in

Robo-Croc: El primer cocodrilo cyborg

Hemos hablado en muchas ocasiones de seres humanos que pasaron a ser "cyborgs" por cierto tipo de prótesis tecnológica, pero de lo que no hemos hablado tanto es de animales cyborg. Robo-Croc es el primer cocodrilo cyborg, luego de que su cabeza fuera aplastada por un auto. Pasada la operación, el cocodrilo parece estar sanándose favorablemente y, aunque su recuperación puede no ser completa, podría sobrevivir.

Siempre que hay novedades sobre cirugía reconstructiva o la utilización de prótesis mecánicas en seres humanos intentamos difundirlas, porque cada caso exitoso es un triunfo médico y tecnológico. Pero eso no quiere decir que tengamos que informar solo cuando sucede con un ser humano, porque al parecer, otros animales requieren el mismo tipo de asistencia. Este es el caso de un cocodrilo que luego de la operación decidieron llamar Robo-Croc. Sí, pobrecito.

Robo-Croc es un cocodrilo de tres metros que actualmente vive en el zoológico de Florida. En 2008, este pobre cocodrilo sufrió un terrible accidente, un auto le aplastó la cabeza. Con las heridas de aquella eventualidad no podía comer y su destino parecía asegurado. O eso parecía, hasta que Douglas Mader, del Hospital Veterinario Marathon, propuso una inusual y riesgosa solución. Mader propuso hacer una cirugía reconstructiva en la cabeza del pobre cocodrilo.

La operación tomó lugar hace pocos días y tuvo una duración de cuatro horas. Los médicos le insertaron  dos placas metálicas que se extienden a lo largo del hocico y se ubican entre los ojos. Luego le colocaron dos placas más pequeñas a los costados. En total 41 tornillos fueron colocados para mantener el seriamente lastimado cráneo junto.

Una vez terminada la operación, Ron Magill, representante del hospital donde se llevó a cabo la intervención, tuvo algunas palabras para la prensa: “Robo-Croc está evolucionando muy bien. Tenemos cierta responsabilidad con las especies nativas que están en peligro. Las opciones eran: que muera en la mesa de operaciones o que sufra una lenta y horrenda muerte.” Aunque no lo mencionó también había una tercera opción, que era sacarlo de su miseria.

Aunque la operación haya salido mejor de lo esperado, aún queda un largo trecho de evolución: “Nosotros ni siquiera sabíamos si iba a sobrevivir a la operación, así que estamos encantados de que se esté recuperando.” Aún no se sabe cómo evolucionará el paciente y siquiera si podrá sobrevivir, pero el escenario más positivo que encuentran los médicos es que vuelva a poder abrir la boca y comer.

El resultado final de la operación.

Según Magill, esta no es la primera operación en un cocodrilo, pero nunca se había llevado a cabo una tan ambiciosa. Ahora bien, hay muchas posiciones que alguien podría tomar ante esta noticia. Algunos podrán decir que fue una buena decisión, otros podrán decir que lo mejor hubiese sido acabar con su sufrimiento, ya que la recuperación no podrá ser completa. Pero sin duda, tecnológicamente es muy impresionante, eso es indiscutible De todos modos, no importa cuán noble sea el fin, ponerle 41 clavos a un pobre animal sigue sonando a carnicería.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

8 Comments

Leave a Reply
  1. la verdad si, eso de ponerle 41 tornillos aaaauch hasta ami me duele, siento lastima por el pobresito cocodrilo 🙁 el corazon se me partio al ver la ultima imagen :´(

  2. el pobre lloraba lagrimas de cocodrilo jajaja esto es bueno por que si se puede hacer con animales, puede hacerse con humanos.

    !VIVA LA CIENCIA!

  3. Lo de poner tornillos y placas de metal en humanos es bastante normal, dependiendo claro esta de la gravedad de las lesiones, sobre todo si se trata de roturas de huesos. Yo mismo tengo un familiar que lleva 11 tornillos y una pequeña placa de metal en el tobillo.

    Sobre el cocodrilo me da algo de lastima verle asi, sobre todo por que no comprendera muy bien lo que llleva encima, pero bueno, si consigue sobrevivir y llevarlo bien, sera el cocodrilo mas molon del zoo xD

  4. bueno es como si el coco si hubiese comido una silla de ruedas, pero le qdaron restos entre los dientes….
    igual pobre animal….

    el precio de la vida… ¿cuanto vale?

  5. Mis respetos Para estos Veterinarios que aprecian la vida… Un gan Aplasuso y obacion al Veterinario que salvo y opero a este pobre animal que tuvo la desgracia de que un pinche humano de mierda lo aplastara con su Automovil…. y No me digan que el cabron no lo vio….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Eyes on Earth 3D: Satélites en tu navegador

Predador X: Fósil del depredador definitivo