in

Scheme-It: Esquemáticos en línea con Digi-Key


DesignSpark PCB 2.0: Fácil, gratis y ahora

Desde la aparición en escena de DesignSpark PCB, las grandes tiendas de electrónica del mundo observaron el potencial que significaba tener una herramienta en línea, capaz de ofrecer utilidad al usuario y al mismo tiempo, facilitar una relación comercial, favoreciendo de este modo la oferta de productos. La empresa estadounidense Digi-Key, no piensa dejar pasar esta buena idea y ha colocado en línea Scheme-It; una herramienta útil para generar esquemas eléctricos – electrónicos que se pueden almacenar, compartir con otros usuarios, imprimir, crear un listado de materiales y, lo que es más interesante (para Digi-Key), generar la orden de compra a partir del esquema mostrado en muy pocos pasos. Scheme-It. Una herramienta para facilitar el trabajo de los desarrolladores alrededor de todo el mundo. ¿La conocías?

En la actualidad, es común encontrar toda clase de herramientas orientadas al diseño electrónico que no necesitan ser descargadas al ordenador para utilizarlas y disfrutar de ellas en la nube, incluso, en aplicaciones de telefonía móvil. Scheme-It, de Digi-Key es una de ellas. La tendencia a incorporar las aplicaciones en línea, están cada día más presente entre nosotros y eso nos permite una mayor flexibilidad, al momento de compartir ejemplos, intercambiar circuitos para comparación y análisis entre desarrolladores que no se encuentren en el mismo ámbito de trabajo (quizás en las antípodas) y para realizar trabajos corporativos y “de grupo”. En estos casos, la lluvia de ideas se puede plasmar “al instante” entre creativos dispersos por todo el mundo que  puedan trabajan bajo un objetivo común de desarrollo, sin necesidad de tener que sufrir esperas interminables de aprobación de proyectos o de mejoras por parte de los ingenieros especializados en diferentes áreas de trabajo.

La pantalla inicial del sistema es muy clara (sencilla de interpretar)  y nos ofrece dos opciones muy definidas, nos inclinamos por un ensayo del sistema (Try It Now) o decidimos hacer uso de nuestro registro en el sitio (Register/Login), para acceder a los beneficios importantes de la aplicación. Entre estos, encontramos la posibilidad de guardar los proyectos, que vale aclarar, no se almacenan en nuestra web, sino que se depositan en los servidores de Digi-Key. Nosotros tendremos acceso a imágenes PNG o archivos PDF del circuito dibujado en el tapiz. Esto puede parecer extraño, llevándonos a un escenario de poca confianza acerca del destino de nuestros preciados (o reservados) diseños y hasta pensar que los mismos, pueden ser vistos y utilizados por terceras personas sin nuestro consentimiento. Sin embargo, alejándonos de toda clase de paranoias y conspiraciones, debemos comprender que esta es la base de compartir documentos en la web con nuestros contactos. La aplicación no tendría sentido si lo que deseamos es preservar la intimidad por sobre compartir los trabajos en línea. Además, el diseño de la máquina para transformar arena en oro es, probablemente, algo que decidamos no hacerlo bajo este sistema de trabajo y tomar otro tipo de recaudos con ella y nuestra privacidad.

Por tratarse de una aplicación en plena fase de creación desarrollo y ensayo, que ya lleva algunos meses en línea, hay algunos pocos conceptos que nos son muy fáciles de comprender y que cuestan algunos minutos de trabajo, o ensayos fallidos de aplicación. Por ejemplo, los nodos de conexión entre componentes y sus líneas de conexión (se puede observar en el gráfico superior). Otro de los problemas a superar es la escasez de componentes universales y de uso diario como puede ser un sencillo regulador de tensión serie como es el LM2940, o un NE555, por ejemplo. Otro ejemplo que lo diferencia de los demás sistemas “tradicionales”, de generadores de esquemas eléctricos/electrónicos, está referido particularmente a esta última referencia. No encontraremos en el listado de materiales, las nomenclaturas, por ejemplo, de todos y cada uno delos transistores BJT que estén disponibles en el mercado o, en última instancia, en el catálogo diario de Digi-Key. Para esto, la aplicación ofrece un componente genérico y sobre el margen superior derecho de la pantalla, un buscador que nos ofrece un completo catálogo de los materiales necesarios para completar nuestro circuito. Por ejemplo, si deseamos conocer la existencia de esta mercadería para efectuar una compra en línea, bastará con escribir la nomenclatura del componente y obtendremos un competo listado de todas las opciones disponibles al momento de la selección.

Al encontrar el componente deseado, obtendremos mucha información útil sobre el mismo. Su número de parte dentro del catálogo de Digi-Key, su nomenclatura apropiada, su hoja de datos y hasta imágenes del dispositivo que nos guiarán para saber si es el material que estamos necesitando o no, para nuestro desarrollo. Por sobre todas las cosas, este servicio nos ofrecerá la información necesaria para conocer si el dispositivo de nuestro interés se encuentra en este comercio y de ese modo, poder completar la BOM necesaria en todo desarrollo. BOM = Bill Of Materials, o lo que en castellano se conoce como Lista de Materiales. En esa solapa, ubicada en la parte superior de la aplicación, encontraremos el detalle de cada elemento ubicado dentro de un listado que puede ser impreso para guiarnos en la compra efectiva de los materiales necesarios en la construcción del diseño.

Además de accesorios menores, como los que suministran otro tipo de programas similares, tal es el caso del cambio del tipo de fuente en la descripción de los componentes, o la formación de “grupos” fijos de circuitos repetitivos (que utilizaremos en muchas ocasiones y nos conviene tenerlos “armados” en un grupo sin necesidad de montar componente a componente una y otra vez), la aplicación en línea tiene sus limitaciones y no presenta la posibilidad de simular un circuito en sus funciones, ni transformarlo en un PCB con pocas operaciones. Esta ayuda web tiene un propósito definido y es muy claro con sólo conocer su origen. Permitirle a Digi-Key asesorar a sus clientes sobre la disponibilidad de materiales junto a la practicidad que brinda una herramienta en línea, capaz de ser compartida con otros partícipes del proyecto. Para esto bastará sólo con pulsar sobre la estrella ubicada entre los botones de menú y escribir el correo electrónico de la (o las) personas que componen el grupo de trabajo. Como mencionamos antes, otra opción es imprimir el circuito o guardarlo bajo el formato PNG o PDF. Aquí tienes un pequeño tutorial en video de lo que te hemos explicado hasta aquí y algunos detalles más, que siempre son interesantes de conocer.

Scheme-It, de Digi-Key no pretende competir y destronar a otras aplicaciones en línea o funcionales en el ordenador. Es una herramienta más que nos brinda un proveedor de materiales y mediante la cual tendremos la certeza de que cada elemento que necesitemos utilizar en nuestro circuito estará disponible y no tendremos que recorrer una y mil tiendas hasta obtenerlo. De este modo, es mucho más sencillo encontrar sustitutos y reemplazos a piezas para un diseño apropiado. Scheme-It: una herramienta más, para facilitar la vida del diseñador electrónico, con la disponibilidad de materiales al momento del diseño mismo, es decir, dos trabajos resueltos en una misma aplicación.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Mario

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Juegos Online de la Semana (01/03/12)

MechWarrior Online! sale este año y es gratis (trailer)