in

Thug lifeThug life GeekyGeeky ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Una moneríaUna monería No me gustaNo me gusta

Shrek, la película completa, en un disquete de 1.44 MB

Un Raspberry Pi, un códec personalizado, y la compresión más extrema


Shrek

De la misma manera en la que miles de entusiastas lograron ejecutar Doom sobre los dispositivos más extraños, Shrek se ha convertido en una especie de «Hello World» para cualquier cosa con funciones multimedia básicas. Ahora, la película por sí sola no presenta ningún desafío a algo como un Raspberry Pi, pero un usuario de Reddit decidió dar una vuelta de tuerca extra al cargar la versión completa de Shrek en un solo disco floppy. Como lo lees: El famoso ogro, en apenas 1.44 megabytes.


El mejor disco Blu-ray disponible guarda unos 128 gigabytes. Un pendrive estándar con esa misma capacidad no suele superar los 20 euros, y no hay dificultades mayores para obtener discos duros con varios terabytes. En otras palabras, las opciones de almacenamiento son abundantes, y si alguien quiere conservar películas en alta definición podrá hacerlo sin ceder un solo byte… a menos que exista un desafío de por medio. Por ejemplo: ¿Qué tan pequeña puede llegar a ser una película entera?

El usuario de Reddit conocido como «GreedyPaint» decidió averiguarlo de la forma más retro posible. En primer lugar, creó una especie de videocasetera basada en un Raspberry Pi (bautizada LimaTek Diskmaster) que va conectada a un viejo mini televisor CRT. Después preparó una edición personalizada del códec x265, y finalmente, la «víctima» del proceso de compresión fue nada menos que Shrek, en su versión completa. ¿Dónde la guardó? En un disquete.


Shrek en un disco floppy


Así es, la clásica película de DreamWorks, en un total de 1.37 MB (o sea que sobró un poco de espacio), y con toda la gloria que pueden dar 120 x 96 píxeles a 4 cuadros por segundo. El vídeo fue presentado con un efecto retro similar al de las antiguas videocámaras (los usuarios explican que se trata de una app, RarevisionVHS), mientras que la videocasetera cuenta con una presentación inspirada en la clásica intro de RCA SelectaVision.


Shrek
El efecto retro le queda muy bien…

No es la primera vez que Shrek es procesada de este modo, y a juzgar por el interés de los usuarios, no será la última. De hecho, Shrek tuvo un lanzamiento especial bajo el formato Game Boy Advance Video, al igual que su segunda parte, y varios shows populares de señales como Cartoon Network.

GreedyPaint confirmó que su códec necesita varios ajustes adicionales antes de que pueda ser publicado como open source, y algunos usuarios compartieron varias sugerencias, incluyendo una edición Zip Drive, o interpolar cuadros para alcanzar 12 FPS. ¿Qué sigue en su lista? Guardar una película en un disco de vinilo. En lo personal creo que lo logrará. Después de todo, ya vimos a un ordenador iniciando DOS con un vinilo…


Fuente: Reddit


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Vertedero Animado de la Semana (N°136)

Tiradero Visual de la Semana (N°165)