Menu
in

System Repair Engineer: Al rescate de Windows

Entre el mogollón de programas que existen para reparar y optimizar nuestros ordenadores, se hace bastante difícil encontrar uno que agrupe la mayor cantidad de funciones posible, manteniéndose liviano, y además siendo gratis. Este es uno de ellos.

Nadie puede negar que existe cierto grado de incomodidad en tener que usar una aplicación por cada función que se quiere modificar del sistema operativo. Pero también es cierto que, aquellos programas que intentan unificar diferentes opciones y presentárselas al usuario como una solución mágica, suelen hacer un pésimo trabajo, en la mayoría de los casos. Si hay algo que buscamos en todos los programas analizados en NeoTeo, es que hagan su trabajo, representando la menor carga posible al ordenador. El querer que todos los programas funcionen perfectamente al mismo tiempo que sean lo más livianos posibles puede sonar casi como estar buscando al Santo Grial, pero no tenemos dudas al creer que todos los programas deberían ser así.

En esta ocasión, nos hemos topado con System Repair Engineer, una aplicación creada por un tal Smallfrogs, nombrado MVP de Microsoft (Most Valuable Professional) entre el año 2004 y 2007. La última versión es de hace unos pocos días (6 de julio de 2008) y el archivo zip de la descarga ocupa menos de un megabyte. Al no tener instalador, el programa trabaja directamente desde una carpeta temporal.

La primera opción lleva el nombre de Boot Items, en donde podemos ver todo lo que se está iniciando con nuestro ordenador, desde programas y servicios hasta controladores individuales. El programa es muy flexible, permitiendo modificar varios parámetros de cada uno de los items, o incluso eliminándolos del todo. Ten mucho cuidado si eres entusiasta de la tecla Suprimir, algo mal borrado aquí puede dejar a tu sistema en un estado inservible.

El programa se pone más interesante bajo la sección System Repair. Allí encontrarás toneladas de opciones para restaurar funciones dañadas del sistema operativo, como pueden ser asociaciones de archivos mal hechas, extrañas modificaciones al archivo HOSTS, o la eliminación de extensiones que se instalan en el Internet Explorer, y que pocas veces se reportan a sí mismas. También puedes eliminar inconvenientes como la imposibilidad de usar el Registro de Sistema, debido a que un virus puede cambiar esa opción apenas infecta el ordenador. En la pestaña Advanced Repair existe un sistema automático de reparación, pero te recomendamos que te tomes tu tiempo, y hagas tus propias modificaciones.

La opción Smart Scan sirve principalmente para generar un reporte de los posibles inconvenientes que pueda tener el ordenador. Al mismo tiempo, indica aquellos puntos en donde el ordenador está configurado correctamente. El reporte puede ser muy útil para quienes deben dar soporte a un ordenador remoto, y necesitan obtener de una manera rápida una copia de la configuración que posee dicho ordenador.

Por último, el programa ofrece la posibilidad de extenderse a través de plugins oficiales. En total, los dichos plugins son cuatro: Un verificador de firmas de archivos, un escáner de cadenas ocultas en el sistema de archivos NTFS (que pueden contener algún virus o malware), un monitor de actividad de red, y el editor de extensiones del shell de Windows, que te permite remover esas entradas que no quieres que aparezcan en el menú contextual, ya que no deberían estar allí desde un principio. El editor de extensiones es un ejecutable aparte, y se corre por fuera del programa principal.

En resumen, la herramienta es sencilla en apariencia, pero realmente poderosa, gracias a la cantidad de opciones que ofrece. Algunas de ellas son muy delicadas, y deben ser manejadas con cuidado así que, estás advertido/a. La única piedra en el camino que le hemos notado es que no posee una versión en español. De hecho, quien creó el programa es chino, siendo este idioma y el inglés, los únicos soportados. Dejando eso al margen, System Repair Engineer cumple con su cometido, y es gratis, lo cual es mucho más de lo que podemos decir sobre otros programas. ¡Buena suerte!

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply