Retr0Bright: Restaura viejos ordenadores

Dedicarse a obtener y restaurar un ordenador antiguo puede ser una tarea que tome bastante tiempo, pero no hay nada tan frustrante como ver a un sistema en un impecable estado estético, completamente opacado por ese espantoso tono amarillo que tiende a adquirir con el paso del tiempo. Obviamente, esto no sucede solamente con ordenadores antiguos, sino también con consolas, periféricos, y casi cualquier hecha cosa de plástico. Mientras que algunos suelen solucionar esto con una buena mano de pintura, lo cierto es que Retr0bright presenta una alternativa sencilla y funcional para restaurar viejos plásticos.

Ya sea que les guste la retrocomputación o quieran darle un mejor aspecto a su sistema, algo que se mantiene constante es el tono amarillo que adquiere su plástico tras algunos años. Muchos piensan que esto sucede porque dichos sistemas están en un ambiente donde se fuma mucho. En realidad, eso puede generar otros inconvenientes, pero el plástico utilizado en los viejos ordenadores y carcasas es conocido como Acrilonitrilo Butadieno Estireno o ABS. Dicho plástico se puede encontrar principalmente en carcasas, pero incluso se lo ha visto en los clásicos bloques Lego. El problema no es el plástico en sí, sino los aditivos que lo hacen más resistente al fuego. Estos aditivos están basados en el bromo, que tiene un color marrón rojizo. El bromo, junto con una lenta exposición a la luz ultravioleta, hacen que aparezca el tono amarillo sobre el plástico, o marrón en aquellos plásticos donde la concentración es mayor.

En un intento por quitar ese horrendo tono amarillo, muchos usuarios directamente pintaban la superficie para enmascarar el problema, pero lo que fue un pequeño experimento con peróxido de hidrógeno, seguido de una amplia contribución por parte de químicos y usuarios de diferentes foros de retrocomputación alrededor del globo, se creó la fórmula de Retr0Bright, que puede eliminar el tono amarillo rápidamente. Las pruebas originales tomaban una inmersión en peróxido de hidrógeno con una duración de cinco días, pero con Retr0Bright se pueden solucionar la mayoría de los casos de plástico amarillo en menos de un día. La mejor parte de todo es que la receta y sus variaciones para Retr0Bright son de dominio público, y sólo debes seguir las instrucciones en su wiki.

De acuerdo a la receta que escojas, los cuatro ingredientes principales son: Peróxido de hidrógeno, goma xantana, glicerina y un poco de esos "asistentes para lavado" como el conocido Vanish. Algunas de sus variantes pueden prescindir de la glicerina o reemplazar la goma xantana, según los costos y la ubicación geográfica. Obviamente, el elemento que más cuidado demanda aquí es el peróxido de hidrógeno. Es verdad que se suele utilizar para desinfectar heridas y para aclarar el pelo, pero por lo que más quieran, tengan cuidado de todas formas. Algunos de los ejemplos publicados en la wiki de Retr0Bright son impresionantes. Se puede utilizar una lámpara ultravioleta para acelerar el proceso, o simplemente dejar la pieza al sol, pero no olviden que la profundidad en el color amarillo puede demandar más de una aplicación. Si tienes un viejo sistema y quieres darle una mejor apariencia, antes de recurrir a la pintura, tal vez esto te sirva.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Lisandro Pardo

12 Comments

Deja una respuesta
  1. 2 cosas, 1 la foto de la portada (no dentro del post) son 2 maquinas diferentes, fijense en la parte de atras, la 2da, no puede creer q el teclado de la tele video 925 siga con las teclas pintadas, y el mio de 6 meses de uso, este la letra A, C S, D borrada, como dicen "las cosas ya no se hacen como antes"

    • La verdad no me suena a propaganda, tal vez a mas de uno le interese para intentar restaurar el color de alguna querida maquina antigua. Ademas si lees bien el articulo menciona que la receta para hacer la mezcla es de dominio publico, abierta, asi que no le veo la forma de propaganda.
      Saludos

    • No es propaganda porque Retro Bright no es un producto comercial, te lo haces tú mismo. ¿No has leído el artículo? La web de Retro Bright no lo vende, te dice cómo se fabrica.

  2. En argentina, hay un producto llamado lem, que es una espuma para limpiar (baños y muebles en general) que es un producto barato y comun en muchas casas y que limpia al contacto esas manchas en no mas de 5 minutos… quizas alguien podria informar a quienes han desarrollado estas formulas, porque por lo que veo la de este aerosol es muy superior ya que es casi instantanea. ademas es un aroma muy suave y no es tan toxica… de hecho yo la he usado para limpiar manchas de tinta en mis manos y es mas suave que la lavandina (lejia) u otros productos.

  3. El producto que dije antes se llama lem, es la misma empresa que la que hace el blem. No es para nada similar al blem que es para dar brillo a las cosas, esto es una espuma limpiadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.