in

Threewave: Descarga el mod perdido de Quake para Half-Life

Tenemos novedades relacionadas con Valve, y… no, no es él. La espera por cierto físico teórico armado con una barreta continúa, pero lo que encontramos hoy nos lleva a sus inicios, e incluso un poco antes. Luego del lanzamiento de Quake, uno de sus mods multijugador más populares fue Threewave, que virtualmente creó al modo «Capture the Flag». Al parecer, Valve quería publicar un port de Threewave compatible con Half-Life, pero fue cancelado en 2001. Quince años después, dos fans de Half-Life descubrieron una copia del mod en un servidor vietnamita, corrigieron sus errores, y lo publicaron.

Bienvenidos a un nuevo caso de «arqueología gamer», y en esta ocasión presentamos una excelente oportunidad para desempolvar todas esas viejas copias de Half-Life (a menos que tengan al juego en Steam gracias a una oferta previa) e iniciar una partida multijugador muy inusual. La historia nos dice que el primer Quake debutó el 22 de junio de 1996, y a partir de ese punto, los juegos FPS cambiaron por completo. La comunidad Quake creció con una velocidad escalofriante, y los primeros mods no tardaron en aparecer. Uno de los más populares, y que de acuerdo a una gran cantidad de fans es algo así como el padre del modo Capture the Flag moderno, es Threewave, una creación de David Kirsch, «Zoid» en la comunidad. Este mod comenzó su aventura en octubre de 1996, y su popularidad fue tan grande que cuando Valve rediseñó al modo Deathmatch de Quake bajo el motor gráfico de Half-Life (hoy conocido como Deathmatch Classic o DMC), tenía entre sus planes diseñar un port de Threewave… pero eso nunca sucedió.

 

«Fast forward» a 2003, año en el que los servidores de Valve fueron atacados y una famosa copia incompleta de Half-Life 2 se filtró a la Web. Por supuesto, en esa época todos estábamos locos por conocer el estado de lo que era una de las secuelas más esperadas… pero muy pocos prestaron atención a una pequeña carpeta que contenía una copia del mod Threewave para Half-Life. Lamentablemente, Valve nunca terminó el trabajo, y cualquier intento de ejecutar ese mod terminaba muy mal, ya sea colgando el juego por completo, o presentando errores en sus texturas. Tyler McVicker, encargado del canal «Valve News Network» en YouTube y creador del vídeo compartido arriba, se enteró de la existencia de Threewave en febrero, y obtuvo una copia del mod dentro de un servidor FTP vietnamita.

En ese momento solicitó ayuda a su amigo y programador conocido como PistonMiner en Steam, quien corrigió los errores más severos sobre el mod en 24 horas, pero el trabajo de los últimos meses estuvo concentrado en integrar todas las texturas ausentes. Hoy, Threewave para Half-Life funciona sin inconvenientes, al igual que sus servidores, y quienes deseen una copia pueden descargarla desde aquí, o visitando la descripción del vídeo y tomando el enlace. Sólo me queda por decir que las sesiones multijugador de Half-Life traen muchos recuerdos, y de los buenos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Lenovo no deja instalar Linux en sus portátiles?

Masivo ciberataque compromete 500 millones de cuentas Yahoo!