in

Ratón 3D con Arduino (DIY)


Arduino: Primeros pasos en hardware abierto

Los usuarios de la plataforma libre Arduino siguen exprimiendo las posibilidades de este pequeño pero potente cacharro. ETgalim ha creado un circuito que, montado en un ratón convencional, le confiere la capacidad de operar en “3D”. Mientras que los ratones de toda la vida solo pueden arrastrarse sobre la mesa, el modelo “mejorado” puede operar “en el aire”, proporcionando al ordenador coordenadas en 3D ¿Puedes imaginarte jugando con uno de esos? Nosotros sí.

Desde que Doug Engelbart construyó el primer ratón para ordenador, hace unos cuantos miles de años (o al menos, ese es el tiempo que parece haber transcurrido), mucha agua ha pasado bajo el puente. Luego que Doug demostrase que un trozo de madera dotado de una esfera y un par de componentes electrónicos proporcionaba una muy útil herramienta para entenderse con un ordenador, aparecieron modelos de dos, tres, diez o veinte botones. Durante algún tiempo parecía que solo eso podía hacerse para mejorar el invento. Sin embargo, alguien tuvo la idea de dotarlo de una (o más) “ruedas”, ideales para hacer “scroll” de la pantalla sin mover demasiado los brazos. Y no hace tanto, la ubicua esfera que daba vida a estos engendros se jubiló, cediendo la posta a un LED (casi siempre de color rojo) y un pequeño sensor similar a los CCD de las cámaras fotográficas.

Los ratones modernos, al no tener la maldita esfera, casi no necesitan mantenimiento. Los modelos antiguos, al arrastrarse sobre la mesa, “juntaban” todo tipo de pelusas y mugre de la superficie. Eliminando la bola, el problema prácticamente desapareció. Pero ETgalim ha ido un paso más allá, modificando un ratón para que, además de reconocer las coordenadas 2D como cualquier ratón barato, pueda operar en tres dimensiones. ¿Cual es el secreto? Pues un pequeño acelerómetro y un microcontrolador. El microcontrolador, claro está, es el encargado de interpretar los datos proporcionados por el acelerómetro y enviarlos al ordenador.

El módulo acelerómetro es un HMC6343, de Sparkfun. A pesar de su pequeño tamaño, el engendro es capaz de determinar hacia donde y cómo se esta moviendo (acelerando, en realidad). Con esos datos, el microcontrolador ATMega que se encuentra en la placa Arduino puede convertir la información recogida por el HMC6343 y enviarla al ordenador. Los datos “viajan” a caballo de un bus I2C, el mismo que Mario nos mostró en su artículo.

Como puedes ver en el vídeo, no es mucho por ahora lo que puede hacerse con este invento. Como ocurre con cada periférico nuevo, hacen falta controladores que se encarguen de “compatibilizar” este ratón con el software existente. La idea de utilizar un acelerómetro para controlar un ordenador no es nueva. De hecho, Wii (que no deja de ser un ordenador con pinta de otra cosa) se controla justamente con un mando equipado con uno de esos chips. Como sea, es muy destacable el trabajo de  Etgalim, que no solo ha tenido una idea sino que ha trabajado duro para ponerla en práctica.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. a nadie le ha recordado esto al mouse de logitech que funciona en el aire?? ese mouse funciona perfectamente para linux mce, así es mas fácil controlar el ratón, como si fuera un mando de wii y cómodamente desde el sofá sin tener que apoyar el ratón a ningún lado… aun no tengo arduino, pero cada vez que leo algo como esto me entran mas ganas de comprarlo y jugar con él.

  2. Seria interesante si lo usas en el aire pero con una especie de "palo" que se acople en la base para cuando quieras jugar juegos 3d simule que estas cargando un arma y luego de desenchufar o desacoplar el stick funcione de vuelta en modo 2d…a ver si Mario Sacco nos enseña a hacer uno asi …=D…

    • porque mediante algun programa no delimitamos la superficie de la pantalla, y cuando el mouse 3d este se acerque a los puntos, reaccionaria como si la estuviera tocando en realidad, no se, seria como una touchpad pero sin pantalla tactil, mas bien supuesta por el programa, expero haberme explicado bien :p

  3. pensar en el dispositivo de este tipo como incomodo creo que es algo retrograda, logicamente aun es un prototipo, solo imaginen un dispositvo como este montado en un guante y con la capasidad de utilizar gestos, seria genial para casi cualquier software

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

La mujer del futuro: más gordita y bajita

Sietes: Un pueblo de expertos (Windows 7)