Robo-Mate: El exoesqueleto que reduce diez veces el peso de un objeto

Independientemente del nivel de automatización que posea una línea de producción, siempre habrá lugar para operarios humanos, los cuales deberán lidiar con materiales muy pesados. La idea de implementar exoesqueletos en entornos de alta demanda no es nueva, pero hoy nos encontramos con Robo-Mate, un prototipo que puede reducir hasta diez veces el peso de una pieza, protegiendo piernas, brazos y torso en el proceso.

Para comenzar, una pizca de historia: Uno de los detalles más perturbadores sobre la Edad Media es que un trabajador se convertía en alguien privilegiado si llegaba a los 30 o 35 años con un cuerpo sano. Si la enfermedad, la hambruna, la guerra o un invierno más crudo de lo normal no lo mataba primero, el trabajo pesado diario probablemente se encargaría de hacerlo. Varios siglos después, no sólo es más sencillo protegerse de los elementos y combatir enfermedades, sino también trabajar con un menor riesgo. El trabajo pesado dio lugar a la maquinaria pesada, absorbiendo varias tareas que antes se hacían a puro músculo, pero noten que dije «menor riesgo», y no «sin riesgo». Las lesiones provocadas por actividad laboral siguen tan vigentes como siempre, por lo tanto, muchos consideran necesaria la intervención directa de elementos como la robótica. Eso llevó al desarrollo de exoesqueletos, que además de poseer un potencial enorme en aplicaciones médicas (por ejemplo, erradicar a la silla de ruedas), protegen al trabajador y le permiten hacer más por su cuenta.

Robo-Mate
Con una relación 10:1, el potencial del Robo-Mate es enorme

Lo último en materia de exoesqueletos se manifiesta a través de Fraunhofer IAO con el proyecto Robo-Mate. Su presentación comienza con datos publicados por la Work Foundation Alliance del Reino Unido: Cerca de 44 millones de trabajadores sufren de trastornos musculoesqueléticos provocados por las demandas del entorno laboral. Las capacidades de un exoesqueleto como el Robo-Mate podrían reducir en gran medida ese número, tanto en actividades repetitivas como en aquellas acciones que no pueden ser reproducidas por un robot, como por ejemplo reemplazar la batería de un coche (casi todos los modelos la ubican en un lugar diferente), o desarmar por completo un motor. El Robo-Mate puede disminuir hasta diez veces el peso de un objeto. Retirar el asiento de un coche implica mover 15 kilogramos de material, pero con la intervención del Robo-Mate, se siente como si pesara apenas 1.5 kilogramos.

El Robo-Mate está compuesto por tres módulos: Brazos, piernas y torso. El módulo de los brazos es el que se encarga de reducir el peso de un objeto, el de las piernas estabiliza los muslos y ayuda al momento de hacer una tarea agachado, y el del torso induce una postura recta, protegiendo la espalda y la columna vertebral. Ahora, si bien el prototipo es funcional, todavía necesita de muchos ajustes. En lo personal me gustaría ver una protección extendida para las manos y los antebrazos, pero sus responsables también mencionaron que deben trabajar en la apariencia del exoesqueleto, y llegar a un diseño mucho más «contenido».

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Lisandro Pardo

11 Comments

Deja una respuesta
  1. … y si falla el exoesqueleto (como toda máquina se puede romper) de pronto te ves encima con 10 veces más de peso del que puedes soportar. Lo que sobreviene de esto, se llama accidente laboral.

      • Osea que ¿te parece normal que aumente la peligrosidad de profesiones que ahora no tienen esa peligrosidad?. El chaleco antibalas disminuye la peligrosidad para los policias, pero el exoesqueleto la aumenta para los obreros. Sin ir más lejos, fíjate en la imagen de portada del artículo. Gracias al exoesqueleto el brazo puede sujetar pesos mayores, pero en cambio la muñeca está siendo sometida a esos mismos pesos sin protección alguna.

        • Entiendo a lo que te refieres. Ahora en mi opinión, es muy probable que tu preocupación ya ha sido pensada por ellos. No parece un grupo de amigos trabajando en un garaje…

          • Exacto. Para evitar lo que tú o yo hemos comentado existen máquinas de protección integral en el tema de esfuerzos. Por ejemplo, una carretilla elevadora, una grúa o una excavadora que evitan cualquier esfuerzo al obrero. Desde luego que los ejemplos que he puesto no son tan bonitos como un equipo de aspecto humanoide, pero sí más prácticos y efectivos. lo que ocurre es que vienen modas como los exoesqueletos o la moda de los drones y parece que le encuentran utilidades para todo, pero muchas de esas ideas son simplemente absurdas o, como en este caso, inviables, por las consecuencias negativas que tendría para la salud del obrero.

    • Precisamente el exoesqueleto nace con la idea de evitar ciertos tipos de accidentes laborales, así que no es difícil imaginar que tendrá las medidas de seguridad para evitar accidentes originados por su mal funcionamiento (viva la recursividad).

  2. Bueno voy a guiaros un poco, en el proyecto trabajan alrededor de 11 partners y cada uno se encarga del estudio ergonomico,diseno,fabricacion,reglas internacionales en cuanto a el uso de robot-exoskeletons-sistemas de asistencia. Todo los que comentais problemas evidentes de lesiones futuras teneis parte de razon pero esto es un prototipo que no solo tiene un modulo (brazos) como veis en la imagen, tambien consta del trunk module y piernas, cada una se encarga de soportar el peso del sistema repartiendolo lo mejor posible, la columna no va a soportar peso vertical. Por ultimo decir 10 veces es un poco exagerado, un sistema que simplemente elimine el peso de los brazos (entre 5-6 kilos) se puede considerar un gran avance y ayudara a disminuir los esfuerzos ( hay que tener en cuenta que si podemos usar un exo , no tengo muy claro si vamos a reducir los esfuerzos a la mitad o a duplicar la carga de trabajo, por lo tanto se incrementara la produccion pero el trabajador desgraciadamente no sere beneficiado) esa es mi opinion personal. Construir un exoskeleto ligero que permita aumentar la carga y reducir esfuerzos localizados puede ser el mejor invento del siglo, se trata de dar la oportunidad al ser humano de seguir siendo util dentro de la industria y no priorizar a la maquina (y eso que soy de los mas criticos dentro del proyecto). Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.