Salva Tu Internet: Llamado de acción contra la normativa de derechos de autor

Tiempo atrás, en una semana decisiva, te instamos a que te comunicaras con tus eurodiputados para expresar tu disconformidad con los artículos 11 y 13 de la nueva normativa de derechos de autor. Aquella vez, los eurodiputados rechazaron la normativa por 318 votos en contra, 278 a favor y 31 abstenciones. Una importante batalla, sin dudas, pero la guerra continúa y se viene otra importante contienda: la del 12 de septiembre, durante la Plenaria del Parlamento Europeo. Por esta razón, el grupo ‘Salva Tu Internet‘ (de la coalición ‘Copyright for Creativity’), propone un calendario de acciones en contra de los artículos 11 y 13.

El calendario tendrá temas distribuidos desde el día de hoy, 4 de septiembre, hasta el 11 de septiembre, el día anterior de la votación en el Plenario. Puedes informarte de los “llamados de acción” desde su sitio de Internet y seguir allí las novedades. Y es que los artículos 11 y 13 en cuestión son nefastos y, entre otras cosas, limitan el acceso a la información y aplican censura a través del filtrado de los contenidos (puedes más al respecto aquí y aquí). Desde la plataforma de Salva Tu Internet exponen una serie de argumentos, que son los que se deben transmitir durante el transcurso de los días.

Salva Tu Internet

Usá los subtítulos en español

El Artículo 13 es malo para Internet en su totalidad: más de 70 pioneros y expertos de Internet se han congregado en apoyo a Tim Berners-Lee para enviar una carta pública al Parlamento Europeo, el 12 de junio de 2018, en la que los instan a votar por la remoción del Artículo 13 por el bien del futuro de Internet, dado que “exigiría a las plataformas de Internet incluir una infraestructura automatizada para la supervisión y la censura de sus redes”.

El Artículo 13 es malo para los derechos fundamentales de los ciudadanos de la UE: más de 50 ONG que representan a los derechos humanos y a la libertad de expresión enviaron una carta pública al Parlamento Europeo, el 16 de octubre de 2017, en la que piden la remoción del Artículo 13, dado que “violaría la libertad de expresión estipulada en (…) la Carta de los Derechos Fundamentales” y “provocaría tanta incertidumbre legal que los servicios en línea ya no tendrán otra opción que supervisar, filtrar y bloquear las comunicaciones de los ciudadanos de la UE”.

El Artículo 13 amenaza la seguridad jurídica de la UE: intelectuales de 25 principales centros de investigación sobre la Propiedad Intelectual en Europa han publicado, el 29 de junio de 2018, el Enunciado titulado: “La directiva de derechos de autor: información errónea e investigación independiente”. Esto le sigue a una carta pública, del 26 de abril de 2018, en la que se apunta que existe un consenso científico sobre el hecho de que el Artículo 13 “amenaza a los beneficios de la participación del usuario de la Directiva sobre el Comercio Electrónico (2000/31/CE)”.

El Artículo 13 será malo para la economía europea: las editoriales innovadoras de las redes han expresado su preocupación en torno al Artículo 13, dado que consideran que “estas normas son malas noticias para las editoriales que dependen de una Internet abierta y competitiva para extraer información, crear contenido y difundir las historias a los lectores”. Allied for Startups, una organización que representa a los emprendedores europeos, explica que “la tecnología sugerida para el filtrado aumentará los costos de lanzar un emprendimiento en Europa y ahuyentará a los talentos”.

Calendario de Temas

Para que todos entiendan lo que está en juego y se animen a contactar a sus eurodiputados, Salva Tu Internet propone un calendario de discusiones, en el que cada día se explicará cómo afecta la nueva normativa a los diferentes colectivos de la web. Hoy Martes 4 de septiembre estará dedicado a las ONG digitales. El Miércoles 5 el foco estará sobre los programadores de software libre. El Jueves 6 los académicos explicarán cómo la normativa impedirá su trabajo al no poder referenciar libremente estudios ajenos. El Viernes 7 serán los educadores los que protesten ante la posibilidad de no poder usar contenido protegido en sus enseñanzas. Los creadores de contenido tomarán la palabra el Viernes 8. Finalmente, el Sábado 9 se expresarán los internautas, el Domingo 10 hablarán las startups y, culminando, el Lunes 11 será un foro abierto para que todos puedan hacerse oír.

Así que ya sabes. Es importante que, si vives en Europa, te hagas escuchar. No lo dejes para mañana, no lo dejes para después. Pasa por Salva Tu Internet y contacta con tus eurodiputados ahora mismo. La plataforma hace de este un trámite de segundos, así que no tienes excusas. Esto no es chiste, de aprobarse la normativa así como está, Internet como la conoces puedes desaparecer.

Deja tu voto

11 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 11

Upvotes: 11

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Ferzzola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.