in

SleepWell: Duplica la vida de la batería de tu móvil


Una de las condiciones elementales que debe tener un teléfono móvil moderno es disponer de conectividad WiFi. Con esta característica técnica podemos tener acceso a una conexión web, con el beneficio que significa ahorrar nuestro gasto (cuando es limitado) por descargas desde Internet. Música, películas, series, videos de YouTube, Tweets, actualizar nuestro perfil en Facebook y miles de aplicaciones que debemos atender. Sin embargo, todo lo bueno que esto puede ofrecernos, no deja de lado un serio problema: la duración de nuestra batería se reduce de manera notable. SleepWell es una pieza de software que permitirá incrementar la duración de la batería de tu móvil al doble (sí, leíste bien) sin que dejes de disfrutar de tus mejores aplicaciones. Si utilizas conectividad WiFi en tu móvil, este artículo es lo que estabas esperando.

A pesar de que los técnicos e ingenieros, abocados a la tarea de desarrollar nuevas tecnologías, hacen sus mejores esfuerzos en lograr una gestión energética a un límite casi óptimo en los dispositivos móviles, la conectividad WiFi sigue siendo una de las principales devoradoras de energía. Los dispositivos móviles han sido diseñados de manera eficiente para comportarse como un punto de acceso “único” dentro de una red. Sin embargo, cuando los puntos de acceso se incrementan (otros dispositivos solicitando datos), el sistema que se encarga de organizar y direccionar los datos hacia los diferentes equipos puede hacer que algunos pasen largos períodos de tiempo “despiertos” esperando su oportunidad de enviar o recibir paquetes de datos. A medida que la densidad de AP (Access Point) aumenta en las cercanías, se incrementa el tiempo de espera, lo que resulta en una disminución proporcional en la vida de la batería. SleepWell es un sistema que logra la eficiencia energética, evitando la dependencia permanente de la red. El principio de funcionamiento del sistema es sencillo de comprender y se sustenta en desactivar (“poner a dormir”) durante ventanas específicas de tiempo a los dispositivos. Es decir, organizar la red de manera que todos los dispositivos WiFi que se conectan a ella no estén encendidos de manera permanente esperando “su turno”, sino que se activen durante pequeños intervalos de tiempo e intercambien sus datos en el momento necesario.

El sistema SleepWell, fue ideado por Justin Manweiler, un estudiante graduado en Ciencias de la Computación bajo la dirección de Romina Roy Choudhury, Profesora asistente de Ingeniería Eléctrica e Informática de Duke’s Pratt School of Engineering. Manweiler, describe el sistema por analogía explicando que las grandes ciudades se enfrentan a momentos de tránsito y flujo de personas muy densos en los horarios de entrada y salida de sus puestos de trabajo. Si los horarios de trabajo fueran más flexibles, diversas empresas podrían escalonar sus jornadas laborales para reducir el caos vehicular. De esta manera, habría más tiempo libre para todos, y, a pesar de este aparente desorden de organización, el número total de horas de trabajo seguirían siendo las mismas. “Lo mismo ocurre con los dispositivos móviles tratando de acceder a Internet, todos al mismo tiempo“, dijo Manweiler. Del mismo modo que en la comparación anterior, los puntos de acceso WiFi se pueden escalonar habilitando sus ciclos de actividad en forma organizada logrando que el funcionamiento de cada móvil se superponga o encime con otro un mínimo lapso de tiempo. Entonces, los resultados obtenidos serán importantes ahorros de energía con una mínima pérdida de rendimiento.

Comparativa de energía consumida utilizando SleepWell

En la actualidad, una enorme variedad de aplicaciones tienden a trabajar en la nube aprovechando la irrupción de los dispositivos móviles que necesitan acceder a Internet con más frecuencia. Además, hay que considerar las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano de manera continua como los servicios de mensajerías instantáneas, las notificaciones basadas en la geolocalización y las actualizaciones periódicas de sus sensores. Este crecimiento del tráfico de red está empezando a imponer un uso intensivo de la batería del dispositivo móvil, en una medida importante, tal que, algunos usuarios ya están expresando su insatisfacción y disconformidad. La incapacidad de la industria para hacer frente a las demandas de energía puede ser grave e incluso pueden obstaculizar el crecimiento sostenido de la industria del cómputo móvil.  “La correcta administración y gestión de la energía es el problema clave para el futuro de los dispositivos móviles, como iPhones, iPads y los teléfonos inteligentes basados en otros sistemas como Android“, dijo Manweiler. “El sistema SleepWell, sin dudas, puede ser una importante actualización a la tecnología WiFi, sobre todo a la luz del aumento de la densidad de dispositivos que utilizan este medio de enlace“.

La transferencia de datos mantiene una velocidad aceptable hasta con cuatro AP simultáneos

Una red Wi-Fi además de facilitar un acceso inalámbrico, significa un importante consumo de energía. Esto ha sido bien conocido durante muchos años, y un rico conjunto de investigación se ha ocupado de estos problemas de varias maneras. Por ejemplo, WiFi Power Save Mode (PSM) es uno de los primeros protocolos diseñados para apagar el dispositivo cada vez que se interpreta como un beneficio destinado al ahorro energético, mientras que NAPman, el protocolo más reciente que ofrece una mejora sustancial, hace su trabajo de la mejor forma hasta ahora conocida. A pesar de esto, Manweiler interpreta que todavía hay oportunidad de mejorar los rendimientos alcanzados. Los ensayos realizados con SleepWell fueron hechos en un banco de pruebas de 8 y 9 de ordenadores móviles funcionando con Android  y evaluando el comportamiento en una amplia variedad de escenarios y patrones de tráfico (YouTube, Pandora, FTP, radio por Internet y tráfico de datos mixtos). Los resultados muestran un aumento promedio de hasta 2 veces en los rendimientos energéticos de las baterías y hay optimismo en los resultados puedan ser mejores aún. Mejores baterías y mejores sistemas de gestión energética son las urgencias de la industria electrónica actual. SleepWell es un paso adelante en este sentido. Solo resta esperar su pronta llegada al público.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Mario

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Google+: Guía de trucos y curiosidades

Neosaurio: De la Válvula de Vacío a la Tarjeta SD