in , ,

«Recarga tu iPod con una cebolla» ¿mito o realidad?


Esta semana la red se vio inundada con comentarios sobre la posibilidad de recargar la batería de los gadgets utilizando simplemente una cebolla y alguna bebida isotónica, como el Gatorade o el Powerade. El origen de estos post posiblemente sea un video subido a Youtube donde se ve paso a paso el procedimiento para llevar a cabo tal hazaña. En NeoTeo quisimos repetir el experimento, y te mostramos los resultados.

Youtube es el escenario elegido experimentos por muchos estudiantes y aficionados para mostrar los resultados de sus experimentos. Últimamente hemos visto videos de pepinillos o cebollitas luminosas, experiencias con imanes y muchas curiosidades más, algunas dignas de figurar entre las prácticas realizar en el aula de ciencias. Sin embargo, algunos videos muestran resultados difíciles de aceptar.

Tal es el caso del video que originó este artículo. Y muchos más, como puedes comprobar utilizando Google. En esencia, lo que se puede ver es como se recarga la batería de un gadget (concretamente un iPod) a partir de la corriente generada por una cebolla que ha sido sumergida previamente en una bebida que contiene gran cantidad de sales, como el Gatorade o el Powerade. Este es el video:

Como puede leerse en muchos blogs, “las concentraciones de potasio y hierro dentro de la cebolla, gracias a los electrolitos permiten generar un flujo constante de electrones que dan 15 minutos de carga para la batería del Ipod” . La “receta” es más o menos la siguiente: “Perfora una cebolla; métela en un recipiente con Gatorade o Powerade, con los agujeros de la cebolla sumergidos en el líquido; espera media hora; saca y seca la cebolla; y ya puedes conectar tu iPod vía el cable USB a la cebolla.”.

Como en muchos mitos urbanos, hay algunos puntos que son verdaderos en esta historia. Por ejemplo, un electrolito es una solución de sales en agua, que da lugar a la formación de iones y que permiten que la energía eléctrica pase a través de ellos. Teóricamente, el Gatorade proporciona los electrolitos necesarios en este cargador “sui generis”. La cebolla, suponemos, jugaría el papel del acido que se encuentra, por ejemplo, dentro de algunas pilas o de las viejas baterías de plomo.

Estábamos dispuestos a repetir el experimento, pero no queríamos meter el cable USB de ningún gadget dentro de una cebolla (y pasar el resto del día intentando quitarle el olor), así que en lugar de él utilizamos un multímetro que tiene la posibilidad de medir hasta milésimas de volt. Aquí podemos ver como preparamos todo para comenzar el experimento.

Una vez dispuesto todo, nos sentamos a comernos las uñas mientras transcurría la media hora necesaria para que la bebida penetrase en la cebolla. Transcurrido ese tiempo, secamos la cebolla cuidadosamente, y clavamos las puntas del multímetro en la cebolla, una al lado de la otra, tal como estarían los contactos del cable USB. En teoría, deberíamos medir una tensión mayor a la que es capaz de entregar la batería bajo carga. No conocemos las especificaciones de todos los modelos de iPod que hay en el mercado, pero podemos suponer que su batería entrega un mínimo de 2 o 3 volts. Si nuestra cebolla no llegaba a ese valor, estábamos en problemas.

Como puede verse en el video anterior, con las puntas del multímetro separadas por unos 5 o 6 milímetros, ambas dentro de la cebolla, no se mide tensión alguna. Separándolas un par de centímetros, la lectura se estabiliza en unos 105 milivoltios, es decir, algo mas 0.1 voltios, un valor demasiado bajo para ser útil como “cargador de baterías”.

Hasta donde se puede comprobar, se trata de un video “fake”, algo falso subido para tomarle el pelo a algunos millones de internautas. En realidad, si vemos los demás videos que ha subido a Youtube este usuario, encontraremos varios del mismo tipo, incluido uno en que se ve como enciende un televisor con la energía de un par de pilas AAA, algo que es completamente imposible.

Como conclusión, aconsejaríamos a nuestros lectores utilizar la cebolla en alguna rica ensalada; el Gatorade mantenerlo en el refrigerador para quitarnos la sed, y al iPod solamente utilizarlo con el cargador provisto por el fabricante.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. Ya que estás con el experimento, no uses las puntas del Polímetro directamente: pon una lámina de cobre a modo de ánodo (-). Para el cátodo (+) no recuerdo exactamente si vale también con cobre, pero si que recuerdo hacer el experimento con limones un clavos… Otra cosa: no pongas las puntas cerca… pon las sondas en los lados opuestos de la cebolla. Suerte!

  2. Me queda una inquietud respecto al proceso, cuando uno emplea un cargador de baterías (fuente de corriente), se está mas pendiente de la corriente generada que del voltaje. Ante esto, si se tiene una batería de 1.5V con 500mAh, se puede cargar con una corriente de alrededor del 10% del valor nominal, es decir 50mA. Seria importante complementar haciendo la medida de la corriente generada.

  3. Me queda una inquietud respecto al proceso, cuando uno emplea un cargador de baterías (fuente de corriente), se está mas pendiente de la corriente generada que del voltaje. Ante esto, si se tiene una batería de 1.5V con 500mAh, se puede cargar con una corriente de alrededor del 10% del valor nominal, es decir 50mA. Seria importante complementar haciendo la medida de la corriente generada.

  4. Creo que el experimento lo realizó con una cebolla fresca y con jugo, la cebolla de ¿tu video? parece seca He visto este experimento antes, sin embargo yo no puedo corroborarlo, lo que si te puedo decir es que al conectar un USB un Ipod se enciende, eso no significa claro, que se recarga, pues hay amperaje y voltaje. Lo que muestra el video no es un fake totalmente, en cuanto a que la electricidad contenida en la cebolla es capaz de dar señal al Ipod para que se encienda, nunca vemos la señal de la pantalla en modo de recarga, así que es de suponer que no hace lo que dice. Recuerda incluir las URL de los artículos que citas pues de otro modo no darás derecho a la replica. Pues ese comentario citado es mio, no se que pensar.

  5. El iPod se puede cargar con un rango de 5 – 25V aproximadamente. Es decir, sólo se puede cargar con el puerto USB de algún rdenador o con los adaptadores de corriente que tienen conectores USB.

  6. Hola Vlad! Estoy de acuerdo contigo, lo importante es la corriente , pero la tension debe ser superior a la de la bateria bajo carga. Saludos

  7. Hola Cgnauta! Gracias por tu comentario. Efectivamente, la cebollaera fresca y se “tomo”una buena cantidad de jugo durante unos 40 minutos previos a la medicion. Respecto al link al sitio de donde tomamos el comentario: simplemente se nos pao. Si miras los articulos de Neoteo veras que somos muy resetuosos de la propiedad intelectual ajena. Ya nos ponemos manos a la obra para incluirte en los creditos. Saludos

  8. Claro, como dice el primer comentario, necesitas que sean dos metales distintos para el anodo y catodo, para que entre ellos se genere un par galvánico. Al ser dos metales distintos, que en contacto con un electrólito, tienen una diferencia de potencial, por lo que se forma una pila galvánica en la que el ánodo (potencial más negativo) se corroe mientras que el cátodo (potencial menos negativo) no sufre corrosión. El flujo de corriente es del ánodo al cátodo (en el electrólito por medio de iones y el el metal por medio de eelctrones). Al formarse el par galvánico el ánodo se polariza positivamente (a potencial menos negativo) y el cátodo se polariza negativamente (a potencial más negativo).

  9. Hola Alexandros! Claro que si! Sin un par de metales diferentes, dificilmente se genere una corriente. Eso solo deberia bastar para dar por tierra con el mito, ya que el conector USB tiene todos los contactos del misma material. Y estan muy juntos (esto lo hago notar por que alguien sugeria tomar las medidas en lados opuestos de la cebolla). Un abrazo.

  10. Es el colmo que una revista tan seria caiga en este juego y estas trampas… Sinceramente el autor de ese video ya logró su objetivo… Si ven bien en el video original el cable cuando pasa por debajo del ipod cambia de trayectoria conectándose supuesta mente a un cargador normal.. Además esta representación que realizaron fue con una cebolla vieja y sin pelar! Deben repetirlo con una taza más grande y con la cebolla pelada… Je je je jiojijjiji Que VIVA EL REY!!! http://www.mega.tv/topnews1.html

  11. Por supuesto que es un fake, ya que esa reaccion electrolitica no es espontanea, es decir, se necesita aplicar tension (voltaje) a la solucion de gatorade con cebolla para que los iones (electrones) en la misma fluyan

  12. La verdad es que de cualquier forma, aun que genere corriente, que la verdead no lo creo, el ipod tiene mas de un par de terminales de donde se carga, sinotambien donde se mandan datos asi que en caso que mandara voltage y corriente lo mas seguro es que se descompusiera asi que yo creo en este experimento que acaban de hacer, no creo que genere voltage y si asi lo es muy poco.

  13. digo no? si querian probar q es un fake lo hubieran hecho tal cual al video original, conectando un ipod..o van a decir q a las puntas del multímetro no se le pega el olor a cebolla!! no me convence de nada esto,ni q es fake,ni tampoco q es original.

    igual no voy a probar por las dudas!

  14. Jajaja ya se me hacia raro que con tanto tiempo que llevaba ese video en la red no encontrara yo un articulo aqui al estilo mythbusters 😀 ese usuario de youtube de verdad que encontro mucho tiempo en sus manos y subio una bola de estupideces (y 1 o 2 videos reales), ya vieron el de flotar con imanes en los zapatos o el de la bocina de aluminio? XD

  15. El multímetro es un medidor para magnitudes eléctricas que combina diferentes modos y rangos de medida en un solo aparato. El equipamiento estándar de un multímetro le permite medir tensión e intensidad de corriente en diferentes rangos de medición. Normalmente el multímetro es conmutable entre las mediciones de tensión continua (DC) y alterna (AC). También forma parte del equipamiento básico los rangos de medición de resistencia y por lo general también una medición de continuidad con señal acústica.

  16. Un multímetro, es un instrumento de medida que ofrece la posibilidad de medir distintos parametros electricos y magnitudes en el mismo aparato. Las más comunes son las de voltímetro, amperímetro y óhmetro. Es utilizado frecuentemente por personal en toda la gama de electrónica y electricidad.

  17. hola que tal pues al ver el video de la cebolla
    se me hizo demaziado interesannte y si al observarlo uno si cree que de la cebolla
    produce la energia suficiente para recargar la bateria del ipod.
    bueno el punto es que me gustaria que me ayudaran
    con un proyecto para la materia de fisica
    quisiera saber si es posible que de una verdura
    se produsca energia secundaria i como lograr esto
    espero su respuesta gracias!

  18. si es cierto que da energia osea que se puede cargar un celular, pero la cebolla hay que dejarla reposar en gatorade durante 2 dias o 1 dia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Hikari Rro920, el proyector más diminuto del mundo

Square Audio Spotlight Speakers: altavoces dirigibles ultra finos