in

Thug lifeThug life

Refrigeración de servidores con aceite mineral


Hemos visto algunos métodos de refrigeración de ordenadores muy exóticos. Desde helio líquido en sesiones extremas de overclocking hasta el uso de cerveza en instalaciones de “water-cooling”, los entusiastas no han dejado de barajar alternativas para reemplazar a los clásicos ventiladores. Sin embargo, otra sustancia que ha estado ganando popularidad (aunque lentamente) es el aceite mineral. Conductor térmico, aislante eléctrico, y de relativo bajo costo, el aceite mineral tiene un lugar en sistemas de muy alto rendimiento, como los servidores basados en las tarjetas Radeon HD 6990 que mantiene la gente de KoreLogic para evaluar la seguridad (léase contraseñas) de sus clientes.

Con una simple búsqueda en YouTube podrás tener una buena idea de la clase de ruido que hay dentro de una sala de servidores. Otra opción para comprobarlo es acceder a un servidor que hoy sea considerado obsoleto (nunca falta alguna buena oferta en línea), y encenderlo. Hace poco crucé caminos con un viejo Dell Poweredge 2550, y era imposible ignorar el sonido proveniente de los ventiladores internos. Claro que, esto es técnicamente normal: Los servidores se instalan en lugares preparados para ello, y tienen necesidades de refrigeración específicas. Por otro lado, eso también genera costos de mantenimiento y electricidad. El servidor no sólo debe estar encendido todo el tiempo, sino que debe estar refrigerado. Aire acondicionado y refrigeración líquida son las opciones más comunes, pero también hay algo más para tener en cuenta, y es sumergir el servidor en aceite mineral.

Eso es lo que está haciendo la empresa de seguridad KoreLogic con sus ordenadores en el centro de datos Midas Green Tech. Uno de sus sistemas posee dos tarjetas Radeon HD 6990, que si hacemos memoria tiene dos GPU sobre su PCB, y un TDP que roza los 400 vatios. La carga a la que son sometidas estas tarjetas es tremenda, pero colocar dos dentro de una misma carcasa representa todo un desafío. Al utilizar aceite mineral, KoreLogic logra reducir el costo mensual de hosting para este servidor en más del 40 por ciento, en comparación con un hardware equivalente que usa refrigeración tradicional. Obviamente, el proceso requiere mucho más que una piscina de aceite mineral. Lo recomendable en este caso es usar unidades de estado sólido, pero si la presencia de discos duros no es negociable, deben ser aislados del líquido por completo, y todos los ventiladores necesitan ser retirados.

Sin aire, sin polvo, menos espacio requerido, menos ruido y un menor costo. Los beneficios del aceite mineral son claros, aunque el concepto no es para nada nuevo. Cray usó el Fluorinert de 3M para su superordenador Cray-2 (1.9 GFLOPS en 1985), y en la actualidad existen paquetes DIY que permiten a cualquier usuario refrigerar con aceite mineral, más allá de los transformadores eléctricos y los radiadores que se usan en calefacción. Como podrán imaginar, cualquier sesión de mantenimiento requiere paciencia, y estar dispuesto a ensuciarse un poco. En lo personal, he visto carcasas con arañas, pelos de gato, colillas de cigarrillo, y hasta un vaso descartable. Trabajar con aceite mineral sería un problema menor.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
    • #2 Si el aceite es vegetal en principio lo que se deteriora es el aceite, y este aceite deteriorado quizá deteriore el ordenador. Pero no se si por el hecho de estar bañado en aceite en buen estado tiene influencia.

  1. Sera que algun dia veremos una ciudad de servidores en los polos?, se podria llamar server valley, no creo que los servidores sean capaces de derretir los polos.

  2. Este post me acordó una noticia que ley hace mucho tiempo, el proyecto constaba de aplicar varias capas de barniz transparente dejar secar y luego introducían la tarjeta madre el procesador y la memoria en una pecera … muchos no lo recomendaron y después de eso comencé a ver mas apoyo a la refrigeración con aceite mineral.

    http://www.youtube.com/watch?v=FeNluNSlJaA

      • #9 claro que no, pero tus manos siempre van a estar en contacto con el aceite mineral, ZOKETE, por tanto, el pc seguira inerte mientras tus manos se pudren de tumores, GENIOUS!

        • #10 sos boludo?? o acaso no sabes que existen los guantes de plastico?? ignorante que eres solo con el hecho de comentar sos un gran boludo!

      • #9 mucho MUSCULO poco cerebro, te Felicito! seguí ejercitando la muñeca .
        es el mismo aceite que se esta prohibido para enfriar los transformadores electricos industriales, porque no se pueden tratar para ser desechados.

  3. Obviamente no van a dar detalles sobre como preparar el equipo, se aíslan los componentes se posiblemente son susceptibles al aceite, y yaaaa, y yaaa jajaaajajajajaa asi es morros!!!!!!

  4. Cierto, que boludos. Nos ponemos guantes tambien cuando lo arrojemos al rio o al mar.
    Mejor aceite vegetal, ese calor debe ser aprovechado: Papas fritas para todos!!!!.

  5. "el uso de cerveza en instalaciones de water-cooling”,

    alguien pasa un video o de donde sacan esa informacion, xq como harian para no dañar los circuitos….

    gracias..

  6. Estos servidores van a terminar cómo nuestros automóviles, con revisiones de agua y aceite cada vez que "paramos" a recargar

  7. Se utiliza un aceite dieléctrico y ya está… ni vas a tener, cáncer, ni se te vana pudrir las manos, ni nada por el estilo…. Mucho conspiranoico veo por aquí jaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

What Remains: Una serie de The Last of Us (Vídeo)

Foxconn y Mozilla llegan a un acuerdo por Firefox OS