in

TomTato: Planta que produce tomates y papas


Cruzar dos plantas para formar una sola a través de injertos no es ninguna novedad. La diferencia es que TomTato tal vez sea la primera variante disponible de forma general en el mercado. ¿Qué es TomTato? En esencia, una planta capaz de producir papas (o patatas, como prefieras) y tomates al mismo tiempo. Las plantas TomTato pueden crecer directamente en macetas, y son completamente naturales.

En más de una ocasión escuché decir que la papa (léase patata), al ser un simple tubérculo, resulta fácil de cultivar. Sin embargo, si buscamos en la Web cómo cultivar papas, encontraremos docenas de métodos y recomendaciones, por lo tanto, no es tan sencillo como aparenta. Aún así, la compañía británica Thompson & Morgan decidió hacer mucho más interesante al desafío, combinando papas y tomates en una misma planta. La marca registrada para la planta es TomTato, y por lo que hemos podido averiguar, será la primera de esta clase en ser comercializada al público, aunque su distribución estará limitada al Reino Unido. Existe un proyecto similar llamado Potato Tom en Nueva Zelanda, pero tampoco hacen envíos fuera de ese país.

 

Los responsables revelan que cada planta es injertada a mano, y no hay ninguna clase de modificación genética, por lo tanto, el proceso es completamente natural (desde un punto de vista técnico, no podemos llamarla híbrida). En el mejor de los casos, el rendimiento de una TomTato debería superar los 500 tomates cherry, acompañados por una respetable cantidad de papas. La planta solamente dura una temporada, por lo que cada entusiasta deberá reemplazarla una vez que recoja las papas y los tomates. El precio de cada TomTato es de 18 euros, e incluso se puede usar una maceta, por lo que no es necesario ningún parche de tierra en casa. La empresa describe a los tomates como “dulces, aunque agrios”, con aproximadamente 10,2 grados Brix, mientras que las papas poseen una amplia versatilidad, y son adecuadas para hacerlas hervidas, pisadas (puré), al horno o fritas. ¿Algún jardinero interesado en replicar una TomTato en su hogar…?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
    • jajajaj ¡¡tomaco ya la habia olvidado!!….fuera de broma, me hubeira gustado mas que explicaran un poco mas el proceso de la obtencion de la planta y no solo decir que son injertos….la verdad pense que puedo comprar alguna pero cuando lei que solo duran una temporada no me convencio mucho…..mejor esperare

  1. Demasiado caro.

    Si no me equivoco, con esa cantidad de dinero me puedo comprar como unos 14 Kilos de papas aquí en Costa Rica y, aproximadamente, unos 26 kilos (y cuando están más baratos, unos 36 kilos) de tomates, todo eso en la Feria del Agricultor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

RAC: Coche que funciona con el “poder” de la mente

Las marcas más valiosas de 2013