«Los caballeros del Zodíaco» de Netflix: Todo lo que está mal

O cómo romper una serie antes de que comience

Saint Seiya

La adaptación de Netflix de Saint Seiya ya tiene trailer. El potencial era enorme. Con una animación más sólida, correcciones en su trama y la eliminación de episodios de relleno, los Caballeros de Bronce podrían haber dado inicio a una nueva era de popularidad. En cambio, lo que nos entregó Netflix hasta ahora es una animación 3D digna de una consola PlayStation 2, y un cambio de sexo… porque ahora Shun es mujer. Uno de los guionistas de la nueva serie trató de defender los cambios, ¿pero cómo es posible montar una defensa cuando no entendieron nada desde el principio?

El manga de Saint Seiya se remonta a enero de 1986. Diez meses después, su adaptación debutó en la televisión japonesa. 32 años de aventuras que nos enseñaron a los Santos de Bronce protegiendo y rescatando a su diosa, enfrentando a enemigos implacables, y superando cada límite establecido. Un grupo de niños huérfanos transformados en héroes místicos a puro sacrificio, y a pura lealtad.

El universo de Saint Seiya se expandió, disparando el desarrollo de nuevas historias, precuelas y secuelas. Los resultados no siempre fueron positivos, pero están allí y no se irán a ninguna parte. Eso confirma que Saint Seiya no es perfecto. De hecho, soy de los que creen que envejeció bastante mal. El anuncio de una adaptación por parte de Netflix instaló la posibilidad de una mejora, una optimización de la historia original, no sólo a nivel visual, sino también en lo que se refiere a cohesión y desarrollo de la trama. En cambio… presentaron esto:



Empecemos por lo más sencillo. ¿Quién llegó a la conclusión de que era una buena idea animar a Saint Seiya de ese modo? El problema no es aplicar diseños 3D, sino hacerlo de forma tan horrible. Lo primero que me vino a la mente fue una PlayStation 2, y las intros de algunos de sus juegos. Saint Seiya no necesita un buen proceso de animación: Lo demanda. Pero esto… ni siquiera se ve bien habilitando el stream en 1080p. El factor visual en esta remake de Saint Seiya atrasa veinte años, y sólo puedo pensar en una oportunidad gigantesca desperdiciada. Sin embargo, eso no es todo.


Saint Seiya
La representación femenina demanda más trabajo, no un simple «gender-swap»

El ojo entrenado probablemente se haya dado cuenta de inmediato: Shun ahora es mujer. La explicación de Eugene Son, guionista de la nueva serie, sigue una línea dentro de todo predecible: El plan original era «no cambiar demasiado las cosas», pero un equipo de cinco hombres peleando contra las fuerzas del mal era normal 30 años atrás, mientras que hoy se espera ver a hombres y mujeres trabajando juntos al mismo nivel. En esencia, una cuestión de inclusión. ¡Y estamos de acuerdo! Muchos proyectos necesitan una mayor representación femenina, y Saint Seiya (más allá de su marcado perfil shōnen) es un gran candidato… pero cambiar el sexo de Shun y llamarlo «inclusión» es perezoso e irresponsable.


Saint Seiya
«Saintia Shō» presenta a todo un nuevo equipo femenino, y una faceta del universo Saint Seiya que ignorábamos.

Aunque parezca mentira, Andromeda Shun es inclusivo por sí solo. Tres décadas atrás era el blanco de la burla ocasional, no vamos a negarlo, pero con el paso del tiempo entendimos que es uno de los personajes más complejos que tiene Saint Seiya. Sensible, leal con sus amigos, pacifista hasta la médula, responsable y aterrorizado de su propio poder (MUCHO más grande de lo que aparenta). Una impresionante cantidad de mujeres ha defendido a Shun a través de los años, no sólo declarando que es su Caballero favorito, sino también un ejemplo positivo contundente entre personajes masculinos. Al transformar a Shun en mujer, se está borrando todo eso de un plumazo. Incluso entre la gente de Toei había dudas enormes sobre el cambio. Y así llegamos a las preguntas. ¿Por qué no expandir los roles de Marin y Shaina? ¿Por qué no tomar como referencia el trabajo en Saintia Shō, una historia basada enteramente en «caballeros femeninos» (léase «santas» o «doncellas»)? Podrían haber seguido otro camino, de eso estamos seguros.


Saint Seiya
Tal vez Kurumada y compañía deberían parar por un tiempo…

Y para cerrar, una confesión personal: Estoy cansado de Masami Kurumada, y de todos los mangakas que tarde o temprano se convierten en los nuevos «George Lucas» o «J.K. Rowling», porque lo único que hacen es contar la misma historia durante 20 o 30 años, y no saben cuándo parar. Concedido, no puedo juzgar a una serie sin antes verla, y lo más probable es que presione Play para ver qué tiene entre manos esta remake… pero será pateando y gritando.

Deja tu voto

19 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 29

Upvotes: 24

Upvotes percentage: 82.758621%

Downvotes: 5

Downvotes percentage: 17.241379%

Lisandro Pardo

13 Comments

Deja una respuesta
  1. lisandor estas haciendo muy mal

    no hay que consumir el producto es la unica forma de que cambien las cosas, si lo miras, al menos que no sea meidante netflix, para que asi no le quede un faso positivo a un producto mediocre

    por cierto discrepo de la animacion, no me parece taaaaan horrorosa

    pero lo que te doy toda la derecha es a la de cambiar el sexo de un persona solo porque se les canto el culo!!!

    mira lo que paso con GhostBUSTER!!!!!!!

    yo prefiero que respeten las historias originales, porque esas fueron lo suficientemente buenas ocmo para estar hablando de ellas 30 años despues

    esto no es una historia original es una ridicules,

    inclusion?!?! inclusion las BOLAS!!

    porque no converitieron a ATENA en ATENO !?!?!?!?!?
    es mas, hagamoslo MEJOR todavia… que ATENO sea un TRANSEXUAL asi al menos pareceria mujer

    simplemente porque es RIDICULO

    las historias no son como los juegos, no es lo mismo un REMASTER a un REMAKE

    esto deberia haber sido un REMASTER, limpio corregido, mejorado, pero dejando intacta la esencia

    es mas, no solo dejarla intacta….. arreglar las burradas que hicieron en la sere en post del merchandansing como fue el tema de las armaduras cambiadas

  2. vaya herejía. Esta versión es peor que mearse en el guernica.

    Lo podrían haber hecho bien pero les ha podido el dinero. Mil veces mejor la original

  3. Espero a can el este proyecto antes de que salga al aire. De llegar a ver la luz del sol… simplemente no lo vere aun que la animacion sra excelente.. y detalles menores como la voz de Pegaso… habiendo fans que imitan bien la voz del primer actor que lo dobló hace puras pendejas.. creo no soy el único. Haga niñas y verán su dinero irse por la alcantarilla

  4. En estos tiempos de estupidez y corrección politica siempre que se plantea algun remake de un clasico de hace 20 o 30 años es para echarse a temblar… en fin que forma de destrozar y deformar un clasico entrañable que marcó la infancia de muchos niños de mi generación.
    Si buscan nuevo publico en los adomescentes de ahora no se que tal les irá pero ,desde luego, creo que los que vimls la serie original no vamos a ver esta, seguramente será un remake descafeinado como todos los que se hacen ahora para no ofender sensibilidades …. cuanta estupidez

  5. Concuerdo 100% en tu pensar!!!
    La animación ya de entrada es horrible, nada que ver a lo que se mostró en el póster a principios de año, si hubiese sido así creo que eso sería un punto a favor!!
    El echo de querer hacer inclusión y poniéndole tetas a Shun, es de lo más patético. Sabemos que Shun x más que a muchos le cueste aceptar es el más fuerte de los caballeros de bronce, como para ahora hacerlo mujer!!!
    Y el echo d e que otra vez están arruinando una gran historia, a la cual pueden sacarle muchísimo potencial, así como paso con TLC, que jamás terminaron de animarla y se enfocaron en las la porquería de Omega, que en diseño, historia y animación para quienes conocemos el anime original, fue una verdadera ofensa a un gran clásico!

  6. es chocante ver la animacion y los cambios en la trama y mas con los personajes como el de shun… al parecer solo lo hacen por cumplir el trabajo y darle rentabilidad en netflix… esto va directamente al fracaso

  7. La animacion no me parece tan mala. Creo que estan intentando sumarse al estilo “Fortnite”, y por ende, esta apuntando a un publico más joven.
    De todas formas, coincido que no deberian modificar la historia original con estas nuevas “ideas inclusivas”, para eso, creen una nueva historia y cosechen su propio exito (si es que pueden) y no usen de caballo de batalla el nombre de Los Caballeros del Zodiaco para hacerse el camino mas facil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.