendo que fuera así, que alguien me explique ¿Dónde se llevaría a cabo el grito de independencia durante esos 5 años?, Ok, estoy de acuerdo en que existen muchos lugares, pero ya es una tradición dar el Grito en el Zócalo de la Cd de México o no?

    4.- De donde %&/·$% piensan que se pueden sacar 550 millones de euros…

    No soy pesimista, soy realista.

  13. interesante el proyecto y todo pero seria una completa perdida de dinero tiempo y esfuerzo al hacer ese megaproyecto… contando los terremotos, una catastrofe natural o uno de esos satelites que caen a la tierra… es una muy pero muy mala idea, acaso no es suficiente castigo a la tierra que la esten explotando de esa manera??? osea, que intenten remodelar pueblos o algo por el estilo y soy realista en esto… una consecuencia seria que todos los paises quisieran hacerlo y lo segundo es que si este proyecto falla(si llega a hacerse realidad)durante un tiempo no tan largo de construccion van a verse afectada muchas vidas…

    les toco cambiar de estrategia señores de Bunker Arquitectura…

    • #24 andres
      andres martes, 18 de octubre de 2011, 05:37

      interesante el proyecto y todo pero seria una completa perdida de dinero tiempo y esfuerzo al hacer ese megaproyecto… contando los terremotos, una catastrofe natural o uno de esos satelites que caen a la tierra… es una muy pero muy mala idea, acaso no es suficiente castigo a la tierra que la esten explotando de esa manera??? osea, que intenten remodelar pueblos o algo por el estilo y soy realista en esto… una consecuencia seria que todos los paises quisieran hacerlo y lo segundo es que si este proyecto falla(si llega a hacerse realidad)durante un tiempo no tan largo de construccion van a verse afectada muchas vidas…

      les toco cambiar de estrategia señores de Bunker Arquitectura
      (no sabia que el boton de >>!<< era de denuncia)

    • #24 andres
      andres martes, 18 de octubre de 2011, 05:37

      interesante el proyecto y todo pero seria una completa perdida de dinero tiempo y esfuerzo al hacer ese megaproyecto… contando los terremotos, una catastrofe natural o uno de esos satelites que caen a la tierra… es una muy pero muy mala idea, acaso no es suficiente castigo a la tierra que la esten explotando de esa manera??? osea, que intenten remodelar pueblos o algo por el estilo y soy realista en esto… una consecuencia seria que todos los paises quisieran hacerlo y lo segundo es que si este proyecto falla(si llega a hacerse realidad)durante un tiempo no tan largo de construccion van a verse afectada muchas vidas…

      les toco cambiar de estrategia señores de Bunker Arquitectura
      (no sabia que el boton de >>!<< era de denuncia)

  14. buena propuesta, en un mal lugar, suelo muy blando, propenso a inundaciones (solo vean la dificultad para hacer el senado por el manto freatico tan superficial), terremotos, el metro, cerrar gran parte del centro mientras se construye (nada mas vean como nos va con la linea del bicentenario del metro xDDDDD) y tambien el hecho social de que es el zocalo, etc…

    aun así, la idea promete, el lugar no tanto, veremos que pasa.

  15. Tendrían que hacer un buen sistema de aire acondicionado porque a esa profundidad la presión el aire es muy caliente por la presión.

    Una de las ventajas que le veo es poder ver debajo de las enaguas. (¬¬)

  16. pa los que creen ke los terremotos y las inundaciones le darian en la madre al edificio, recuerden que hay metro y la unica vez ke se inundo fue porque fallaron las bombas, de ahi en fuera jamas le ha pasado algo a las construcciones subterraneas, es mas seguro hacer un edificio subterraneo que hacia arriba, la ingeniera es muy diferente, ahi no te preocupa ke se unda, su no ke flote porke es una cavidad que se entierra, y si el manto freatico es superficial tiende a elevar la contruccion entera, mismo fenomeno que si sumergen un vaso de agua en una tina, al principio cuesta trabajo meterlo porke la fuerza del agua tiende a elevarlo, lo mismo con el edificio enterrado. la neta seria una mala idea tener el techo de cristal porke los manifestantes lo ensuciarian y se veria marranisimo, hatas duerme y cagan ahi…. la idea es buena, pero no aplicaria en un pais como mexico donde las cosas se vuelven un caos, no estamos tan civilizados como pa hacerla viable

  17. Ummm la verdad que le veo muchos contras y pocos pros, pero es un proyecto muy interesante, habría que ver como quieren solucionar muchos de los problemas que tendría un edificio de estas características.

    Y mas que rascasuelos, yo lo llamaría “la madriguera´´ xDDDD

  18. Yo lo veo un proyecto muy interesante, la idea es buena, lo que hace falta es que se lleve a cabo con un buen diseño y que los ingenieros y arquitectos estén a la altura del proyecto para realizar una obra maestra

  19. todo es posible..hay que tener fe’ en nuestro pais, aqui se hacen grandes obras. Ya es tiempo de darle un aplauso a Mexico y unb plus por sus sacrificios y al gobierno federal por muchas cosas…

  20. Observacion: echemos un vistazo a diferentes partes de mexico., como El puente baluarte, el puente albatros, (aexa)aero espacial mexicana en el estado de jalisco Y mucho mas….Bravo!!! por nuestro pais y bravo por todos los que verdaderamente creen en las grandes obras que se construyen para el futuro de este pais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Star Wars: A Light in the Darkness (fanfilm)

DeLorean eléctrico para 2013