Menu
in

Sametime 3D: Reuniones virtuales de IBM

Sametime 3D, la aplicación de IBM para conferencias en vivo que soporta múltiples usuarios dentro en un entorno virtual, podría estar disponible en la segunda mitad de 2009. Está basado en la versión 8.0 de IBM Lotus Sametime, y algunos clientes especiales ya están probando este mundo virtual en el que podrán mantener reuniones de negocios o simplemente acceder para intercambiar ideas.

Sametime 3D es un producto de IBM que une la tecnología que existe detrás de mundos virtuales como Second Life u OpenSim con la información disponible en las plataformas Web tradicionales. Incorpora herramientas de colaboración destinadas al intercambio de información mediante texto y voz. Los usuarios de  Sametime 3D acceden a un entorno virtual directamente desde el escritorio de su ordenador, y el sistema se encarga de gestionar todas las herramientas necesarias para que mantenga una reunión virtual con los demás participantes, que aparecen representados con avatares como los empleados en, por ejemplo, Second Life. Con este producto IBM intenta mejorar los encuentros en línea y hacerlos más productivos.

En general, cuando uno piensa en una teleconferencia se imagina a dos o más personas sentadas frente a un monitor y una cámara, comunicados entre sí mediante algo parecido a un teléfono con vídeo. Bien, esa es una forma muy antigua de teleconferencia. Actualmente existen formas mucho más completas de “reunirse” con socios, colaboradores o clientes que se encuentran en la otra punta del mundo. Gran parte de la “culpa” de este cambio la tienen los mundos virtuales desarrollados por las empresas de videojuegos. Está claro que un entorno como el de Second Life es mucho más rico a la hora de comunicarse con otras personas que un simple teléfono o una webcam. La aplicación de IBM simula una reunión cara a cara. Pero no limita el entorno virtual a una habitación o una pizarra electrónica. Uno puede salir del lugar de la reunión y recorrer un mundo tan complejo como el responsable de configurar los parámetros de Sametime 3D quiera.

Los usuarios pueden establecer espacios de colaboración en los que compartir sus ideas utilizando notas adhesivas virtuales, pizarras, trasmitiendo videos que los demás usuarios verán proyectados en monitores o pantallas virtuales dentro de Sametime 3D. También pueden intercambiarse ficheros y participar de chat de audio y texto en tiempo real.

Los avatares son herramientas propias del mercado de videojuegos, pero gracias a Sametime 3D se convertirán, definitivamente, en indispensables para el mercado empresarial. Imagina todo lo que puede hacer por una reunión de negocios un mundo como Second Life. Podrán dictarse conferencias para empleados de todo el mundo, lanzamientos de productos, realizar debates, presentar ideas e incluso mostrar nuevos productos mediante modelos en tres dimensiones.

La generación más joven de hombres de negocios seguramente ya conoce la mecánica de los mundos virtuales y se sentirán muy cómodos con Sametime3D. Aquellos que por algún motivo prefieran los documentos en papel y video, o que por alguna razón no hayan podido asistir a la reunión virtual, podrán ver los documentos y presentaciones utilizados durante la sesión luego que esta haya terminado. IBM planea que Sametime 3D esté disponible al público en el segundo semestre de 2009. Hasta entonces, solo unos pocos clientes seleccionados la empresa podrán disfrutar de la versión beta del producto. 

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply