in

«Si este fuera mi hogar»: Cómo sería tu vida naciendo en otro país

Riesgos y privilegios, presentados en un excelente sitio


Hay muchas cosas que no podemos escoger en nuestras vidas, y una de ellas es el lugar en donde nacemos. Dependiendo de la región en la que te encuentres, es probable que hayas accedido a ciertos niveles de seguridad (social, económica, médica, educativa, sanitaria, etc.), mientras que muchas personas en otras partes del mundo no tuvieron ese privilegio. «Si este fuera mi hogar» es un portal que te ayuda a calcular cómo sería tu vida de haber nacido en otro país, qué ganarías, y qué perderías.

¿Qué clase de dificultades estarías obligado a enfrentar si hubieras nacido en otro país? ¿Qué clase de privilegios tendrías? ¿Cuál sería tu impacto? ¿Cómo sería tu consumo, y la calidad de tu salud? Son preguntas que no tienen una fácil respuesta, pero que pueden ser averiguadas o calculadas. Tú y yo nos encontramos en este momento frente a una pantalla, o sea que contamos con acceso a tecnología, conectividad, electricidad, calefacción-refrigeración, y más. Pero en otra parte del mundo hay alguien caminando con un balde en la cabeza tratando de obtener agua segura, esperando en un hospital precario para que lo vea un doctor, o escapando de las balas en una zona de guerra. También puede encontrarse en un Starbucks con su frapuccino de menta-banana-fresa-sangre de unicornio, discutiendo con un oficial de policía porque se excedió en velocidad, llegando tarde a una primera cita, iniciando un nuevo negocio… o bajando su persiana tras declararse en quiebra. Nuestro lugar de nacimiento es una lotería, y aunque no lo determina todo (después de todo, existe la posibilidad de mudarse), tiene una enorme influencia.

España y Marruecos no están tan lejos uno del otro. Y aún así…

El portal «Si este fuera mi hogar» te ayuda a visualizar esas diferencias, y mucho más. Vamos a suponer que has nacido en España. Ahora, ¿y si en vez de España hubiera sido Uganda? Este sitio te dirá que morirás 27 años antes, que tus probabilidades de morir durante la infancia serían 18 veces más altas, y lo mismo se aplica a terminar contagiado con VIH. Ganarías un 95 por ciento menos de dinero, y la brecha entre clases te afectaría un 38 por ciento más. Por otro lado, tu consumo de electricidad y petróleo bajaría casi un 99 por ciento, lo mismo que tus gastos en salud… pero ahí está uno de los detalles más crueles de la ecuación: No podrías acceder a esas cosas, no podrías pagarlas, o estarías muerto.

Este sería el tamaño del derrame de BP colocado sobre España

La página nos permite cambiar de región y medir dos países que nos interesen, o que compartan una frontera (esto último lo hace aún más interesante). Otra opción es la de evaluar el impacto de ciertos desastres. En este instante ofrece dos, la masiva inundación que golpeó a Pakistán en 2010, y el derrame de BP ese mismo año. «Si este fuera mi hogar» es una excelente fuente para estudiar, comparar, y por sobre todas las cosas, pensar.

Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Los detalles sobre el regreso del Nokia 3310

Ghost Browser: Abre múltiples cuentas de un sitio en el mismo navegador