in

PiPod: Raspberry Pi Zero como reproductor de música

Un nuevo proyecto DIY para tener en cuenta


Raspberry Pi Zero

El Raspberry Pi Zero presenta varios «recortes» en sus especificaciones cuando se lo compara con sus hermanos mayores, pero eso no lo convierte en un hardware inútil. Todo lo contrario: Puedes transformarlo en una calculadora científica o en un mini proyector de bolsillo, dos proyectos muy desafiantes para cualquier entusiasta del DIY. ¿Qué es lo que sigue en la lista? Su nombre oficial es PiPod, y sirve como una especie de homenaje al clásico iPod, sin perder la flexibilidad del mini ordenador.

El Raspberry Pi sirve como punto de entrada al mundo Linux, brinda un excelente entorno de programación, y nos arroja de lleno a la magia del DIY. Sólo basta con ver la excelente oferta de kits compatibles con Raspberry Pi para comprobar que su potencial de fabricación casera e improvisación es gigantesco. Por lejos, uno de los proyectos más populares y simples es convertir al Raspberry Pi en una consola retro con RetroPie, pero hay mucho más para hacer, y eso también alcanza a la pequeña versión Zero. Ahora, una de las críticas más recurrentes es la calidad del audio que reproduce el mini ordenador, algo dentro de todo lógico si tenemos en cuenta su bajo costo y el poco espacio físico disponible, sin embargo, con la ayuda de un DAC y un buen PCB, el Raspberry Pi Zero se transforma en un reproductor de música a la altura de cualquier iPod. ¿Quieres saber más? El proyecto, se llama PiPod.


Raspberry Pi Zero
El PiPod, sin la carcasa

PiPod es una creación del usuario conocido como «Bram», de los Países Bajos. Al no estar satisfecho con los métodos de reproducción de música actuales (todo el streaming básicamente se comporta como una radio, y necesita conexión constante a Internet), decidió regresar a las raíces de los reproductores MP3, y el alto precio de las opciones locales lo llevó a construir uno con el Raspberry Pi Zero. El PiPod posee una pantalla de 2.2 pulgadas a 320 por 240 píxeles (no olvides chequear nuestro artículo sobre pantallas para Raspberry Pi), un DAC PCM5102A con salida de 3.5 milímetros, un cargador TP4056 acompañado de un protector DW01 para su batería de 2.000 mA, un ADC ADS1015 que monitorea el estado de la batería, y un pequeño booster MT3608 que transforma los 3.7v de la batería en 5v.


Raspberry Pi Zero
Imagino que nada impide usar una batería más grande… o más pequeña

Todos los datos relevantes sobre el PiPod y los archivos para imprimir su carcasa en 3D ya fueron publicados en GitHub. En caso de no contar con la capacidad de construir un PCB e integrar al resto de los componentes, Bram ofrece al PiPod en formato kit. Esta opción es muy costosa (75 dólares más envío), pero todo lo que debes agregar es el Raspberry Pi Zero, la tarjeta de memoria, la batería y la carcasa.



Reportar

Escrito por Lisandro Pardo

¿Qué te pareció?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Programar el apagado automático

Cómo programar el apagado automático de Windows

Tiradero Visual de la Semana (N°44)