in

Sony ya no venderá discos floppy en 2011

Para muchos, ya son un recuerdo del pasado, mientras que otros ni siquiera saben lo que son en estos tiempos de informática vertiginosa, pero los discos floppy aún conservan cierta demanda en el mercado. Sin embargo Sony, uno de los fabricantes más importantes que quedan, anunció que cesará las ventas de este medio de almacenamiento el año próximo. Sony ha decidido finalizar las ventas tanto en el mercado japonés como a nivel internacional, y no sería algo extraño esperar que muchos fabricantes comiencen a abandonar a estos vetustos discos alrededor del mundo.

Una frase que afecta especialmente a los técnicos en informática es: "En casa de herrero, cuchillo de palo". La semana pasada me encontré en la necesidad de actualizar el BIOS en un ordenador que tenía unos siete años de antigüedad, y debí dar todo un rodeo grabando un CD "booteable" sólo porque no encontré ni una sola unidad floppy ni un sólo diskette a mano. Hay algunas funciones de extremadamente bajo nivel que aún necesitan la presencia de una unidad floppy, pero en lo que se refiere a métodos de almacenamiento convencionales, el pendrive USB se ha devorado todo lo que encontró en el camino, incluso afectando la popularidad de discos ópticos regrabables entre los usuarios. Sin embargo, todavía hay regiones del globo en las que existe demanda de discos floppy, a pesar de que la mayoría de los fabricantes de ordenadores ya han quitado a las unidades de lectura de sus configuraciones. El gigante japonés Sony se ha unido a este grupo de fabricantes, al anunciar que ya no venderá estos discos a partir de marzo del año que viene.

Las razones se reducen a una cada vez menor demanda de estos discos en un mundo con puertos USB, pendrives, y almacenamiento en la nube. Los años, la velocidad y la capacidad de los discos floppy también aportan su cuota negativa en la ecuación. Dice la historia que el primer disco floppy de uso comercial apareció en el año 1971 de la mano de IBM, con masivos ejemplares de ocho pulgadas de lado. Durante el año 1981 Sony lanzó su propia versión de los discos de tres pulgadas y media, una versión que fue tomada en gran medida como referencia para el estándar universal que luego aceptarían muchas empresas en el mercado, y que básicamente le dio forma a los discos floppy que conocemos hoy. El año pasado se vendieron doce millones de discos floppy en Japón, un valor de mercado sobre el cual Sony posee el setenta por ciento, aunque a pesar de eso ya es un mercado que no se considera viable para mantener activo. Si realizamos comparaciones, en el año 2002 las ventas de discos floppy de Sony en ese país fueron de 47 millones de unidades.

Es verdad que por cuestiones de compatibilidad y de desarrollo informático todavía habrá una cantidad significativa de discos floppy disponibles en el mercado, pero la falta de interés por parte de Sony de seguir vendiendo estos discos es solamente una cuestión evolutiva. Apple dejó de considerar a los discos en el año 1998, seguido por Dell en 2003 al quitar las unidades de sus sistemas, y lo mismo hizo Hewlett-Packard en 2009. Tal vez, y sólo tal vez, con esta decisión de Sony ya sea tiempo de decir adiós a estos fieles discos. No negaré que nos han hecho sufrir de formas inexplicables, y era una verdadera pesadilla instalar programas que contaban con docenas de estos discos, pero en su momento supieron cambiar de forma radical la manera en la que guardábamos datos, y no deberíamos olvidar eso.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

20 Comments

Leave a Reply
    • Yo aún conservo algunos que utilicé en el colegio, recuerdo que el profesor estaba lleno de estos discos y no regalaba ni uno, tocaba ir a comprar ¬¬

  1. No!! yo se que actualizarse o morir, pero a mi en lo personal me han salvado la vida en muchas ocasiones.

    1-Cuando la PC es vieja y no tiene entrada USB

    2-Cuando la PC SI tiene entrada USB pero esta no sirve.

    3-Cuando se nos olvida el USB pero en casa, pero cualquier tienda vende Discos floppy a precios casi regalados (creo que este ha sido el mas popular de los casos).

    4-cuando WINDOWS u otro OS no arranca y pues un disco de arranque floppy nos salva de formatear y perder todo
    otras situaciones de las cuales los floppy nos han salvado

    Sabemos que los floppy no tienen mucha capacidad pero si o si, nos han salvado de muchas y hay que agradecérselos, así que pienso que deberían seguirse vendiendo por mas tiempo, no se hasta el 2020 ¿no?

    • a

      cierto en venezuela cuando voy a pagar el impuesto sobre la renta tengo que tener todo el registro en disquettes porque? porque en las oficinas donde hay que pagar todos los años las secretarias utilizan pentiums 2 AT y claro al ser AT la placa no trae usb las makinas trabajan con un software de registro y factuaracion hecho a la medida unicamente compatible con win 98SE Y UN IMPRESORA EPSON LX-300 QUE ES DONDE TE IMPRIMEN EL COMPROBANTE DE PAGO ASI QUE MIENTRAS SIGAN USANDO ESO YO NO TIRO A LA BASURA MI PENTIUM 3 QUE ES DONDE HAGO MI REGISTROS

  2. Mhh…. Mas que desecharlos habría que modernizarlos. Por ejemplo, utilizar una memoria flash de capacidad equivalente y una lectora compatible.

  3. Recuerdo usarlo mucho tiempo atras como unos 4-5 años en los dias de escuelas que por X causa lo olvidaba un trabajo, y lo dejaba guardado en "linea" como un borrador de email, compraba un "diskette" desechable, y lo entregaba asi, (el profe tenia como 90 diskkette por cada trabajo y nunca los devolvia), y en no mas de 7 ocasiones asi como que no queria la cosa, compraba un diskette generico (mas economicos y factibles de fallas que los ya economicos y fallentos verbatim) lo abria de la tapita, le metia la pluma y le hacia un agujero, le volvia a meter la tapa (no sin antes ocultar la evidencia girando el disco de acetato(?)) y lo entregaba en blanco una; "A" segurada ;D.

    • ja ja ja, recuerdo haber hecho eso en un par de ocasiones, entregar un Diskett que sabia que no servia, eso me daba unos días mas para entregar el trabajo, ya que a la siguiente clase cuando el profesor me decía "hijo, el disco dice que no tiene formato, no pude corregir tu trabajo" y yo con mi cara de quien no sabe lo que esta pasando "como va a ser profesor, deme chance de ir a mi casa a buscar otra copia"

      pd: de mas esta decir que ellos tenían una probabilidad de fallar superior al 50% en menos de un mes de uso y de un 80% en un lapso de un años, pero por una extraña razón siempre había un diskett que duraba mas que los demás, tuve uno que me duro como 3 años y el día que fallo senti como si hubiese perdido a un amigo fiel.

  4. Que bajon al que dijo que tiene que vivir hasta el 2020??????????? jaja, se nota que no le dio un uso exprimido… Si me habra defraudado llevando programas o "mira este juego nuevo que tengo" (keeek keeek keeek tc tc tc tc tc – SIN FORMATO) DIOS, como los odiaba. De seguro alguien comparte conmigo el hecho de agarrar el disquette, retorcerlo todo, o estamparlo contra el piso y sentir la chapita que rebotaba por todos lados… sisisis, RIP DISQUETTES que en paz descanses…

    En verdad, era lo unico que habia, no quedaba otra, "Quien no instalo windows 95 con esos 50 disquettes???" rogando que no falle ninguno jajaja

    Ahora con las memorias, tenes mil veces mas capacidad y mil veces menos tamaño… no te preocupas de dejarlo por ahi y que se borre la info, y seguro se van a empezar a vender como caramelo dentro de poco. JA

    Ah, me olvidaba, alguien tiene un Disquette 5 1/4? tengo que guardar una peli dvd rip 😛

    Para el que no conoce: http://media.photobucket.com/images/disquete%205/

    Saludos y gracias por traerme nostalgia =)

  5. Pues si desaparecen los disketes, hay que decirle a Microsoft y a otras empresas de software que reemplacen en sus programas el icono del diskete para la acción de ‘guardar documento’… habría que sustituirlo por otro más actual y con el que las nuevas generaciones se identifiquen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Norton Safe Web para Facebook

El inventor del móvil predice unidades “implantadas”