in

Sim-Lei EV: Coche eléctrico con 300km de autonomía

SIM-LEI: 330 kilómetros sin recarga eléctrica

En medio de la 2011 Electric Vehicle Industrial Exhibition, la atención se enfocó en un coche que lo que no tiene de lindo, lo tiene de eficiente. Se trata del Sim-Lei, un coche eléctrico con 300km de autonomía a 100km/h y que está creado por 34 compañías diferentes. El modelo, más eficiente que el Leaf, fue presentado como un concepto en mayo de 2011, pero con algunos valores más humildes ahora muestra un diseño aerodinámico que le da más velocidad, aceleración y mejor drafting, pero le quita posibilidades de ser pegado en un poster junto a alguna Ferrari.

A los coches conceptuales se los puede encasillar, por lo general, en el lado bueno del gusto y la estética. Pero si tuve que decir “por lo general” es porque hay muchos otros que dan más risa que satisfacción ocular. Y si dentro de esta categoría hay algunos más propensos a la fealdad, esos son los EV o los coches eléctricos. Pero está claro también que en estos modelos la estética parece ser lo de menos, y que es en la eficiencia y en el poder donde reside todo su potencial, como vimos en el listado de los mejores coches de 2011. Un ejemplo de esta mezcla entre lo feo y lo poderoso es el coche eléctrico que presentó en una conferencia automotriz un consorcio de 34 compañías e investigadores de la Universidad Keio en Japón, llamado Sim-Lei EV y que puedes ver en este vídeo donde se promocionan su rango de 300km.

Un coche eléctrico con forma de Pokemon (otros lo han comparado con inodoros modernos japoneses, así que nuestra analogía es más favorable) que puede circular sin necesidad de recarga durante 300 km/h a una velocidad constante de 100km/h no se ve todos los días. El Sim-Lei EV utiliza una batería de 24.5 kw que sirve para sostener el consumo de 84Wh/km a 100 km/h (menos que el Leaf). Esta está volcada en una zona particular del coche para que no afecte el desenvolvimiento aerodinámico, cuyo tratamiento ha sido tan específico que se ha logrado hacer más efectivo el nivel de drag. Lo que más sufrió por ese motivo fue su estética, cuyas formas no dejan entender muy bien a qué se asemeja este coche extraño. Su anchura es de 1,5 metros, pero igualmente hace espacio para meter una pantalla de 19’ para navegación y vista posterior tipo retrovisor.

Con este modelo, que está creado por los mismos que le dieron vida al famoso Eiilica, se buscó llevar adelante otro de los grandes objetivos para la industria automotriz eléctrica; la aceleración explosiva. Así es que este coche puede alcanzar los 100km/h en 4.8 segundos con máxima de 150km/h, un primer valor que haría sonrojar a muchos de los coches a combustible petrolífero. Motivo de esto son cuatro motores  en rueda, reciclado de frenado y la ya mencionada optimización del uso de la batería.  Al comienzo del artículo hablamos de coches conceptuales, pero más allá del vídeo vale la pena aclarar que lo del Sim-Lei EV viene en serio, ya que se podrá adquirir desde mediados de 2013. Al menos en Japón, donde la estética de estas cosas se repliega ante la eficiencia.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

13 Comments

Leave a Reply
  1. Soy de los que estan a favor del uso de celdas de hidrogeno. El 2012 estará plagado de noticias de éste tipo y la verdad, a mi parecer, estamos cayendo un poco en la mercadotecnia. La tecnología no es una novedad, la novedad sería que sacaran al mercado baterías más potentes, precios accesibles o minimo, un auto "bonito". Bien por el dato, pero es "más de lo mismo". Saludos.

    • #1 Se supone que el nuevo iphone traera baterías de metal líquido que duraran semanas, supongo se adaptará esa tecnología para coches.

  2. yo siempre me he preguntado,quienes son las mentes iluminadas de diseñadores que fabrican coches tan horribles a la vista, no quiero pensar que los hacen tan feos para que nadie los compre,porque sino no me lo explico,tan dificil es hacer un coche normal

  3. Quiero el auto mas feo del mundo pero que sea muy económico y cero emisiones. Quieres ser el mas apuesto con un bonito vehículo? Consigan psicólogo. Con esa forma de pensar no hay nada que hacer.

  4. Quiero el auto mas feo del mundo pero que sea muy económico y cero emisiones. Quieres ser el mas apuesto con un bonito vehículo? Consigan psicólogo. Con esa forma de pensar no hay nada que hacer.

  5. Creo que deben redefinir sus paradigmas de belleza, apariencia y estetica automotriz los redactores de la nota, a mi no se me hace feo el EV presentado en la nota, al contrario me gusta su apariencia futurista, y con el plus de eficiencia que incluye, pues mas atractivo se me hace. O acaso el Beetle clasico ¿es feo?, cuando lo presentaron los alemanes fue innovador su diseño y apariencia, y ya despues a todo mundo le gusto. Todo es cuestion de enfoques.

  6. Creo que es verdad que si fuera más fácilmente atractivo a la vista, tendría todavía más aceptación en el mercado. Obviamente el que busca un coche eléctrico, no lo va a elegir principalmente por su look. Aunque quizas si, porque es probable que también la moda de los coches eléctricos, debido a su costo, se vuelva algo snob.
    En fin. Es bueno ver que constantemente se producen vehículos nuevos de este tipo.

  7. Feo, es relativo, es muy raro, si, pero con esa autonomía y el lujo y confort japones, yo me lo quedaría, aparte 300 km de autonomía… muy bien !!!!!.

    Aparte pensando en el mercado norteamericano, alguien vió un BUIK lindo????? solo la Enclave, eso si, todos son muy confatables y lujosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Liquipel: impermeabiliza tu móvil (vídeo)

Un minuto más cerca del final