in

SpaceX anuncia una «carrera de cápsulas» para Hyperloop


Cohetes, coches eléctricos, baterías… no caben dudas de que Elon Musk y su equipo saben mantenerse ocupados. Pero existe otro proyecto en su repertorio, mucho más descabellado que el resto: Hyperloop. La idea de unir Los Angeles y San Francisco en media hora suena demasiado prometedora, sin embargo, hay varias compañías interesadas, y en un intento por acelerar el desarrollo, SpaceX anunció una competencia destinada a evaluar diseños de cápsulas, que incluye una nueva pista de una milla cerca de sus cuarteles generales.

La aviación comercial ya no tiene vuelos supersónicos. El Concorde está retirado, y los proyectos japoneses se salieron del radar, pero existen algunos avances en los llamados «aviones de negocios», un mercado muy interesante para aplicar dicha tecnología. La alternativa nos lleva a vehículos de alta velocidad, como los trenes maglev, y en esta oportunidad, al sistema Hyperloop de SpaceX. Básicamente, la idea es explorar si en verdad es posible hacer algo así. Las mayores dudas sobre el anuncio de Elon Musk estuvieron enfocadas en los costos, y los supuestos seis mil millones de dólares para unir a Los Angeles con San Francisco tal vez requieran un cero extra. Aún así, la escala del Hyperloop puede ser alterada, y con un diseño reducido, el transporte en cápsulas podría ser viable a mediano o largo plazo. Claro que primero se necesitan confirmar algunas cosas, y con eso en mente, SpaceX anunció una competencia.

 

Dicha competencia se llevará a cabo en la nueva pista Hyperloop de una milla (1.600 metros) que SpaceX construirá cerca de sus cuarteles generales en California. Allí, la compañía espera que organizaciones, universidades y empresas enfocadas en el transporte de pasajeros presenten sus diseños de cápsulas «a escala humana», y evalúen el rendimiento de cada unidad. Por cuestiones lógicas, las cápsulas no llevarán pasajeros en su interior durante las pruebas, confirmando así el perfil experimental de la competencia. SpaceX anunció que no tiene ninguna relación con las compañías interesadas en la tecnología Hyperloop, y una vez más nos recordó que no hay planes de desarrollar el sistema por su cuenta.

Las reglas detalladas sobre la competencia estarán disponibles a partir del 15 de agosto (la versión reducida puede verse aquí), todos los participantes deberán registrarse antes del 15 de septiembre, los diseños serán examinados en enero, y si todo sale bien, la carrera de cápsulas se realizará en junio de 2016. Es un paso pequeño para Hyperloop, pero es bueno ver que el proyecto no quedó en un simple delirio.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Nueva vulnerabilidad podría exponer a millones de smartphones Samsung

Los juegos de Nintendo (E3 2015)