Menu
in

SpaceTop: El escritorio 3D de Microsoft y MIT

Del teclado y el ratón a las pantallas táctiles, y de allí a la detección de gestos. Buscar una interacción más “natural” con un ordenador o un dispositivo es muy complicado, no sólo por una cuestión de costumbre, sino también porque se corre el riesgo de que la solución creada sea peor para el usuario final. Sin embargo, aparece el nombre de Jinha Lee, a quien ya conocemos del proyecto ZeroN del MIT Media Lab. El nuevo trabajo de Lee y compañía es SpaceTop, en el que también interviene la división de ciencia aplicada de Microsoft, y se trata de un escritorio 3D que utiliza una pantalla LCD transparente y el Microsoft Kinect para detectar el rostro y los gestos del usuario.

Una vez más nos introducimos en el mundo de las interfaces, y en los métodos que poseen los usuarios hoy para interactuar con sus dispositivos. Si bien estamos de acuerdo en que las pantallas táctiles no son ni lo más eficiente ni lo más efectivo para crear contenido y manipular información, han resultado ser mucho más “sencillas”, un factor determinante para justificar su enorme popularidad. Yo he podido comprobar esto (al menos en parte) al ver ordenadores con algunos años de edad, y notar que el teclado aún conservaba cierta “rigidez” al presionar las teclas, debido al poco uso que había tenido. Las consolas de videojuegos han servido como una extraordinaria introducción al control por gestos, y esto probablemente llegue a nuestros escritorio muy pronto con el Leap, que ya ha sido anunciado para el próximo 13 de mayo, con un precio de 80 dólares.

Mientras tanto, cruzamos caminos con SpaceTop, un desarrollo del MIT y de la división de ciencia aplicada de Microsoft. Los responsables de SpaceTop son Jinha Lee (a quien conocemos de ZeroN), Alex Olwal, Hiroshi Ishii y Cati Boulanger. SpaceTop se presenta oficialmente como un concepto que busca fusionar interacciones en dos y tres dimensiones bajo un mismo escritorio. El resultado es un espacio virtual en el cual el usuario puede utilizar un escritorio de modo tradicional, dibujar en dos dimensiones y “hacer clics” sobre la superficie, al mismo tiempo que manipula objetos tridimensionales representados en una pantalla LCD transparente fabricada por Samsung. En SpaceTop también intervienen dos unidades Kinect, una para la detección de gestos, y la otra para determinar la posición del rostro del usuario, que ayuda a corregir la perspectiva del contenido en la pantalla.

La forma en que han combinado toda esta tecnología es muy interesante, pero después de haber reproducido el vídeo tres o cuatro veces, lo único que viene a mi mente en estos momentos es la palabra “incómodo”. Es necesario reconocer que SpaceTop es poco más que un prototipo, y al usar el Microsoft Kinect (que necesita una actualización de hardware con urgencia) como uno de sus componentes principales, los niveles de precisión probablemente no sean los deseados aún. Esperamos que SpaceTop sólo sea el comienzo, y que en algunos años las ideas detrás de este proyecto permitan desarrollar nuevas interfaces, mucho más productivas e intuitivas.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply