in

S.T.A.L.K.E.R.: Clear Sky

A unos días de su lanzamiento tuvimos la posibilidad de probar una versión preliminar completa de la secuela de S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl. Aunque es cierto que los desarrolladores ucranianos prometieron muchos cambios, nunca pensamos que iban a cambiar tanto el estilo del juego.

S.T.A.L.K.E.R. Clear Sky es la secuela de uno de los mejores juegos de 2007 (Shadow of Chernobyl). Tan bueno que aquí en NeoTeo lo agregamos en nuestra lista de mejores RPGs de esta generación. El primero ponía al jugador en un mundo desolado y destruido por el Accidente de Chernóbil. Aunque estuvo en desarrollo por casi seis años, al final, nos dio una de las experiencias más intensas que cualquier juego haya entregado. Tenía muchas cosas buenas, pero una resaltó sobre el resto: la atmósfera era simplemente desgarradora.

Con S.T.A.L.K.E.R.: Clear Sky (que de ahora en más solo lo llamaremos por su subtítulo porque que no quiero escribir todo eso de nuevo), GSC Game World parece haberse desviado de lo que querían lograr con el anterior. Es decir, los elementos están, pero fueron llevados hacia otro lado, muy lejano de lo que solía ser el concepto incial. Lamentablemente este cambio no le vino para nada bien.

No sabemos qué pasó, pero este no es el juego que conocimos alguna vez.

La trama funciona como una precuela del primer juego y tiene sus giros y sorpresas, pero cualquier tipo de sorpresa o hecho inesperado es retenido por una débil narración de los hechos. La narrativa es tediosa por malos diálogos, pésima traducción, entre otras cosas. Llega un momento que no quieres saber más nada sobre la trama y solo quieres seguir jugando. Los diálogos son realmente horrendos y si a eso le sumamos que las voces están pesimamente actuadas, es peor aún. Los personajes terminan pareciendo rusos imitando un acento norteamericano. Además, los diálogos no ayudan para nada, porque los comentarios hace difícil tomar en serio cualquier palabra que salga de sus bocas.

Si hay algo que sobra en Clear Sky es acción. Y aunque en un FPS eso es bueno, no lo es para S.T.A.L.K.E.R. Si hubo algo por lo que se caracterizó el primero fue por la sensación de que en ningún lugar ibas a estar a salvo, más allá de no estar siendo atacado por nada. La intriga era lo que te mataba. En Clear Sky hay tanta acción que no hay lugar para la intriga. No hay momento para preguntarse qué habrá al doblar la esquina. Le quitaron todo el misterio y lo cambiaron por predictibilidad. Y tampoco ayuda el hecho de que ahora todos los puntos de interés aparecen marcados en el mapa. Esto le quita uno de los mejores factores de S.T.A.L.K.E.R., la exploración del territorio. Pero eso no es lo único que te marcan, sino los enemigos. Todos los enemigos aparecen marcados, ¡hasta los mutantes! Todavía seguimos sin entender qué buscaban con eso, porque no hay ninguna manera que hacer las cosas más predecibles beneficie a Clear Sky.

Aunque en el comienzo el jugador está un poco limitado, luego puede visitar el lugar que le plazca. Clear Sky vuelve a tomar lugar en la zona donde ocurrió la explosión nuclear en Chernóbil. Hay varios lugares del juego anterior que se pueden visitar y también algunas secciones nuevas. Pero a diferencia de Shadow of Chernobyl estas nuevas áreas deben ser desbloqueadas cumpliendo las misiones de la trama. Un intento de dar una recompensa al jugador, que no funciona tan bien como estaba planeado. Otra diferencia con el anterior es la sensación que da el ambiente. Antes parecía estar desolado y eso aterraba. Ahora parece estar mucho más poblado y eso no asusta para nada.

La acción es frenética. Aunque parezca raro, eso no es bueno en este caso.

Como mencionamos anteriormente uno de los problemas principales es el hecho de que el juego pasó de ser un thriller atmosférico a un FPS genérico. Y esto es principalmente porque los enemigos vienen en hordas. Dejaron de lado las tácticas para convertirlo en una lluvia de plomo y granadas que podemos encontrar en cualquier FPS (y seguramente mejor logrado). Además, habría que resaltar un simple aspecto de las batallas. Las granadas. Yo no sé qué estarán tirando los enemigos, pero por alguna razón es imposible evitarlas y si te llega a rozar un pelo te mata. Casi no hay manera de salvarse. Es extremadamente frustrante.

Se podría decir que este cambio de estilo se debe a que el juego transcurre un año antes y eso explica por qué el mundo se ve tan diferente. Pero aún así, no es lo que buscamos de S.T.A.L.K.E.R. Principalmente porque al escuchar ese nombre automáticamente se nos viene a la mente un estilo particular. Otra teoría sobre el cambio es que el primero fue distribuido por la empresa norteamericana THQ y para esta secuela se dividieron. Es posible que la distribuidora haya tenido mucho que ver en el desarrollo del primero. Sea lo que sea, este Clear Sky está a años luz de poder entregar lo que entregó el primero.

Aunque hubo muchas idas y venidas sobre la distribución de Clear Sky hoy el tema parece solucionado. Sin embargo, actualmente no está para reservar en las tiendas españolas. Habrá que esperar al 5 de septiembre (la fecha de salida) para ver quién lo venderá. Puedes visitar La Central del Videjuego en esa fecha para ver si se encuentra disponible. En caso de que no esté disponible, también será distribuido por el sistema online Steam.

El motor gráfico de Shadow of Chernobyl se sigue luciendo.

Leyendo este artículo en retrospectiva, Clear Sky parece un pésimo juego, pero no queremos confundirte. Clear Sky no es un juego malo, es más que decente. Pero no es lo que esperábamos. Viniendo de un juego tan atrapante como fue Shadow of Chernobyl realmente nos cuesta creer que este es el mismo juego, creado por las mismas personas. Si buscas un juego de acción, probablemente este sea de tu agrado, pero si vienes en busca de la secuela (o precuela mejor dicho) de Shadow of Chernobyl te llevarás una horrenda decepción.

Puntaje: 70%

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

5 Comments

Leave a Reply
    • Claro, como dicen en el artículo: "La trama funciona como una precuela del primer juego y tiene sus giros y sorpresas, pero cualquier tipo de sorpresa o hecho inesperado es retenido por una débil narración de los hechos."

  1. Es demasiado molesto que todo este marcado por puntos en el Mapa, además de qué solo marca los LIDERES del personaje que se esta moviendo…

  2. es molesto que no este al 100% traducido y ademas hay pocas misiones
    tampoco tiene una buena historia , lo bueno es que te puedes unir a cualkier faccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Descarga Google Chrome Beta!

Google Chrome: Análisis Completo