in

SparseWorld: Manhattan a escala 1:1 en Minecraft


Manhattan en Minecraft en escala 1:1
Manhattan en Minecraft en escala 1:1

Si todo le sale bien a un doctorando en informática, puede que en el futuro la ciudad de Manhattan se vuelva un mapa jugable en Minecraft. SparseWorld es un proyecto que tiene por objetivo construir una ciudad virtual basándose en el mundo real, usando escala 1:1, cantidad de algoritmos e inmensas cantidades de potencia computacional para replicar en Minecraft cada uno de los edificios de la realidad.

Muchas de las tramas de los videojuegos más afamados están situadas en algún lugar verídico, como ser las calles de New York o el desierto del Sahara. Con la tecnología de diseño tridimensional y los motores gráficos de nueva era, las ciudades se representan cada vez más realistas, agregándole a los juegos otra nota más para la inmersión. Cuando las ciudades no son creadas en los estudios, pueden también ser creadas por los mismos usuarios, convirtiendo  la construcción misma en el juego. Tal cosa sucede en Minecraft, donde hemos visto cómo algunos de los más grandes monumentos se han visto replicados con bloques virtuales, decorando algunos de los terrenos aleatoriamente creados por el juego y que luego son modificados por los usuarios. En esas tierras tridimensionales ha surgido un nuevo proyecto, el de SparseWorld o también denominado ManhattanCraft.

La biblioteca pública de New York en Minecraft
La biblioteca pública de New York en Minecraft

¿Te imaginas minando sobre las calles de Manhattan, con el puente de Brooklyn de fondo y bajo la sombra del edificio Chrysler? 

Christopher Mitchell, un estudiante de doctorado en informática, ha encontrado un desafío para los constructores de Minecraft que pone a prueba la planificación y la paciencia de los jugadores. Se trata de un modelo a escala 1:1 de la isla de Manhattan, desde las características geográficas de la región hasta la réplica de los edificios que se erguen sobre ella. Al aprovechar una gran cantidad de potencia de procesamiento y una serie de algoritmos ideados para tal aventura, Mitchell espera crear con el tiempo una representación fiel de lo que es la ciudad de Manhattan. Un año después de haber publicado el proyecto en los foros de Cemetech, donde los programadores y entusiastas discuten sobre código para calculadoras gráficas y otras cosas, la ciudad virtual va tomando forma al adherir nuevos modelos a escala de lugares en particular. Por ejemplo, la biblioteca pública de New York que vemos en la imagen anterior. Junto a este modelo creado a través de logaritmos, también está el famoso edificio Chrysler, la parte del puente de Brooklyn que corresponde a Manhattan, el edificio Flatiron y más.

El estadio de los Yankees en Minecraft
El estadio de los Yankees en Minecraft

El proyecto de replicar a la ciudad de Manhattan es realizable, pero el esfuerzo y trabajo son enormes, además de ser prácticamente inútil más que como una obra de arte o demostración del poder computacional. De todas formas, los edificios creados por Mitchell son la expresión de un modelo mucho más grande escrito en Python y denominado SparseWorld. Según el autor, el sistema combina a ortoimágenes con batisfería e información de elevación del servicio USGS EROS. Además utiliza los edificios en 3D de Google 3D Warehouse y la biblioteca PyCollada para crear modelos virtuales voxelizados de edificios disponibles. En el caso de Manhattan, se requiere de un servidor con 300 núcleos y 200 GB de RAM para procesar los datos, lo que implica unas cuantas horas de renderización.

Mitchell reescribió TopoMC (el sistema usa el USGS) para manejar mejor la escala, llevándola a ser 1:1 en SparseWorld. En Minecraft, un bloque se considera igual a un metro cúbico, de manera que ese es el límite sobre el cual se controla la granulación final de la Manhattan virtual que actualmente tiene 227 metros cuadrados de terreno, con 71 mil millones de metros cúbicos de información comprimida dentro de mapa. La dimensión depende de la información con la que se pueda hacer el proyecto, y la idea es que en el futuro se pueda completar el mapa como una demostración de qué tan lejos puede llegar la computación. Si quieres saber más sobre el proyecto y sus detalles más técnicos, te recomendamos mirar el sitio del autor.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
El primer estudio sobre el LSD en 40 años le vuelve a encontrar

El primer estudio sobre el LSD en 40 años le vuelve a encontrar potencial terapéutico

GIFGIF: El lado científico de los GIFs animados