in

Trucos para Pokémon GO


¡Sí, Pokémon GO! Los Borg tenían razón: Resistirse es fútil. Pokémon GO está en todas partes, a pesar de las limitaciones que sufre el lanzamiento oficial en ciertas regiones. Los usuarios se las han arreglado para obtener el juego de un modo u otro, y en estos últimos días surgieron toda clase de trucos, hacks, sugerencias y pistas que buscan optimizar nuestra aventura como maestros Pokémon en potencia. Algunos trucos han sido comprobados, otros caen en lo anecdótico, y los más «grises» pueden ser anulados por Niantic en cualquier instante, pero mientras están allí, ¿por qué no aprovechamos? Dicho eso, nos arrojamos de cabeza a los hechos…

Pikachu como primer Pokémon

Pikachu
«¡Pikachu-pika!» (se va corriendo)

Vamos, no podemos evitarlo. El adorable roedor amarillo con problemas de estática nos ha acompañado durante décadas. Fiel aliado de Ash Ketchum en el anime, figura principal en cientos de eventos, y uno de los personajes disponibles en toda la saga Smash Bros., Pikachu es «el» primer Pokémon que muchos desean. Como es de esperarse, Pokémon GO ofrece al clásico trío Charmander-Squirtle-Bulbasaur, pero en vez de escoger a uno y capturarlo, lo que debe hacer el jugador es alejarse físicamente de ellos… varias veces. Los tres Pokémon volverán al alcance del usuario en cada ocasión, sin embargo, al cuarto o quinto intento, Pikachu aparecerá junto al grupo. Mucha paciencia aquí: Algunos jugadores tardaron más de media hora en lograr este truco.

Escogiendo la evolución de Eevee

Flareon
Previamente «Pyro»

Eevee es uno de los Pokémon más flexibles que podemos encontrar. Con la introducción de nuevas generaciones, su total de evoluciones disponibles ascendió a ocho, pero si hablamos de la generación original en la que se enfoca Pokémon GO, las opciones son tres: Vaporeon, Jolteon y Flareon. Hasta aquí, muchos jugadores pensaron que la evolución de Eevee era un proceso aleatorio, ya que no existen piedras especiales (Water Stone, Thunder Stone y Fire Stone) en Pokémon Go. Sin embargo, múltiples reportes indican que la clave para «inducir» la evolución de Eevee está en su nombre. Si antes de la evolución el jugador cambia el nombre a Pyro, Sparky o Rainer, obtendrá un Flareon, Jolteon, o Vaporeon. ¿Por qué esos nombres? Son una referencia directa al episodio de los «Hermanos Eevee» que se emitió en 1998. Las aguas se dividen aquí: Muchos jugadores juran sobre este truco, y el resto indica que no funciona en el 100 por ciento de las ocasiones.

El tocadiscos para ganar metros

 

Pokémon GO quiere que camines. Y que camines mucho. Además de capturar Pokémon, visitar Poké-paradas, reclamar gimnasios y otras cosas más, el desplazamiento físico del jugador es un aspecto crítico para la incubación de huevos. Si hacemos memoria, es exactamente el mismo mecanismo de los juegos, aplicado a la vida real. El problema es que una cantidad importante de jugadores ha rechazado de lleno las distancias que demandan ciertos huevos (¿quieres a ese Dratini? ¡Me debes 10 kilómetros, soldado!). ¿La solución? Explorar alternativas como colocar el smartphone en un tocadiscos, la rueda de una bicicleta fija, en una mascota (con un arnés), trenes en miniatura, Roombas, y en casos más extremos, las paletas de un ventilador de techo. Al parecer, el truco depende de que tan bueno o malo sea el GPS en el dispositivo, y de la velocidad (coches y trenes no cuentan) pero una cosa es segura: La aplicación debe estar activa, al frente y en primer plano, lo cual devora a la batería…

Falsificando datos de GPS

 

Una buena parte de este truco fue cubierta durante nuestro artículo para jugar Pokémon GO en un ordenador. Uno de los recursos que Nintendo y Niantic tienen a su favor es la restricción geográfica. Imaginamos que en el futuro habrá un sistema de intercambio avanzado e internacional que permita a todos contar con sus Pokémon favoritos. Hasta que eso suceda, muchos jugadores se colocaron un parche en el ojo y comenzaron a falsificar datos de GPS con la ayuda de las aplicaciones Fake GPS y Lucky Patcher. Esto requiere acceso root en el dispositivo y la instalación de Fake GPS como app de sistema, pero también necesitamos recordar que va en contra de los términos de uso de Niantic, y la posibilidad de un «ban» es grande.

Los usuarios de iOS lo tienen un poco más fácil: Si ya hicieron en jailbreak correspondiente, una app en Cydia de nombre PokemonGoAnywhere «simula caminatas» dentro del juego. Claro que, existe otro inconveniente: Pokémon GO tiene la capacidad de detectar jailbreaking en un dispositivo Apple. La forma de bloquear esa detección es con otra app en Cydia llamada MasterBall. El gato y el ratón. ¿O deberíamos decir «el Meowth y el Rattata»?

Pokémon GO en la pantalla de bloqueo

Pokemon Lock
No me pregunten qué hace Flappy Bird ahí, no tengo idea…

Otra opción disponible para los usuarios de iOS es elevar el perfil de Pokémon GO a la pantalla de bloqueo. Esto significa que con sólo llevarlo en el bolsillo, el juego registrará todos los pasos y movimientos como si se tratara de una ejecución normal. Al igual que en el ejemplo anterior, depende de un jailbreak, de la presencia de MasterBall que bloquea la detección de Niantic, y de una app adicional, Pokémon Lock. Un detalle más: Para que funcione correctamente, el iPhone no debe estar protegido por contraseña, ni por Touch ID. Es un riesgo de seguridad que cada jugador deberá evaluar con cuidado…

Ingress, Pokébolas, y Razz Berries

 

 

Es muy probable que a esta altura los jugadores de Pokémon GO sepan que Niantic es la misma compañía responsable por el juego de realidad aumentada Ingress. Lo que hizo Niantic fue reciclar una cantidad considerable de información recolectada con Ingress y volcarla a Pokémon GO, a un punto tal que si encuentras un portal en Ingress, su equivalente en Pokémon GO será una Poké-parada. Combinando los datos de ambos juegos, la búsqueda de Pokémon debería ser un poco más eficiente. Finalmente, Nintendo hizo énfasis en la «mecánica de captura» de Pokémon. Es difícil de explicar en palabras, pero cuando un jugador sostiene a una pokébola lista para ser arrojada, aparece un círculo que cambia de tamaño sobre el Pokémon. El círculo puede tener tres tonos, verde, amarillo o rojo, indicando qué tan complicada será la captura. Después hay diferentes bonos de experiencia de acuerdo al tamaño del círculo: Nice (grande), Great (mediano), y Excellent (pequeño). La famosa Razz Berry mejora el porcentaje de captura (esto nos recuerda a arrojar comida en la vieja Zona de Safari), al igual que el lanzamiento de una bola curva. En esencia, el jugador debe hacer girar la pokébola y lanzarla en el momento exacto.

Capturar, capturar, capturar

Pidgey
«Los demás ven un Pidgey débil. Tú ves experiencia.»

Este último truco lo conocemos muy bien por el simple hecho de que lo hemos aplicado en muchos otros juegos. Lógicamente, estoy hablando del «grinding». ¿Puedes atrapar 50 Pidgey? Hazlo. Recibirás caramelos para esa «familia» de Pokémon por cada captura. Si transfieres un Pokémon al profesor recibirás un caramelo más, pero hay algo mejor: Cada evolución entrega 500 XP, y con la intervención de un Lucky Egg (duplica la experiencia por media hora), salta a 1.000 XP por Pokémon evolucionado. Una buena organización, varios Pokémon, múltiples caramelos y un Lucky Egg activado en el momento exacto hará volar los XP por el aire. Si mal no recuerdo, el almacenamiento base es de 250 Pokémon, más que suficiente en cualquier «power leveling». ¿No quieres hacer los cálculos? Hay un sitio para eso.

Eso es todo… por ahora. La locura de Pokémon GO está lejos de terminar.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Android Nougat ingresa en la recta final con su último preview

Batman: The Telltale Series – La nueva aventura episódica de Batman