Menu
in

Sony y la transmisión inalámbrica de energía

Hace bastante tiempo hemos estado mencionando que varias empresas quieren hacer realidad el sueño de Nikola Tesla y traer la transmisión inalámbrica de energía a los hogares, pero hasta ahora, ninguna parece haber sido capaz de hacerlo. Mientras tanto, el primer pez gordo se suma a la pelea. Sony presentó su prototipo de transmisión inalámbrica de energía y promete transmitir 60 Watts a una distancia de 50cm, con una eficiencia del 80%. Con una pequeña adición, el sistema podría llegar a los 80cm de alcance.

La idea de transmitir energía de manera inalámbrica ha estado en la cabeza de todos desde hace mucho tiempo. Sobre todo de quienes han estado peleando con un enjambre de cables cuando alguno amenaza con hacer un cortocircuito y quemar todo aparato a la vista. Desde hace rato varias empresas han estado convertir en realidad el sueño de Nikola Tesla y, eventualmente, transmitir energía a través del aire será una realidad alrededor del mundo. Hasta ahora, quienes se habían interesados siempre se encontraron con problemas para conseguir el dinero necesario. Ahora que Sony está interesado, el futuro parece ser más claro.

No solo hemos visto aceptar éste método por varias empresas, sino también por coches y métodos aún más prometedores de lo que habíamos visto hasta el momento. Sin embargo, ninguno de éstos pareció despegar de un simple concepto. Ahora que Sony está interesado en el tema, el futuro de la tecnología parece cambiar. La empresa japonesa anunció recientemente el desarrollo un sistema “altamente eficiente” para la transmisión inalámbrica de energía. Según informaron, este nuevo sistema permite enviar hasta 60 Watts a una distancia de 50cm, con una eficiencia del 80%.

Esta nueva tecnología está basada en resonancia magnética, ya que la energía electromagnética solo es transferida a los recipientes que comparten la misma frecuencia que la fuente de energía. Es una pena que esto haya demostrado ser eficiente en un 80%, lo que demuestra que parte de la energía es perdida y, por ende, desperdiciada. Pero claro, según Sony esto es solo un prototipo y seguirán trabajando en mejorar la eficiencia del sistema. También han mencionado que para extender la distancia colocaron un relé pasivo entre la bobina primaria y secundaria, lo que permite un funcionamiento extendido de 80cm de distancia.

La nota de prensa explica sobre el funcionamiento y desarrollo del nuevo sistema, pero no ahonda en detalles sobre cuándo podremos verlo en nuestros hogares. No solo no ahonda en detalles, sino que no lo menciona en absoluto, lo que da a entender que todavía falta bastante para poder verlo en vivo y en directo. Mientras tanto, Sony parece querer aclarar que a ellos se les ocurrió primero, aunque muchos otras empresas han estado trabajando en sus propias tecnologías desde hace años y el pobre de Tesla lo viene diciendo desde el siglo XIX.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply