in

Un mono puede manejar un brazo robótico con el pensamiento.

Un grupo de científicos de Estados Unidos lograron enseñarle a un mono como controlar un brazo robótico mediante sus señales cerebrales.

Los investigadores pertenecen al centro médico de la Universidad de Duke (Carolina del Norte), y han hecho declaraciones a la prensa en el sentido de que el animal es capaz de mover el miembro mecánico de la misma manera que utiliza sus propios brazos. Este tipo de experimento busca mejorar la interfaz de las prótesis sofisticadas que algún día podrán utilizar personas con parálisis, amputadas o que han sufrido algún tipo de daño en la columna vertebral.

El experimento consistió en implantar una serie de electrodos en el cerebro de dos monos rhesus hembras. Una recibió 96 electrodos, y la otra 320. Después de realizar la operación en los simios, comenzaron a analizar las señales que capturaban los electrodos mientras que los monos manejaban un brazo mediante un joystick.

Una vez que los Rhesus fueron capaces de controlar el brazo, lo reemplazaron por una imagen en una pantalla, mientras que el brazo estaba ubicado en otra habitación. Esto hizo que el desempeño de los simios decayera, pero pronto aprendieron a manejar la imagen que veían en la pantalla.

Cuando los científicos les quitaron el joystick, los monos intentaron mover el brazo moviendo sus extremidades en el aire. A los pocos días, uno de los simios se dio cuenta de que en realidad no necesitaba emplear sus miembros para mover el objetivo. Al poco tiempo era capaz de controlar el brazo robótico sólo con su cerebro, guiándose por la retroalimentación visual que recibía mediante el monitor.

El profesor Miguel Nicolelis, del equipo de investigadores, dijo al respecto: "Nuestros análisis de las señales cerebrales mostraron que los animales aprendieron a asimilar el brazo en su mente como si se tratara de su propio miembro".

No cabe duda de que este tipo de experiencias puede sentar las bases para prótesis que sean realmente fáciles de controlar por sus dueños. Sin embargo, no es muy difícil imaginar el tipo de estímulos al que se sometieron las monas durante la experiencia, o el fin que habrán tenido. A veces, resulta bastante complicado congeniar el fin con los medios empleados para conseguirlos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

7 Comments

Leave a Reply
  1. haay porfavor dejen de hacer crueldades con los monos acazo no pueden estudiar sus corazones de usteedes para que encuenten la manera de ponerle amor por que los que utilizan a un inocente animal no tiene amor por la naturaleza en su corazon …. que tristezaaa razonen con el corazon porfavor

  2. Igual que la naturaleza utiliza seres humanos como experimentos como parte de la evolucion; me refiero a las personas que nacen con deformidades, el ser humano tambien tiene la capacidad de experimentar para conseguir resultados, es necesario a veces arriesgar la vida de otros seres. Pr ejm Para todos los medicamentos que se utiliza se hicieron miles de experimentos con animales y existieron muchos animales muertos. Si no se arriesgara la vida de estos animalitos no se encontraria la manera de que personas que mutaron sus miembros por accidentes tengan una ayuda tecnologica.

  3. Veta a la mierda vraturo19, que te hace pensar que la vida humana es valiosa que la de cualquier otro ser, crees que es razonable provocar sufrimiento para evitar sufrimiento, esta mas que comprobado que los experimentos en animales no dejan nada aplicable al ser humano porque al ser deiferentes especies se tienen reacciones y efectos variables, ningun fin justifica ninguna calse de exprimentos con animales, lo unico cierto de lo que dices es se han realizado miles de experimentos con animales, bueno de hecho te equivocas, porque han sido millones de experimentos y millones de vidas hechas mierda en vano.

  4. Pero que hacen?? Los odio a muerte!!! Dejen ya a tantos monos y probadlo con personas, hombre, tanto someter animales a tantas torturas que las personas te aseguro que no se acabarán pero la mayoría de los monos están en peligro de extinción! No tienen corazón estos macabros!
    Los odio! Pero pronto estaré yo allí, defendiéndolos y acabando con esta injusticia, solo un poco más que pronto llegaré y detendré tanta crueldad y votaré en contra de la cacería por gusto (que no viene a cuento pero lo comento. Anda, un rima xD). Yo defenderé a esos pobres animales y acabaré ganando yo, y mis millones de compañeros. Defenderé los bosques y todo se acabará por fin.
    Yo no se como lo voy a conseguir pero lo que es seguro es que no me pienso rendir. Anda, otra rima! xD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Google Wiki con JotSpot

Linux sobrepasa a Windows 98 en cantidad de usuarios