in

GeekyGeeky Una moneríaUna monería

Live2D Cubism: Cómo crear animaciones 2D con una sola ilustración

¿Eres un artista y buscas dar movimiento a tus personajes? Tal vez esto ayude

Cómo crear animaciones 2D

Algunas creaciones son tan buenas que sólo necesitan una imagen estática para alcanzar su máximo potencial, pero tarde o temprano todo artista busca experimentar un poco con el movimiento, los cambios de perspectiva y el ocasional efecto 3D. Ahí es cuando interviene Live2D Cubism, una plataforma avanzada para crear animaciones 2D a partir de una o varias ilustraciones, sin la obligación de procesar múltiples cuadros ni depender de modelos 3D.


¿Quieres animar algo? Perfecto. Necesitas unos dos millones de frames y mucha paciencia. ¿Acaso has olvidado el proceso original de animación para Star Wars? Ajustar, foto, ajustar, foto, y repetir el bucle hasta obtener la dinámica deseada. Es tedioso pero efectivo, y muchos youtubers se dedican por completo a esa animación, con excelentes ejemplos online. Sin embargo, existe una alternativa al frame-by-frame y los modelos 3D. Se trata de Live2D, una técnica creada por el programador japonés Tetsuya Nakajo, y su software oficial es Live2D Cubism.


Live2D Cubism: Creando animaciones 2D con una ilustración

Cómo crear animaciones 2D
Definitivamente recomiendo descargar los ejemplos gratuitos en el sitio oficial. Serán muy útiles como complemento a los tutoriales.

Los puntos clave de Live2D Cubism son dos. El primero es que podemos animar una ilustración utilizando sus capas, y cada elemento con movimiento se comporta como una sub-ilustración lista para manipular. Live2D Cubism cuenta con scripts para simplificar la importación desde el formato PSD hacia Cubism, compatibilizando la estructura original de capas con el editor.


La base mínima es una sola ilustración, pero necesitarás algo así para obtener animaciones complejas

El segundo es un paquete de herramientas de deformación. Podemos crear deformaciones dinámicas para elementos como cabello y movimientos bucales, deformaciones de plano ideales para ropa, telas y efectos de profundidad, y deformaciones de rotación, pensadas para manos, cuello, codos, y más.



A esto se suma un plugin compatible con Adobe After Effects para acelerar los procesos de corrección (porque definitivamente habrá fallas), y todo un SDK orientado a desarrolladores de juegos y aplicaciones que deseen utilizar contenido proveniente de Cubism. Desde Azur Lane hasta Nekopara, pasando por Fire Emblem Fates y hasta el propio Disney (con su juego Twisted-Wonderland) son algunos de los nombres que han usado Live2D en mayor o menor medida.

En resumen, no quedan dudas de que Live2D Cubism es un sólido recurso para crear animaciones 2D. Sin embargo, debemos reconocer que no se trata de algo especialmente orientado a principiantes. Todo artista que desee inyectar movimiento a sus personajes deberá tener un amplio conocimiento de Photoshop, y un excelente control de sus capas. El paso por sus vídeos de instrucción es básicamente obligatorio, y aunque la edición gratuita es un buen punto de partida, los profesionales encontrarán una herramienta más poderosa bajo el modelo de suscripción.


Sitio oficial: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TCP Optimizer: Cómo optimizar la conexión de tu red

VERTEDERO

Vertedero Animado de la Semana (N°192)