in

GeekyGeeky Thug lifeThug life

Iniciando DOS con un disco de vinilo

Difícil encontrar algo más retro que esto…


Disco de vinilo

Hemos guardado información en cinta magnética durante décadas, y aún lo seguimos haciendo bajo ciertos entornos. Pero más allá de los enormes avances técnicos, lo cierto es que a un ordenador no le importa demasiado el medio en sí, sino que los «unos y ceros» puedan ser leídos de forma estable y sin errores. El entusiasta Jozef Bogin compartió un excelente ejemplo al utilizar la interfaz de cassette en un viejo IBM 5150 para cargar un kernel modificado de FreeDOS… con un disco de vinilo.


El cassette de audio era lento pero económico, y por muchos años fue el único medio viable de almacenamiento para ordenadores hogareños. De hecho, los usuarios esperaban con ansias a ciertas transmisiones radiales que compartían juegos y programas en vivo, y todo lo que se necesitaba del otro lado era un grabador. Algunos ordenadores de la época tenían un datasette (o equivalente) incorporado, mientras que otros ofrecían una interfaz para conectar diferentes equipos. El IBM 5150, mejor conocido como «IBM PC», era uno de ellos.

Hoy, la interfaz para cassette del IBM 5150 no es más que un vestigio de viejas épocas (IBM la eliminó en el siguiente modelo), pero con un poco de código y mucha creatividad, cualquiera puede experimentar con ella. El ingeniero Jozef Bogin es una especie de experto en este tema, y si exploramos su canal de YouTube descubriremos proyectos en los que el IBM 5150 se inicia desde una bobina de cinta, y un equipo de audio convencional. ¿Qué es lo que sigue en la lista? Nada menos que un disco de vinilo.

(N. del R.: Si usas auriculares, definitivamente quieres bajar el volumen)


DOS… en vinilo


Jozef explica en su página personal que el disco contiene una versión especial del kernel de FreeDOS, una variante micro de COMMAND.COM (miniCOMMAND 7.10), y una copia modificada de Microsoft Interlink para transferir archivos usando el puerto paralelo. Todo esto ocupa un total de 64 kilobytes, que equivalen a 6 minutos y 10 segundos de reproducción en un vinilo a 45 RPM. Jozef creó software personalizado para la ocasión: Su programa 5150CAXX habilita el acceso a la interfaz de cassette desde DOS (en la configuración original, sólo funcionaba con BASIC), y la imagen del sistema operativo fue convertida a un archivo WAV, que terminó «cortada» en el disco de vinilo. El bootloader también es de su creación.



¿Estarías dispuesto a esperar más de seis minutos para que un sistema operativo termine de cargar? A principios de los ’80 las demoras podían ser mucho más largas con algunos juegos, y tampoco teníamos alternativa que digamos. En cuanto al experimento de Jozef, sólo podemos decir que es extraño, es absurdo, y nos encanta.


Sitio oficial: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Whisply: Transferencia cifrada de datos desde la nube

Los memes más famosos de la Web, en estilo Ukiyo-e japonés (galería)