in

Rendor: Convierte a un smartphone en escáner 3D


El escáner tradicional ha modificado su rol de forma tal que ya es típico encontrarlo fusionado a una impresora. Sin embargo, la historia del escáner 3D es diferente. Hay muchos usuarios interesados en una alternativa de bajo costo, y puede que la aplicación Rendor sea exactamente lo que necesitan. Con la ayuda de un smartphone y una hoja de referencia, Rendor puede digitalizar casi cualquier objeto.

Las impresoras multifunción se encuentran completamente instaladas en el mercado, y con su llegada, el escáner 2D dedicado pasó a ser un dispositivo mucho más especializado, que incorpora funciones como el revelado de negativos (aunque muchos entusiastas han encontrado alternativas para esto). Con un escáner 3D, es más complejo. Tecnología Lidar, triangulación, control de luz… la sencillez no es una virtud que digamos. Pero el punto es que debería serlo. Tenemos docenas de megapíxeles en nuestros bolsillos, funciones panorámicas, modos automáticos y muchas otras cosas más. Así es como llegamos a la gente de Replica Labs, una compañía fundada en noviembre de 2013. Uno de sus representantes menciona que el objetivo de la compañía es “democratizar” al escaneado 3D. Y para lograrlo, nada mejor que una solución basada en software, que no requiere hardware adicional.

El nombre de este software es Rendor, y en teoría, todo lo que necesita el usuario es un smartphone, y una hoja de referencia cubierta con puntos. El usuario crea un vídeo del objeto cubriendo todos sus ángulos, y Rendor se encarga de interpolar la forma a partir de cómo está posicionado en la grilla de puntos. El resultado es un archivo 3D compatible con varios editores, y por supuesto, impresoras 3D. Claro que, el procesamiento no se hace de manera local: El contenido es cargado a los servidores de Rendor en la nube, y el renderizado llega a nuestras cuentas de correo aproximadamente un minuto después. La descarga y el uso de Rendor será gratuito, pero existirán algunos sistemas de suscripciones para lidiar con el costo de los servidores.

En otras palabras, sus desarrolladores calculan que Rendor se llevará bien con el modelo freemium. La idea es que cualquier usuario pueda acceder a una cantidad limitada de escaneados 3D sin costo, y a partir de allí, quien necesite procesar más objetos tenga acceso a planes que eliminan cualquier restricción. El hecho de que Rendor utilice una simple cámara de smartphone no quiere decir que esté anclado a estos artefactos. Un dron debería ser capaz de capturar vídeo y transmitirlo hacia una tablet, donde Rendor haría parte de su magia. La aplicación se encuentra en estado alfa, y llegará primero a Android, seguida por iOS. Si quieres convertirte en tester sólo debes visitar la página oficial (enlace más abajo), de lo contrario, el lanzamiento oficial será a través de una campaña de Kickstarter, a mediados de agosto.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Bloodhound SSC, el coche de las mil millas por hora

HEXO+: Un dron que te sigue a todas partes