in

Thug lifeThug life

Hidropaneles: Energía solar para obtener agua potable del aire

¿El poder del Sol para combatir la escasez?


Hidropaneles

Mientras lees estas líneas, alguien camina con un balde sobre su cabeza o bidones en los hombros para recoger agua de un lugar remoto. Al mismo tiempo, productores de alimentos e instituciones se ven azotados por sequías con una frecuencia cada vez mayor. Necesitamos agua, y aunque parezca mentira, una de las fuentes más interesantes es la atmósfera. Ahora, obtener humedad del aire no es ninguna novedad, pero la gente de Zero Mass Water lo logra de una forma muy particular: Usando hidropaneles que obtienen energía del Sol y la aplican en la conversión del vapor en agua potable. La pregunta es… ¿qué tan bien funciona? O mejor dicho, ¿realmente funciona?

Deshumidificadores. Extraer agua del aire. El concepto ha estado entre nosotros durante décadas. Incluso hemos leído y visto ciencia ficción con ellos (¿recuerdas a Luke en Tatooine?). La pregunta es inevitable: Si funcionan, ¿por qué no son más populares? La respuesta llega (como en tantas otras ocasiones) a través de la termodinámica. Convertir agua líquida en gas requiere una enorme cantidad de energía, y lo mismo sucede si tratamos de ir en la otra dirección.



La gente de Zero Mass Water dice haber solucionado el factor energético con tecnología fotovoltaica. En términos generales, la página oficial explica que sus hidropaneles «Source» usan energía solar para introducir aire en un material higroscópico, y recuperar la humedad atrapada en él. El siguiente paso se encarga de mineralizar el agua, y enviarla a su depósito. Finalmente, el sistema monitorea la calidad del agua, y advierte cuando llega el momento de dar mantenimiento a los hidropaneles.

Así es: Los hidropaneles Source no son tan Plug and Play como parece. El PDF oficial revela que necesitan un filtro de aire y otro de agua por año (o cada 3.650 litros procesados), y un cartucho de minerales cada cinco años o 9.125 litros. La garantía estándar para un panel es de doce meses, la opción extendida la lleva a cinco años, y su durabilidad es de quince.


Los números para Source y Rexi son… demasiado optimistas

La compañía decidió redoblar la apuesta (en pleno CES 2020) con sus nuevos hidropaneles Rexi. Más compactos y livianos que los Source, el plan es que mantengan el mismo rendimiento, o sea, entre 4 y 10 litros de agua diarios usando dos hidropaneles bajo condiciones óptimas. Y por supuesto, ahí está la clave: Todo depende de la humedad en el aire y de la luz solar disponible.

A eso debemos sumarle el precio: Cada Rexi puede ser adquirido por 2.500 dólares (sólo como reserva en los Estados Unidos). Si recomiendan dos para obtener diez litros diarios (en el mejor de los casos) y aún falta agregar el costo de instalación… creo que queda muy claro el tipo de cliente al que tratan de seducir con esto.


Sitio oficial: Haz clic aquí



Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Instagram

¿Qué sucede cuando cargas la misma foto a Instagram cientos de veces?

Los Simpsons

Las mejores referencias de Star Wars y Marvel en Los Simpsons