in

Real Virtuality: Realidad virtual para los cinco sentidos

La realidad virtual es algo de lo que hemos hablado mucho como proyecto a futuro, pero no como un tema actual. Eso se debe a que los pocos desarrollos en esta materia no han tenido mucho éxito. Pero por lo que parece esa suerte está por cambiar, porque un grupo de desarrolladores han creado un prototipo llamado “Capullo Virtual” que puede simular los cinco sentidos del ser humano y ofrece la realidad virtual más increíble hasta la fecha.

Aún no existen imágenes, pero sabemos que no tendrá nada que ver con una bola gigante.

Hemos hablado en muchos momentos de Realidad Virtual. De cómo puede cambiar la manera en que vemos películas, jugamos videojuegos, hacemos turismo y vivimos nuestra vida diaria. Sin embargo, hasta ahora son solo ideas de lo que vamos a poder tener en el futuro y actualmente existen muy pocos entornos de realidad virtual que funcionen como se supone que lo hagan. Ahora parece que todo eso está por cambiar, porque se espera que se presente un nuevo equipo que podrá estimular los cinco sentidos. Este casco llamado Real Virtuality se develó el 4 de Marzo en un importante evento de ciencia, en Londres.

El concepto de Virtualidad Real (Real Virtuality) se ha utilizado para describir entornos artificiales creados mediante software de ordenador, pero que fomentan que el usuario crea que es un lugar real. Esto por supuesto nunca se ha llegado a lograr, ya sea por falta de desarrollo o porque el software o hardware utilizado simplemente no lo permitió. Es por eso que este nuevo proyecto llamado, “Towards Real Virtuality” (hacia la virtualidad real), intenta estimular simultáneamente los cinco sentidos del ser humano. En caso de que lo logren, estaríamos frente a un aparato verdaderamente revolucionario.

Suponemos que será algo similar a esto.

Esta iniciativa está siendo fundada por el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC) y encabezada por las Universidades de Nueva York y Warwick e intenta sumergir al usuario en una experiencia completamente inmersiva. El  aparato en cuestión tiene como nombre Virtual Cocoon (Capullo Virtual) y su objetivo principal es simular los cinco sentidos del ser humano con un nivel de realidad nunca antes vista.

Este Capullo Virtual en sí es un casco que incorpora capacidades electrónicas de punta. El profesor David Howard, de la Universidad de Nueva York cree que: “los proyectos de realidad virtual siempre se han concentrado en uno o dos sentidos… generalmente la vista y el oído. Y no hemos oído de ningún grupo en el mundo que haya intentado hacer lo que nosotros planeamos.

Entonces, ¿cómo logran simular aquellos sentidos poco comunes? “El olfato se genera electrónicamente mediante una nueva técnica que entrega determinada receta de olor dependiendo de lo necesitado. El funcionamiento del olfato y el sabor son muy similares, pero en el caso del segundo pensamos entregar una sensación de textura relacionada con tener algo en la boca. Por el lado del tacto, se siente mediante aparatos táctiles.

Mejor dejemos a los profesionales inventar estas cosas.

Esto es tan solo un prototipo y el equipo encargado todavía tiene varios puntos que mejorar. Entre ellos, optimizar la manera en que los cinco sentidos interactúan, hacer el dispositivo en sí más liviano, más cómodo y más económico que aparatos existentes.

Definitivamente una gran idea. Aún no hemos podido ver este prototipo en funcionamiento, pero por lo que hemos leído es realmente grandioso. De todas maneras hay que ver el precio final y todos esos detalles, porque si en definitiva sale más barato un pasaje a Timbuctú, que verlo a través de una realidad virtual, entonces no una buena herramienta de turismo que digamos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

4 Comments

Leave a Reply
  1. Seria interesante si lo hacen mediante agujeros en el piso para simular viento calor frio y cosas asi, y mejor aun si puedes percibir hologramas o un visor de proyeccion directa al ojo tomando todo tu campo visual y emitir las imagenes directamente a la retina si dejar que entre luz externa y realmente sentirias estar denro de un mundo virtual … claro te quedas ciego a los 5 minutos pero valio la pena …

  2. Lo mejor que podrían hacer en vez de un casco o algo similar sería un dispositivo capaz de estimular directamente las terminaciones nerviosas más cercanas al cerebro, es decir, sentir sin tocar, ver sin mirar, escuchar sin sonidos. No sé si me hice entender pero vale, que es una idea nada más.

    Sería raro abrir los ojos mientras estimulan tu cerebro con alguna imagen…digo, no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GamersGate: Clásicos en descarga directa

Firefox 3.5: Adiós al “3.1”