in

Un asteroide ha pasado rozando la Tierra

Un pedrusco sideral del tamaño de un edificio de 10 pisos ha sobrevolado la superficie de la Tierra a unos 72.000 kilómetros de distancia. Esto que parece una enorme lejanía en realidad se trata de una separación 7 veces menor que la que hay hasta la Luna. Aseguran los astrónomos que es la primera vez que un objeto de ese tamaño pasa tan cerca del planeta. Y nosotros, mientras, tan confiados observando al cometa Lulin.

El que cauterizó Tunguska no nos pareció tan simpático

El simpático cascote galáctico se conoce con el prosaico nombre de 2009 DD45 y posee un diámetro de entre 30 y 40 metros, tamaño suficiente para arrasar toda una ciudad como ya demostró el que pulverizó una zona de Siberia en el año 1908 y que fue dado en llamar el evento Tunguska pues sucedieron algunas cosas que aún se mantienen en el misterio. Entonces, explotó a 8.000 metros de la Tierra provocando daños similares al de una enorme explosión nuclear con la fuerza de 1000 bombas atómicas. Se destruyeron 200 kilómetros cuadrados de bosques, dejandolo todo como un mar de cenizas. Aquel meteoro medía prácticamente lo mismo que nuestro protagonista. No quieras saber lo que pasaría si hubiese errado unos pocos miles de kilómetros hacia la superficie. Y mientras mirábamos el cometa Lulin por poco se nos cuela el 2009 DD45 por el ojo del telescopio.

Los científicos tenían prevista la llegada del asteroide pero no habían calculado que se acercaría tanto a la Tierra. Ha pasado a unos escasos 72.000 kilómetros del sureste del Pacífico (Tahití) y, como comenta el sorprendido Rob McNaught, científico del observatorio australiano de Siding Spring, "Ningún objeto de ese tamaño o mayor ha sido observado nunca tan cerca de la Tierra". El 2009 DD45 es el asteroide que más se ha acercado a la Tierra desde 1973, según el astrónomo Peter Brown de la Universidad de Ontario (Canadá). Pero, como asegura Spring, de ese tamaño es el primero que sobrevuela la superficie terrestre con tan inquietante poca distancia.

Este mastodonte volverá a rozar la Tierra en el 2029, puede que más aún

Según McNaught, la probabilidad de que un meteorito de más de un kilómetro de diámetro impacte contra la Tierra es de una cada varios millones de años; mientras que la posibilidad de que se estrelle uno de menor tamaño, pero con capacidad de poner en peligro una ciudad entera, es de "una cada cien años". Esta gran roca volverá a pasar cerca del planeta dentro de 20 años y aunque dicen los científicos que no hay peligro real, tampoco garantizan que la próxima trayectoria en el 2029 no se acerque tanto a nosotros como para generar auténtico peligro.

Quien sabe, lo mismo la profecía maya que asegura que vamos a palmar en el 2012 se ha equivocado en unos añitos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

Comentarios

Leave a Reply
  1. será que no lo sabian? o es que no avisaron nada más para no generar pánico y rezar para que no pase lo de Tunguska? yo creo que si los cientificos saben que algo parecido a eso(Tunguska) está por ocurrir, lo ocultarán…

  2. Que miedo. El día que vaya a pasar algo, nos enteraremos cuando no haya solución. Hasta entonces lo irán ocultando para evitar el pánico. Si es que no somos nada. Una misera piedrilla puede acabar con nosotros en cualquier momento.

  3. como amante de la ciencia creo q es mejor morir por un asteroide q en un robo, o mejor aun, gracias al LHC jejejeje
    pero bueno… una vez mas estas piedras nos pegan unas rozadas que nos despeinan el flequillo 😛

  4. ¡¡Primicia mundial!! ¡¡Neoteo resuelve el misterio de Tunguska!! Sois los más listos. No vivo esperando que publiqueis las pruebas…

  5. Humanidad: por dios!!! se esta acercando un pedrusco gigante peligrosamente hacia nuestra cuidad!!! y solo quedan 50 min para el impacto!
    Politicos: no, yo no veo nada, serán cosas vuestras *_*

  6. mmm pero no creen que es muy raro de que lo hayan ocultado osea ¿tan tranquilos estaban? me hace pensar de que ellos ya sabian y que SI ESTABAN PREPARADOS para librarse de este asteroide, quisas ya desarrollaron alguna tecnologia para destruir asteroides que no nos dijeron nada y si no hubiera tal tecnologia nos hubieran dicho y lo unico que hariamos es rezar o suicidarnos.

  7. En verdad es raro que no hayan dicho nada, principalmente por la parte en la que dicen que sabían que el asteroide pasaría, pero no sabían que pasaría tan cerca (y esto no me lo creo mucho). Si me dicen que no sabían nada de él, lo habría creído más. Porque si ya lo estaban esperando con toda seguridad habían calculado su trayectoria y aún con margen de error, ya debían saber que pasaría bastante cerca.

  8. jajajaja..y yo entretenido viendo a lulin x internet,..mientras una roca encima de mi cabeza pasaba tan impunemente…… (Ò_Ó)…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

[CeBIT 2009] Todo lo nuevo de Asus

Bill Gates prohíbe iPhones e iPods en su casa