Menu
in

Siente la gravedad cero en vuelos parabólicos

Si desde chico te ha conmovido la idea de flotar en la ingravidez y no has llegado a ser un astronauta, ahora hay una oportunidad única si es que te sobran los billetes, y está proveída por la empresa Novespace, que realizará viajes parabólicos en donde podrás sentir la falta de gravedad al caer en picado repetidas veces con un avión especialmente preparado para la hazaña. El asunto costará rondará los 5000 dólares por pasajero y parece que no habrán muchos asientos libres, por lo menos en el despegue.

Para quienes hemos consumido, saboreado y sintetizado muchas de las escenas más deliciosas de la ciencia ficción, la gravedad cero resulta un escenario que quisiéramos experimentar alguna vez, flotando sin leyes que nos aten los pies al cemento o directamente nos aplaste contra su resistencia. La sensación de flotar, levitar, volar y similares ha sido materia de fantasía desde las edades más primigenias del hombre social y por ello hemos asistido a muchas formas de lograrlo de manera artificial, pero sentir en carne propia la ingravidez es algo que está reservado para una reducida elite. Esto puede cambiar y la compañía de aeronáutica científica francesa Novespace está haciendo las inversiones necesarias para realizar vuelos parabólicos que para que el público masivo acceda a la sensación de falta de gravedad por unos momentos.

Los vuelos parabólicos que realizará Novespace en uno de sus Airbus 300 Zero-G el avión tiene una forma muy particular de generar la pérdida de gravedad, y esta es cuando el pájaro de metal gigante se aventura en 30 caídas en picado con un ángulo que duele hasta de imaginar y su posterior subida para tomar la altura necesaria para lanzarse otra vez. Dentro del avión, los pasajeros sentirán la ingravidez por aproximadamente unos 22 segundos, tiempo que habrá que multiplicar por 30 a lo largo de las 3 horas de vuelo de las que se compone el paquete. Las parábolas en el aire de este viaje de Novespace son identificativas de este tipo de vuelos, diferentes en este sentido a los suborbitales, que permiten experimentar una microgravedad pero cuyo fin está más motivado por el disfrute del paisaje con la apreciación de la circunferencia terrestre desde uno de los riscos de nuestra atmósfera.

Abierto a todo aquél que se acerque a las oficinas en línea de Novespace, la única limitación serán los 5000 dólares (y algunos exámenes médicos de rutina) que habrá que abonar por el pasaje y la oportunidad de vivir una sensación única en la vida. Para quien tenga miedo, hay que aclarar que este tipo de vuelos está totalmente asegurado por la experiencia de los estudios científicos que se realizan utilizando estos vuelos que también sirven, y mucho, para el entrenamiento de astronautas. Si el dinero es un obstáculo, tal vez puedas optar por inscribirte en alguno de los sorteos que posiblemente realice la compañía para promocionar los vuelos en gravedad cero y en donde el premio sea sentirse liberado de la fuerza de la gravedad en un entorno seguro.

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply