in

Robot golpea humanos para aprender

Las leyes de la robótica creadas por Isaac Asimov comenzaron como una base ficticia, pero con el pasar de los años estaba claro que era algo obligatorio para cada robot del futuro. Ahora, en un laboratorio de Eslovenia, existe un robot que está golpeando brazos de estudiantes, para poder analizar los niveles de dolor capaz de causar. De esta manera, esperan poder limitar la velocidad de movimiento de los robots cuando detectan un ser humano para evitar lesiones.

Probablemente Isaac Asimov, el legendario autor de libros como I, Robot, que definió las tres leyes de la robótica, no esté muy contento (en su tumba claro está) con este tipo de experimentos, pero definitivamente han mostrado su utilidad. En un laboratorio de Eslovenia existe un robot que ha pasado el rato pegándole a personas literalmente para evaluar los umbrales de dolor entre humanos y robots.

Y aunque en un principio puede sonar como una medida drástica, el líder del proyecto, Borut Povše, quien tiene autorización ética de la Universidad de Ljubljana, opina que los robots deben conocer sus límites para evitar lesionar seres humanos, y la única manera de aprenderlo es mediante la experiencia. De esta manera, ha convencido a seis estudiantes de la universidad eslovena para que un robot industrial los golpee repetidas veces en el brazo. No sabemos qué les ofreció a cambio, pero claramente tiene enormes poderes de persuasión.

Golpeando se aprende... o eso dicen.

Según Asimov, la primera ley de la robótica dice: “Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.” Y el equipo de Povše está trabajando para ayudar a que los robots se adhieran a esa ley. Según explica: “Hasta los robots diseñados mediante las leyes de Asimov pueden chocar con personas. Estamos tratando de asegurarnos que, cuando lo haga, el choque no sea demasiado poderoso.” Para llevar a cabo la investigación, pidieron prestado un robot de producción, desarrollado por la firma japonesa, Epson, y lo programaron para que se mueva hacia una dirección en pleno aire donde se encuentra el brazo extendido del estudiante.

Cada estudiante fue golpeado 18 veces, con distintos tipos de energía y dos tipos de herramientas: una redondeada y otra filosa. De todos modos, Povše no es un inconsiderado, ya que probó el brazo robótico antes que nadie. Pero luego, pidieron que los estudiantes califiquen cada uno de los golpes como indoloro, leve, moderado, horrible o dolor insoportable. Afortunadamente, la mayoría calificó los dolores entre leve y moderado. Las pruebas continuarán con un brazo artificial para ver cómo respondería un brazo a colisiones más severas. En definitiva, el objetivo es marcar la velocidad a la que un robot debería moverse cuando detecta un humano cerca, para evitar lastimarnos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

12 Comments

Leave a Reply
  1. Me parece lógico, podemos decirle a un robot "No dañarás a un humano" pero antes (al menos hasta que la inteligencia artificial esté lo suficientemente desarrollada) habrá que decirles cuando se esta dañando a un ser humano.

    No se si la idea del comentario se entiende.

  2. a mi me parece que aun asi es insuficiente, se necesita inteligencia artificial muy avanzada para poder enseñar a un robot estas leyes. ya que con este experimento no se ven los daños colaterales, quizas un pequeño empujon no muy fuerte puede llevarte la medio de la carretera pillandote un coche por lo que el daño es muy alto y el robot no te ha echo fuerza suficiente para hacerte daño. y viceversa , aloomejor convine que te haga daño para salvarte de otro aun mayor, pero no podria hacertelo

  3. Muy bueno pense que me encontraría el típico comentario de ya estamos mas cerca de Skynet, me alegro mucho de los comentarios muy sentatos todos esta vez, en cuando al experimento concido con el primer comentario, me parece estupendo, siempre que esto ayude como es a no hacer daño a los humanos.

    Saludos.

  4. Los robots no tienen que medir más del 70% que un humano del país que sea adquirido, para evitar ser aplastado. Al menos que fuera hecho de materiales ultra ligeros.

  5. Yo creo q la persuacion fue algo como: o se prestan para el experimente o nunca aprobaran este ramo y no terminaran su 5to año de carrera xd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La revolución en Fable III

Riese, una webserie steampunk (Trailer)