Menu
in

Un escudo solar podría evitar el calentamiento global.

Buenas noticias: si fuésemos capaces de reflejar parte de la radiación solar hacia el espacio, podríamos compensar el calor generado por el “efecto invernadero” que está provocando el cambio climático. Pero ¿está nuestra tecnología prepara para una obra semejante? En NeoTeo, la respuesta.Si fuésemos capaces de evitar parte de la energía solar que llega a la tierra, tendríamos resuelto uno de los problemas más graves que amenazan a la humanidad: el calentamiento global.

Algún tipo de escudo protector podría reflejar algo de la radiación solar nuevamente al espacio, permitiendo que las temperaturas medias de la atmosfera bajen en un plazo menor a una década. Los investigadores dicen que este tipo de solución es una de las más viables y rápidas para paliar el cambio climático.

Si estas imaginando una sombrilla gigante interpuesta entre el sol y la tierra, estas equivocado. Nuestra tecnología no permite aun desplegar una estructura semejante en el espacio. Sin embargo, hay una forma más sencilla de evitar que la luz del sol llegue a la tierra. La respuesta está en la atmosfera, y en las partículas que esta tiene en suspensión.

El tipo de protección propuesto esta inspirados en el efecto que producen en el clima las grandes erupciones volcánicas, que envían miles de toneladas de partículas del subsuelo a la estratosfera. Allí, estas partículas reflejan parte de la radiación solar de vuelta al espacio, reduciendo la cantidad de calor que alcanza la atmósfera, y reduciendo el efecto invernadero.

El hecho de que una solución de este tipo tenga un efecto tan inmediato en el clima significa que debe ser empleado únicamente como único recurso: si nos pasamos con la “dosis”, podemos terminar con una era glacial, fruto de un “invierno nuclear” provocado a propósito.

Los investigadores quieren inyectar en la atmosfera algún tipo de aerosol que sea reflexivo a la frecuencia de la luz infrarroja o visible. Ken Caldeira y Damon Matthews, de Canada, han realizado modelos informáticos que simulan el efecto de un escudo solar de este tipo en la atmosfera. Sus modelos simularon un protector desplegado gradualmente que compensaría el efecto invernadero de las concentraciones de dióxido de carbono. Para el momento en que los niveles del CO2 sean el doble de los existentes en las eras pre-industriales (al final del siglo XXI), el aerosol debería bloquear el 8% de la radiación del Sol.

Los investigadores dicen que un protector de sulfuro podría actuar muy rápidamente, bajando la temperatura en pocos años. Debería ser inyectado continuamente, ya que el CO2 seguirá en la atmosfera, y si el escudo desaparece, la temperatura se elevaría en pocos días.

Ken aclara que “si tienes el escudo allí arriba y te falla, o, por ejemplo, los republicanos pierden una elección y entonces los demócratas deciden quitarlo, estaremos en problemas”. Más allá del toque humorístico, es evidente que tendríamos una dependencia total de la eficacia del escudo. Por supuesto, ¡el no tener escudo en absoluto es aún peor!

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply