in

Tres trucos para acelerar Windows Vista


Puede que te caiga bien, o que lo estés usando en contra de tu voluntad, pero más allá de todas las declaraciones, críticas, defectos y virtudes, Windows Vista sigue siendo un sistema operativo, y puedes modificar su configuración. Si tu instalación de Vista te parece muy lenta, te presentamos un par de cosas que puedes hacer antes de que debas recurrir a los golpes.

Para algunos parecerá algo sacado de la Dimensión Desconocida, pero la verdad es que, dejando de lado el maremoto mediático que recibió este sistema operativo, hay mucha gente que se siente cómoda con Windows Vista. Aún así, pocos pueden discutir que, en comparación con los Windows anteriores, Vista es más lento. Por supuesto, esto se ha repetido en muchas ocasiones. Windows 95 era más lento que el 3.11, el 98 más lento que el 95, y así con cada Windows que fue apareciendo, a la hora de reemplazar a una versión anterior. El precio principal a pagar en la evolución de los sistemas operativos siempre fue el rendimiento, y no sólo ocurre en las plataformas Windows. Estamos seguros que, quienes usan algún distro de Linux desde hace varios años, se deben haber encontrado con cosas en los nuevos distros que hacen al sistema operativo más lento que las versiones anteriores. Hasta los poseedores de una Mac han tenido una cosa o dos para decir sobre Leopard, a la hora de compararlo con Tiger.

El instalador de Windows 98 permitía personalizar la configuración. Buenos tiempos.

Entonces, ¿hay que aceptarlo y seguir adelante? Para nada. Microsoft ha repetido muchos errores en Vista que ya estaban presentes en XP. Uno de los más graves a nuestro criterio es el no poder personalizar el sistema operativo a la hora de la instalación. El que Microsoft decidiera arbitrariamente que una instalación de varios gigabytes (hasta 15 GB en la versión Ultimate) es buena para cualquier ordenador, roza lo trágico. Hasta la salida de Windows Millenium, el usuario podía escoger qué componentes del sistema operativo quería instalar. Existe una remota posibilidad de hacer lo mismo en XP y en Vista, pero demanda un amplio conocimiento sobre las llamadas instalaciones desatendidas, que no todos poseen. La política de instalación completa o nada no ha dado ningún resultado, y es en gran parte responsable de las críticas negativas que ha recibido Windows Vista. Esperamos que la salida de Windows 7 sepa corregir este error.

Por el momento, lo único que nos queda es ajustar el chasis de Windows Vista, y en algunos casos, ser un poco radicales al respecto. Hoy vamos a indicarte tres de los puntos que se consideran un problema de rendimiento en el sistema operativo, y qué debes hacer para solucionarlos. En algún punto, puede que debas estar dispuesto/a a hacer un sacrificio, pero tú tienes la última palabra a la hora de aplicar estos cambios. Dicho eso, comencemos.

Lindo, pero demasiado pesado para muchos ordenadores

Aero debe morir: Nuevos iconos, transparencias, cursores animados, barra de inicio brillante y atractiva, Flip 3D… quien haya creído que un ordenador promedio no sufriría una pérdida de rendimiento ante la presencia de todos esos efectos, estuvo equivocado. Para muchos, Aero es el responsable número uno del bajo rendimiento de Windows Vista. Puede que, si tu hardware no está a la altura, no lo tengas del todo activado, pero aún así puedes ajustar mucho la apariencia de Vista para ganar un poco de velocidad.

Primero, debes ir a al Panel de Control, luego a Apariencia y Personalización, y luego a Cambiar la combinación de colores. Allí, debes escoger de la lista la opción Windows Clásico. Al aplicar, Windows volverá a tener la apariencia que tenía en Windows 2000. Ahora, debes ir a Sistema y Mantenimiento, y hacer clic en Sistema. Allí, haz clic en Configuración dentro de la sección Rendimiento, y escoge la opción Ajustar para obtener el mejor rendimiento. Las únicas dos opciones que te recomendamos, y que no tendrán un impacto severo en tu sistema, son Suavizar bordes para las fuentes de pantalla y Usar sombras en las etiquetas de iconos en el Escritorio. Aplica los cambios para completar esta parte.

Si desactivas Aero, puedes hacer lo mismo con estos dos servicios

Como cierre, debes deshabilitar dos servicios. Aero requiere un par de servicios activados por defecto en el sistema operativo, y ahora que has quitado Aero, puedes darte el lujo de desactivarlos. Si no recuerdas cómo hacerlo, puedes repasar la guía que tenemos disponible al respecto. Los dos servicios a desactivar son Administrador de sesión del Administrador de ventanas de escritorio, y Temas. El primero está estrechamente relacionado con Aero, mientras que el otro se encarga de la apariencia general de Windows Vista. Con esos dos servicios fuera del camino, todo agregado gráfico que pueda perjudicar el rendimiento de tu ordenador, ha quedado deshabilitado. Es verdad, la barra gris y las ventanas clásicas son muy poco atractivas a la vista, pero si estás buscando rendimiento, de esta manera lo obtendrás.

En la página siguiente, cómo lidiar con el Sidebar.

El Sidebar, fuera de control

Hemos visto verdaderos horrores por culpa del Windows Sidebar. La cantidad de gadgets disponibles es increíble, pero cuando uno ve lo terriblemente mal que muchos de ellos están hechos, sin ninguna clase de optimización, y que además el usuario se inclina a instalarlos sin ninguna clase de limitaciones, no es nada raro encontrarse al proceso del Windows Sidebar llevándose más de 150 MB de memoria RAM (y estamos siendo generosos).

Primero, desinstala todos los Gadgets. Haz clic en el signo + en la parte superior del Sidebar, y se abrirá la Galería de Gadgets. Uno por uno, haz clic sobre los Gadgets con el botón secundario, y escoge Desinstalar. Eso los removerá del sistema operativo. Luego, haz clic con el botón secundario en el icono que está en la bandeja de sistema, y elige Salir para cerrar el Sidebar. Si te pregunta si deseas que el Sidebar se inicie con el sistema, especifica que no. Ahora, ve al Panel de Control. Si lo colocas en Vista Clásica, veras el icono Propiedades de Windows Sidebar. Entra allí, y asegúrate de que las dos casillas visibles no tengan una tilde.

Eso removerá todo rastro de los Gadgets, y desactivará el Sidebar. No vamos a negar que, bien implementado, el Sidebar podría tener alguna utilidad, pero el saber que hay ordenadores con Windows Vista teniendo 1 GB o sólo 512 MB de RAM, convierte al Sidebar en un desperdicio de recursos.

En la última página, cómo desactivar el sistema de índice.

El sistema de búsqueda incorporado en Windows Vista es una función que muchos usuarios han recibido con los brazos abiertos, ya sea porque no pueden encontrar determinada función del sistema operativo, o porque se olvidaron en dónde guardaron esa planilla de Excel que se les perdió. Pero lo que no saben es que esa pequeña barra de búsqueda disponible en cada ventana depende de un sistema de índices que puede poner de rodillas al más rápido de los sistemas. Al deshabilitar el sistema de índices, tendrás como consecuencia que las búsquedas que realices sean más lentas, pero al menos no verás a tu disco duro trabajar como loco cuando se supone que no estás haciendo nada en el ordenador.

Quita la tilde de la casilla, aplica, y espera un momento.

Los pasos para deshabilitar el índice son dos. Primero, debes ir a las propiedades del disco duro (o discos, si tienes más de uno), y desmarcar la casilla con la leyenda Indizar esta unidad para realizar búsquedas con mayor rapidez. Cuando apliques el cambio, te preguntará qué deseas modificar. Escoge toda la unidad, con sus carpetas y archivos incluidos. Verás que Windows comienza a aplicar la nueva configuración. Si en algún punto te advierte que no puede realizar el cambio a algún archivo, escoge Omitir Todo, así no tendrás que confirmar cada vez que Windows te haga esa pregunta.

Deshabilita el servicio, reinicia, y eso será todo

Luego, debes deshabilitar el servicio llamado Búsqueda de Windows (Windows Search en la versión en inglés). El procedimiento para deshabilitar este servicio es el mismo que usaste anteriormente, pero si tienes dudas, puedes repasar nuestra guía.

Algunos cuestionan la práctica de deshabilitar el índice. Defienden su presencia argumentando que este sistema afecta el rendimiento del ordenador sólo en los primeros días de operación, y que luego se estabilizará. Lamentablemente, nuestras experiencias han probado lo contrario, especialmente en ordenadores en donde se modifica una gran cantidad de archivos con cada sesión. El índice debe volver a comprobar qué archivos son nuevos, y cuáles fueron borrados, lo que lo hace caer en una especie de círculo vicioso. Por supuesto, el disco duro no para de trabajar, haciendo que todo funcione más lento.

Son apenas tres, pero están entre las acciones más importantes que puede llevar a cabo cualquier usuario de Windows Vista que desee acelerarlo. Es verdad, ya no se verá tan lindo, y algunas funciones que pueden ser útiles para ti ya no estarán, pero antes de ser agradable a la vista, un sistema operativo debe ser funcional, y si debes esperarlo para toda operación que quieras hacer, que se vea bien no sirve de nada. ¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Excelentes consejos, Lisandro. Yo solo probé Vista, como para protestar con autoridad (je), pero tuve el "agrado" de encontrarlo en máquinas de conocidos, a los que les había venido por defecto con la compra del ordenador. Ahora cada vez que me envien un mail diciendo que les anda lento, ya ni me voy a molestar en decirles o que bien se instalen XP (que lo tendría que hacer yo) o se pasen a Linux (que lo tendría que hacer yo). Les envio este artículo y que se arreglen. 😀

  2. POR FAVOR!!! CON TODO RESPETO PARA EL O LOS AUTORES, QUE CLASE DE TONTERIA ES ESTA??? O SEA… DESACTIVAR TODA LA INTERFAZ GRAFICA DE VISTA Y HACERLO PARECER COMO 2000??? ESTAN LOCOS!!! PARA ESO MEJOR SIGO UTILIZANDO XP O EL MISMISIMO 2000. ESTOY DE ACUERDO EN QUE NO TODOS PUEDEN TENER LO ULTIMO EN HARDWARE, PERO UN BUEN CORE 2 DUO O BIEN UN ATHLON 64 X2 CON 2GB DE RAM -QUE NO ESTAN PEGADOS DEL CIELO TAMPOCO- NO DEBE TENER NINGUN PROBLEMA CON AERO. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA TERCERA CARACTERISTICA DEL INDICE, YO LA PROBE Y ME AUMENTO EL RENDIMIENTO CONSIDERABLEMENTE. PERO DESHACERSE DE AERO ES UN RIDICULO, SI DE ESO SE TRATA ENTONCES VISTA NI DEBERIA SER CONSIDERADO UNA OPCION.

    • a ver gato
      1 en sistemas nuevos no hay drivers para 2000 o xp
      2 el w 2000 es para servers no sean grasa
      3 para que queres los graficos ??

    • #4 comprate un perro tio, o un mac, aunque seguro que eres tan cutre como para preferir al perro. claro, si te compras un windows que mas puedes elegir. que te peines, que no le hables de tecnisismos a la peña como si puedieses enseñar algo. al menos el tio que hizo el post hizo algo, que has hecho tu?

  3. Estoy De acuerdo al 100 x 100 con 666, el que quiere grafica que se compre una play station!!! el problema grande aparte de toda la grafica basura que tiene, es que no hay sniffer que funcione no tiene hyper terminal, y no queda otra que comprar esto, porque maquinas portatiles con xp no se consiguen mas. desgraciadamente para el que lo usa para trabajar es un problema. A perdon otra opcion con linda grafica es el x-box 360

  4. ASI ES CAr4JO !! si estuvieran usando Vista obligado como yo, por que mi PC se daño y me prestaron una portátil para poder trabajar y trajo consigo Vista de paquete… ya llevo unos 5 meses con esto, y me sorprende la barbaridad de floripondios llamativos que uso microsoft para solo vender. por que el que q sabe de esto se da cuenta que no es mas que fachada. y los mas increíble es que yo no se tanto y aun así veo obvio lo maaaaaaaaalo que es. lo pesaaaaaaaaaado que es, lo leeeeeeento y ofensivo! PUES SI DIJE OFENSIVO ! por que te obliga a usar unos programas mientras un supuesto defender adicional al firewall te bloquea el programa que a microsof "lo le paresca seguro" CLARO NO ES SEGURO PARA LOS INTERESES MONETARIOS DE BILL GATES!
    ABRAN LOS OJOS !! o mejor dicho cierrenlos y analicen para que no vean solo los "graficos bonitos".

  5. Ovio si eres un pobreton de mierda quedate con un windows vejo, igual si no tienes 5 mil pesos pa una maquina buena, enserio necesitas algo diferente a Word y Paint???

  6. he tenido en un athlon xp ubuntu con escritorio 3d, y aunque despues lo quité no comia recursos como vista (ni como XP), sigo con mi ubuntu y mi ahtlon. En el trabajo tengo desde hace poco un quad q6600 con 4 gb de ram a 800, etc (soy diseñador grafico) y venia con vista bussines, y ningun problema. A ver si nos entendemos, a cada cosa lo suyo, no hay que pretender salvar a windows vista de nada, poruqe por eso se llama vista, es para agradar a la vista, si no no te pongas vista, con maquina esta muy bien y para quitarle lo que lo hace que sea vista pues mejor te quedas con xp, y si no es para trabajar pues te pones una distro linux y listo, que para navegar, oir musica y hacer 4 cosas en casa vas mas que sobrado. Por cierto soy usuario de linux desde hace mas de 8 años y me toco pasar por instalaciones tediosas y demas historias, ahora es tan facil dfe instalar como cualquier otro s.o.

  7. no nos agamos los ke nosaben las komputadoras dell aun tiene soporte para xp inkluso mi pc de escritorio ke tiene 3gb de ram un prosesador core 2 quad i una tarjeta intel tiene soporte para window s 2000

    dell si ke sabe komplaser asus klientes

  8. por sierto yo jamas e tenido problemas kon windows vista para mi es mejor ke el xp ademas xp ya murio no tiene mas soporte por microsoft para kuando salga el windows 7 aralo mismo kon vista lo dejara aun lado para enfokarse en su siostema operatibo mas aktual

  9. no se porque tanto hablan mal del windows Vista, trabaja como el XP si le desactivas algunas funciones molestas, está bárbaro.

    Y no pueden compararlo con esa porqueria del Ubuntu donde para instalar un programa tienes q buscarlo en su inicio y si no lo hay te pasas toda la semana buscando soportes para ejecutarlo además de ser muy inferior que el XP.

    saludos

  10. LA NETA DESDE QUE TENIA 6 AÑOSDE EDAD EMPESE A USAR WINDOWS 95 Y TUVE UNA MALDITA MAC LA NETA ES QUE WINDOWS ES EL MEJOR SISTEMA OPERATIVO ,DURANTE 1 AÑO EMPESE INVESTIGAR SOBRE UBUNTU INSTALE UBUNTU Y WINDOWS XP QUE DICEN QUE ABUNTU ES MAS RAPIDO ES MENTIRA ES MAS LENTO TIENE
    MENOS GRAFICOS ,INCOMPATIBILIDAD,.
    EL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS ES EL MAS USADO EN EL MUNDO
    ,LA INDUSTRIA, MEJORES PROGRAMAS,MEJOR SOPORTE CON DRIVERS Y SOFWARE
    Y MAC LEOPARDO ES BUENO PERO MUY COMERCIAL MAS QUE WINDOWS Y SOLO PARA PC MAC EN ALGUNAS PC HAY MAC LEOPARDO CRACKEADO Y FUNSIONA

  11. Me llama la atencion la barbaridad de falta de ortografia, mayusculas activadas, y el desatino lenguistico con el cual usan para referirse a una y otra cosa.
    No me cabe duda que para lo unico que usan el PC o notebook es para chatear.
    Es de esperar que no necesitan exijencia en un sistema operativo. Bien por uds.

    Y…PD: los acentos no los incluyo porque tengo la tecla de acento (esa que esta al lado de la Ñ y que solo funciona con las vocales) para la historia y me da flojera arreglarla. 😉

  12. con todo respeto , es una mierda este articulo… No estas solucionando el problema de rendimiento de windows vista si no solo evadiendolo desactivando caracteristicas visuales del mismo windows, ocultas el problema , dejame decirte que esxisten mejores soluciones como desactivar servicios del sistema, como el que te preguntes si "deseas instalar este programa" etc. que solo te ocupan recursos de manera permanente y se pueden desactivar de una forma muy semcilla, te invito a que investigues al respecto y crees una nota que valga la pena porque esta sin duda ha sido una mierda…

  13. este artículo no ha servido para nada.

    Es verdad que existen muchas críticas para windows Vista y Microsoft, Bill Gate y toda su familia, pero vamos a ser claro, lo bueno es lo bueno, no importa de que color lo vistan y siempre a lo bueno le estan diciendo cosas para sacarlo del paso.

    Windows Vista llegó con varios errores, es verdad, ¿acaso no se acuerdan de los tantos que tuvo el XP en su SP1 y los que todavia existen en su SP3?, claro esta son pocos porque van 3 SP, pero y Vista?, denle un tiempo y verán.

    No estén diciendo que si es muy lento o que hay problemas con no se qué, ¿Es lento?, compra un buen harware, casa Sistema con su Hardware, ve a ver si puedes instalar un Windows 95 en el hardware actual para que me mande el cursito, ese si es rapido no?, el 95?, pero se puede instalar en hardware actual? me parece que no.
    Cada SO con su hardware si no tienes $$$ quedate con XP, tambien cuando salga Windows 7, mantente en XP porque no vas a tener hardware tampoco.

  14. a la gran me sorprende lo atrasados que estan como quieren volver el windows vista a un patetico windows 98 o 95 lo que a mi consierne esos windows antiguos son basura
    saben el vista es lo mejor y si ustedes los que se kejan deplano es porke tienen una pentium 2 de 64 mb de ram y 15 gb de disco duro y por eso critican al windows vista
    pues les comento yo tengo una core 2 quad 64 bits 8 gb de ram y windows vista ultimate
    y todo de maravilla super rapido y con mi nvidia geforce 9900 gtx2 de 1 gb tengo mas graficos que una xbox 360 y sabn que no creo que sean tan pobretones como para no poder comprar una ram de 2 gb si el vista anda de maravilla con esa ram de 2 gb
    y tengo entendido que cuesta como 375 pesos vamos ustedes saben el dicho afuera el pasado y adentro el futuro el vista y el 7 son el futuro no el 95 y 98

  15. Mal va faltal en un intel core2quad de 2.33mhz cada núcleo tengo 4 gb de ram y una nvidia geforce 9200ge
    Yo uso el pc para TODO desde programar, diseñar 3d, juegos, música de todo.
    Ya me dijo el informático que con windows 7 me tiraría mejor el pc ya que windows vista no tiene buena optimización según el para procesadores multinúcleo y menos de intel y de 4 núcleos.
    Me dijo literálmente ESTAS MATANDO A TU PC porque ni siquiera vista se adapta al bus de memoria real de la cpu y se nota.
    Hay días que me va como un rayo o un tiro y otros a tirones incluso se producen errores o a veces al abrir ventanas simples como mi pc, el disco ;D o mis documentos se queda como colgado durante un minuto hasta que responde y a veces hasta hay que reiniciar fortuíta y forzósamente. Mi pc es un sobremesa de la familia acer aspire.
    Muy bueno como para que rinda así de mal.
    Lo que pasa es que me lo compre a principios "Enero" de 2009 y en ésa época todavía no había salido windows 7.
    Soy un informático con niveles muy avanzados pero no profesionales.
    Y no le puedo dar solución a este windows vista que NADA funciona con el. Será una cosa de hardware como dice mi colega.

  16. mmmm yo soy fanatico de los hack y trucos pero la verdad este me sorprendio mucho, por eso invito atodos a esta pagina yy are un comentario mui bueno a esta pagina algo que nunca ago chao hijos de puta xd xd xd xd xd xd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Las mejores revistas digitales gratuitas

RentaGame: Alquilar Videojuegos online