Menu
in

Tixati: Cliente BitTorrent alternativo

Además de que el usuario tiende a resistirse a esta clase de cambios, realmente no hay muchas razones para dejar de lado la comodidad que hoy brindan tanto uTorrent como el cliente “mainline” de BitTorrent. Sin embargo, se ha vuelto muy frecuente el nombre Tixati. Quienes lo han estado usando desde un comienzo mencionan a Tixati como más que un digno rival para uTorrent, con una buena interfaz y una decente cantidad de opciones de configuración. Sus responsables acaban de lanzar un nuevo build, por lo tanto, es una muy buena ocasión para descargar una copia y estudiarlo más de cerca.

uTorrent sigue funcionando de maravillas en mis sistemas, la caja torrent aún no ha explotado (aunque he sufrido algunas interrupciones en el servicio de Internet), y su administración vía Web UI no ha causado inconveniente alguno. Más allá del claro dominio de uTorrent en el mercado de los clientes, sabemos muy bien que no es el único allí afuera. Tengo amigos que disfrutan mucho del Vuze (ex Azureus), mientras que otros prefieren algo un poco más básico como el mainline BitTorrent. Pero también está Tixati. Lo cierto es que Tixati lleva un buen tiempo entre nosotros. Sus primeros builds se remontan al año 2009 (siempre y cuando obedezcamos a su changelog) y hace un par de días apareció la versión 1.91. Tixati tiene versiones en 32 y 64 bits, es compatible con Ubuntu y varios sabores de Linux, e incluso cuenta con una versión portátil.

La interfaz es sencilla e intuitiva, por lo que cumple con su cometido. En los canales de Tixati podrás encontrar toda clase de temas y contenido. Desde cierto punto de vista, se asemejan un poco a los canales de IRC. No tienen ninguna clase de moderación salvo la que imponen los creadores mismos, por lo que en la mayoría de los casos, estarás por tu cuenta. Regresando al programa en sí, la velocidad de transferencia está a la par de lo que puedo obtener con uTorrent (no esperaba nada drástico allí), pero he notado que Tixati brinda un poco más de “feedback” sobre las tareas en progreso. Ahora, no quiero decir que uTorrent sea avaro con su información, pero debo reconocer que Tixati presenta sus datos un poco mejor, y también ofrece más opciones para controlar la prioridad y limitar los peers.

Las opciones avanzadas de Tixati son muy buenas, e incluye una sección de edición de sockets que probablemente no desees tocar de momento. Tixati puede ofuscar el protocolo (preferido de forma predeterminada, pero puede forzarse de ser necesario) y también es compatible con uPnP, aunque en nuestra prueba asignamos un puerto manualmente. Un punto en contra que tiene Tixati es que resulta un poco más pesado de lo esperado. Su instalación demandó casi 18 megabytes, contra los 900 KB del ejecutable de uTorrent. Otra limitación importante es la ausencia de Web UI. Todo parece indicar que está en los planes del desarrollador, pero hasta aquí, no hay novedades. En resumen, la falta de Web UI me mantendrá alejado de Tixati en lo personal, pero si buscas un buen cliente BitTorrent, y quieres dejar a uTorrent a un lado por alguna razón, no dudes en descargarlo y darle una probada.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply