in

Silent Circle: Línea segura cifrada para iPhone

La telefonía móvil es cada vez más popular alrededor del globo, pero más allá de las ventajas, también aumentan las preocupaciones en materia de seguridad y privacidad. Para algunas personas, la posibilidad de comprometer datos frente a alguien que se encuentra vigilando en el momento y lugar correctos sencillamente no es aceptable. Incluso las agencias gubernamentales realizan extensos estudios sobre los dispositivos móviles para comprobar su seguridad. Sin embargo, con la aplicación desarrollada por la gente de Silent Circle, cualquier interesado podrá mantener conversaciones seguras en su iPhone con un cifrado a nivel militar.

Esperar lo mejor y prepararse para lo peor son dos puntos de vista que los expertos en seguridad toman muy en serio. Quien lo ve desde afuera puede pensar que se trata de simple paranoia, pero no podemos negar que a la hora de proteger ordenadores y dispositivos, la paranoia funciona. El proceso de cifrado no se detiene a juzgar a la persona que lo utiliza, porque no deja de ser una herramienta. Pero algunos usuarios han decidido asumir directamente que todo diálogo, correo electrónico, mensaje de texto y archivo adjunto está siendo monitoreado. Lo más perturbador es que la tecnología para realizar esta clase de “espionaje” está disponible sin muchas restricciones. Como si eso fuera poco, los dispositivos generales de consumo tienden a ser inseguros. En consecuencia, dos ex-miembros de los Navy SEALS y una de las referencias mundiales en criptología se han puesto a trabajar para corregir eso.

El resultado es una aplicación para iPhone desarrollada por Silent Circle, que por una suma de veinte dólares mensuales ofrece cifrado a nivel militar de llamadas, correos electrónicos, mensajes de texto y vídeo. Básicamente, Silent Circle habilita una “línea segura” para cualquier usuario de iPhone. Una protección de tan alto nivel y tan fácil de usar debería ser muy atractiva para estas celebridades que siguen usando sus móviles con la falsa esperanza de que todo se mantenga en privado, pero esa sería apenas una de tantas aplicaciones. Como he dicho más arriba, una herramienta como Silent Circle no se detiene a juzgar, y todo se reduce a las intenciones del usuario. La mente maestra detrás de Silent Circle es nada menos que Phil Zimmermann, el creador de PGP. Silent Circle trabaja con otro protocolo desarrollado por Zimmermann, el ZRTP, junto con TLS.

Teniendo en cuenta las credenciales de Zimmermann, y de sus roces previos con el gobierno estadounidense (no olviden que Zimmermann fue sometido a una investigación por la exportación de PGP), no tenemos dudas de que el software de Silent Circle trabaja de la manera en que es promocionado. Los veinte dólares por mes son para uno de los tantos planes disponibles, y aquellos usuarios que deseen funciones extra de seguridad (WiFi, 4G), deberán entregar algunos billetes más. La versión para dispositivos Apple estará disponible a partir del próximo lunes, mientras que el build compatible con Android tomará un poco más de tiempo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

3 Comments

Leave a Reply
  1. Ya deberian de haberlo incluido con la fabricacion de estos deispositivos pero por la ambicion de querer ganar terreno en el mercado es imposible tener algo tan indispensable como esto, chales carnal puras fallas…. yea!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Star Citizen: La venganza de Chris Roberts (vídeo)

The Last Pictures: Un mensaje en el espacio, para el futuro