in

GeekyGeeky ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Thug lifeThug life Una moneríaUna monería

Todas las mejoras de Windows 11: ¿Qué trae de nuevo?

Repasamos los principales detalles de su versión estable


Mejoras de Windows 11

El 5 de octubre ha quedado atrás en el calendario, pero en vez de imaginar una bandera a cuadros cayendo, lo cierto es que la carrera de Windows 11 apenas ha comenzado. Redmond tiene nuevo sistema operativo, con un perfil más complejo en materia de seguridad, varias decisiones controvertidas sobre los hombros, funciones revisadas, y otros elementos que debutan en esta edición. Si quieres estudiar las principales mejoras de Windows 11 antes de su instalación, estás en el lugar correcto…


Nuevo Windows, la misma visión

¿Debes pasar horas enteras frente al navegador? Microsoft Edge Chromium se encuentra a un clic de distancia. ¿Necesitas estar en contacto con amigos y colegas? Microsoft Teams es el recurso principal para lograrlo. ¿Juegos, películas, aplicaciones específicas? Xbox y la Tienda se reparten responsabilidades. ¿Reportes del clima, deportes y noticias de todo tipo? La red MSN no se ha ido a ninguna parte.

Que no queden dudas: Microsoft te quiere en su ecosistema (un deseo que comenzó a madurar con Windows 8 y la estrategia de «Windows como servicio»), y Windows 11 ha sido diseñado para avanzar sobre ese objetivo. Pero la pregunta que muchos usuarios se hacen es si las aparentes mejoras de Windows 11 justifican las decisiones (algunas de ellas muy controvertidas) que Redmond tomó durante su diseño. ¿Por qué no las vemos más de cerca y lo averiguamos?


El menú de inicio

mejoras de Windows 11
No sería Windows si su menú de inicio no fuera controvertido…

Las aguas están divididas. Muchos usuarios ven al nuevo menú de inicio como una opción superior a la de Windows 10, y otros lo consideran una dura regresión en cuanto a personalización se refiere. En los ojos de Microsoft, el nuevo menú de inicio de Windows 11 es una mejora, y aunque no resulta tan horrible como opción de fábrica, definitivamente podría recibir algunos ajustes adicionales. Ahora, si quieres reemplazarlo por completo, no te preocupes: Tenemos algo para ti.


Snap Layouts

mejoras de Windows 11
Mayor control para tus ventanas

Los ejemplos más extremos de multitasking terminan con docenas de ventanas y apps abiertas en el escritorio. Windows 11 nos ofrece la posibilidad de gestionar todo ese contenido con la ayuda de Snap Layouts, para aprovechar mejor la superficie de nuestra pantalla. Snap Layouts se esconde en el botón Maximizar de cada ventana: Coloca el cursor sobre el botón, y elige uno de los patrones para posicionar la ventana. Esto también es útil a la hora de crear grupos de ventanas que puedes minimizar y maximizar juntas al mismo tiempo.


Los patrones disponibles dependerán de aspectos como el ancho de tu monitor

Escritorios virtuales

mejoras de Windows 11
Sí, esto funciona muy bien

Finalmente, alguien en Microsoft entendió que ciertas cosas de Linux merecen ser copiadas, y una de las más interesantes es la función de escritorios virtuales. Windows 10 ya brinda soporte, pero la creación y administración de escritorios virtuales en Windows 11 es superior. Un clic con el botón secundario te permitirá cambiar el nombre de cada escritorio «y» personalizar su fondo (aunque deberás activar a Windows primero para eso).


La Tienda de Windows

mejoras de Windows 11
¿Apariencia? Bien. ¿Contenido? Trabajo en progreso.

Un momento «raro» durante mis pruebas: Al abrir la tienda por primera vez, era casi idéntica a la de Windows 10. Un hotfix y un reinicio después, su apariencia cambió por completo. Este rediseño vuelve a la tienda más amigable… pero el verdadero desafío que tiene por delante es su contenido. Una simple búsqueda (piensa en 7-Zip o WinRAR) confirma que sigue plagada de basura. Si Microsoft no activa un control de calidad más serio sobre sus entradas, los usuarios la ignorarán por completo.


Microsoft Teams

mejoras de windows 11
Una decisión lógica: Microsoft Teams en Windows 11

Uno de los «hijos de la pandemia», Microsoft Teams pasó de 32 millones de usuarios en marzo de 2020 a más de 250 millones en la actualidad. Con semejantes números, no fue difícil para ese servicio encontrar un lugar en Windows 11, convertirse en parte de su configuración estándar, y reemplazar al resto de los mensajeros. Lógicamente, deberás tener una cuenta de Microsoft para acceder a las funciones de Teams, pero considerando el salto de popularidad que ha registrado, su inclusión parece un acierto.


Reloj y sesiones de concentración

¿Problemas de concentración? El Reloj puede ayudar…

Productividad es el nombre del juego en Windows 11, y si sientes que la procrastinación te come vivo, la aplicación Reloj habilita un sistema de sesiones de concentración en el que podemos configurar la duración de nuestras sesiones de trabajo y estudio, coordinar tareas con la aplicación Microsoft To Do (cuenta requerida), y hasta especificar una playlist con tus canciones favoritas a través de Spotify.


mejoras de Windows 11
Con o sin descansos, como tú quieras

Mejor control de monitores secundarios

No son opciones revolucionarias, pero apuntan en la dirección correcta

La posibilidad de agregar pantallas a nuestros equipos es cada vez más popular, pero su administración bajo Windows siempre ha causado algunos dolores de cabeza. Windows 11 promete hacer las cosas de un modo diferente con funciones para minimizar ventanas automáticamente al desconectar un monitor, y recordar el modo en el que las ventanas fueron ordenadas, restaurando su posición al reconectar el panel. Son tweaks de calidad de vida menores, pero bienvenidos.


Widgets

Interesantes… pero a la vez limitados

Clima, información bursátil, noticias, deportes y tráfico son algunas de las opciones disponibles en la nueva sección de Widgets que acompaña a Windows 11. Se supone que el feed de noticias está respaldado por inteligencia artificial, y buscará adaptarse a tus intereses. Dicho de otro modo, tal vez necesite un par de días de ventaja para brindarte información relevante. Dos detalles: Necesitas una cuenta de Microsoft (¿notas el patrón?), y no hay soporte para Widgets de terceros, por ahora.


Aplicaciones de Android

«Soon(TM)»

¡Offside! En lo personal tenía muchos deseos de hablar sobre el soporte para aplicaciones Android en Windows 11, pero Microsoft confirmó que la ejecución de apps no estaría disponible en el lanzamiento. Supongo que las instalaciones de BlueStacks seguirán con nosotros por un tiempo, pero este ha sido uno de los aspectos más promocionados por Microsoft, y su aparición vía updates no debería demorarse demasiado.


El resto requiere hardware

Necesitarás un SSD NVMe lo suficientemente grande y rápido para aprovechar DirectStorage

Auto HDR y DirectStorage también son parte de las mejoras de Windows 11. Auto HDR buscará añadir soporte HDR (High Dynamic Range) en cientos de juegos basados en DirectX 11 y 12, optimizando brillo y disponibilidad de colores. DirectStorage aprovecha las virtudes de las unidades NVMe para reducir tiempos de carga y liberar al procesador. Ambas cosas suenan bien, pero necesitan respaldo de hardware, monitor certificado, GPU y SSD NVMe para ser precisos. Dato de color: DirectStorage llegará a Windows 10 con un update en el futuro.


No es oro todo lo que reluce

mejoras de Windows 11
*slow clap*

Comparado con otras versiones de Windows al momento de su debut, la posición de Windows 11 es más sólida, y si tomamos todo lo que hemos mencionado aquí, hay material suficiente como para justificar una nueva edición. Sin embargo, las mejoras de Windows 11 no nos permiten ignorar sus problemas.

En primer lugar, algunos bugs son inevitables y necesitarán la combinación correcta de hotfixes y actualizaciones de controladores. En segundo lugar, la falta de flexibilidad en el menú de inicio y la barra de tareas va a irritar a muchos usuarios. Finalmente, el desastre comunicacional de Microsoft ha sido gigantesco, y el sistema operativo tiene un largo camino cuesta arriba por recorrer.

Nuestra cobertura de Windows 11 continuará con planes para instalar copias en hardware sin soporte oficial, y más. ¡No te vayas lejos!


Anuncio oficial: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Vertedero Animado de la Semana (N°176)

Tiradero Visual de la Semana (N°206)