in

Rusia proyecta nueva estación espacial

A pesar de su participación en la Estación Espacial Internacional (EEI), la agencia espacial rusa Roscosmos ha anunciado su intención de crear un nuevo proyecto. Es que la vida útil de la EEI se acaba, y los científicos rusos necesitan una plataforma para sus experimentos y como base para futuros vuelos espaciales.

Pocos saben que la vida útil de la EEI se acaba. Efectivamente, la Estación Espacial Internacional (EEI) nació con una “fecha de vencimiento” prefijada, y el límite es el año 2015. Si no se planifica un nuevo proyecto con el tiempo suficiente, en poco más de cinco años nos quedaríamos sin una plataforma espacial en la que llevar a cabo experimentos de larga duración. La comunidad científica ve esto con preocupación, pero hasta ahora han sido solo los rusos los que tomaron el toro por las astas.

En realidad, en Rusia hay dos proyectos dando vueltas. En primer lugar, está la agencia espacial rusa que Roscosmos ha anunciado. La agencia insistirá a Moscú para que acepte su propuesta y comience la construcción de la estación en la órbita baja de la Tierra. Por otro lado, los voceros de la agencia espacial también tienen deseos de extender la vida operativa de la actual EEI como mínimo hasta el 2020. En realidad, lo más saludable sería llevar a cabo ambos planes: la extensión del plazo de la EEI daría tiempo a poner en marcha la nueva estación espacial, algo que, como todos sabemos, no se hace de un día para el otro.

Los rusos tienen especial interés en este tema, ya que su  programa para volver a la Luna está en plena marcha, y una base operativa en órbita le vendría de perillas. Además, Rusia siempre ha expresado su deseo de enviar misiones a Marte, y para ello necesita tener a su disposición una base fija donde efectuar experimentos y entrenar astronautas.

Los científicos rusos, al igual que sus pares de otros países, saben que es bastante difícil hablar del éxito de la EEI. A solo 6 años de su retiro, recién se ha construido el 76% de la estructura proyectada originalmente y, aunque se prevé que esté completa para el 2012, son muy pocos los que creen que ese plazo se cumpla. De hecho, hay cinco años de atraso respecto de los tiempos originales, y la guerra de Irak primero y la recesión mundial después, poco han ayudado a la hora de conseguir dinero fresco para avanzar en la construcción. Aunque se termine en 2012, solo se dispondrían de 3 años para hacer uso de las instalaciones completas antes que se convierta en el meteorito artificial más caro de la historia (como ocurrió con Mir en 2001). Esto explica el gran interés de Roscosmos en “estirar” su vida útil hasta el 2020.

Los planes de Roscosmos no tienen (aparentemente) secretos: “Pronto propondremos a nuestro gobierno un proyecto para construir un complejo en la órbita baja, el cual podría servir como base para la implementación del programa lunar y, posteriormente, el programa de Marte”, ha declarado el director de los programas de vuelos tripulados de la agencia, Alexei Krasnov, en el marco de una conferencia de prensa que se desarrolló en Moscú hace una semana. “Estas son nuestras intenciones, pero tendremos que luchar mucho para conseguir el apoyo financiero y legislativo adecuado por parte del gobierno para llevar a cabo nuestros planes”.

Si los 15 países que forman parte del proyecto EEI colaboran, es bastante probable que la estación espacial flote sobre nuestras cabezas en 5 años más. Quizás un par de manos de pintura y unos tornillos nuevos permitan ganar el tiempo que necesita Roscosmos para juntar los fondos y proyectar su nuevo juguete espacial. Mientras tanto, el reloj sigue avanzando.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

17 Comments

Leave a Reply
  1. Se gastan miles de millones en construir una estación espacial internacional, la cual antes de estar terminada quedará obsoleta. Menudos idiotas, ya podrían gastarse nuestro dinero en hacer cosas un poco más constructivas, menudos científicos de los cojones…

  2. Evidentemente la EEi va a durar bastante más de lo previsto, igual que duró la MIR, igual que ha durado el Hubble, igual que duran las sondas en Marte, es cuestión de voluntad y dinero estirar la vida útil de estos ingenios, estoy seguro de que llega a 2020

    • logan, la voluntad y el dinero son importantes, pero también lo son las leyes de Kepler, es decir, las que mantienen a un satélite orbitando. Con el tiempo las fuerzas gravitacionales hacen que la órbita cambie, es decir, no sea ideal. Eso también cuenta.

  3. hola!
    ps pienso que si !
    Rusia es uno de los paises muy avanzados!!
    jiji y en broma lo he dicho, pero me huviera gustado ser de ahi!!
    salu2!!
    Muy buena la pagina
    exelente !!

  4. Amigo Tatopolus quizas no sepas captar una ironía puesto que es probable que vivas en el circo que mencionaste. Asique te lo explicare para que lo entiendas como a los niños. 2015-2012= 3 años útiles (segun este artículo) mientras que para su construcción lleban desde el año 1998 (11 años Tatopolus, para que no tengas que hacer cuentas). Sólamente en el 2005 se dieron $1.800 millones para este proyecto de los cuales $250 millones son para mantenimiento. Ahora como conclusión decirte (porque quizas aún no lo piyaste) que todo este dinero que está derrochandose ahi arriba podría aprovecharse mejor aquí en la tierra para desarrollar una tecnología que nos ayudase a poner en orbita una estación espacial en un tiempo menor y a un coste menor.

    Un saludo

    • Que sabes en lo que invierte USA. No tenes la menor idea. Ya que sabes tanto en que tecnologia hay que invertir?
      Mejor si no entendes nada ni opines.
      Un vago cualquiera dandole consejos a los mejores cientificos e ingenieros del mundo, we asi estamos.
      Dale volve que el circo te espera, quiere partir.

      Saludos!!!

  5. Doy por cerrada la discusión. Tato y David les borré sus últimos mensajes, no aportaban nada. Espero sepan entender y mantengan las cosas civilizadas.

    • Por mi bien. Pero te falto esta cosa, que escribio el "INGENIERO"

      "Se gastan miles de millones en construir una estación espacial internacional, la cual antes de estar terminada quedará obsoleta. Menudos idiotas, ya podrían gastarse nuestro dinero en hacer cosas un poco más constructivas, menudos científicos de los cojones…"

      Una gran muestra de ignorancia y falta de respeto.
      Saludos!!!

    • Son opiniones, Tato. Desinformadas o no, eso no lo puedo censurar. Lo que no quiero es que se insulten entre ustedes. Debatan, sin insultos.

  6. Por cierto Max, les comento sobre la ISS (tal vez les sirva para escribir algo) en la maniobra de ampliacion orbital utilizando los motores del modulo Zvezda se detectaron serias oscilaciones en la estructura (lo que dio un susto a los inquilinos). Por ahora hay 2 posibles razones:

    (La explicación en la que insisten los americanos) Los rusos programaron mal la maniobra con el motor (es decir, los parámetros del filtro de control) y se les coló una frecuencia que no debía haber pasado: Esto podría haberse debido, por ejemplo, a no haber actualizado el filtro de control a raiz de los últimos cambios incorporados a la Estación.

    (Otra posible explicación perfectamente válida) Los rusos programaron bien la maniobra, ¡¡¡de acuerdo a las frecuencias propias supuestas en este momento para la ISS!!!, pero que resultan no ser correctas: Esto podría deberse, por ejemplo, a pequeñas discrepancias entre los modelos teóricos que tenemos aquí abajo (y con los cuales se calculan las frecuencias propias) y la realidad física que hay, en este momento, allí arriba.

    Sea como sea, lo peligroso es que si se repiten en el tiempo, podrían provocar grietas (y fugas) en la Estación. También podrían descolocar algún panel solar, con lo que el sistema de generación de potencia de la ISS quedaría mermado.

    Saludos!!!

    • Excelente info, Tato. Se la derivo a Ariel, que él es el "experto" en estos temas. Muchas gracias (y gracias por entender)

      Saludos

  7. hola; una cosa les digo a todos……ISS o EEI…….puede ser, mas recuerden esto..asi dice el Señor de los Ejercitos…….; Aun q te escondas en las estrellas….de alli te hare bajar ………Paises poderosos pienzan q escaparan de la hora de la prueva q viene.sobre la faz de la tierra… ya esta comenzando se lo ve todos los dias enlos medios de comunicacion …………hasta la proxima ……….chau

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mundofox: El Hulu Latino

Ola récord en España