Menu
in

¿Un OVNI con forma de X?

El telescopio en órbita Hubble detecta un extraño objeto que cruza el espacio a gran velocidad y que tiene forma de X. La NASA afirma que nunca antes se había visto un objeto así y están investigándolo en profundidad para ver exactamente de qué se trata. Ya tienen un primer resultado pero me temo que a algunos no les va a gustar la conclusión de la Agencia Espacial Americana.

Los vendedores de mitos se están frotando las manos con especial deleite. En estos momentos cientos de web esotéricas estarán abriendo sus portadas con este suceso, preguntándose lo mismo que nosotros en el encabezado. Los datos son muy jugosos porque se trata ni más ni menos que de la NASA, entidad científica respetada que no admite sospechas sobre la pulcritud de sus investigaciones. Y han sido ellos los que han lanzado la noticia, con foto incluida, de que un objeto con forma de X cruza el vacío interestelar a una velocidad de 17.700 Km/h en una dirección concreta. Sin embargo (y ahora es cuando viene el crujir de dientes), la agencia espacial americana lo ha catalogado como un cometa (ooohh, qué pena). Eso sí, lo definen como un objeto tan extraño que nunca antes se había visto una cosa igual. Algo es algo.

El asunto no puede ser más sugerente. Tenemos un objeto con una morfología que no se había visto antes, surcando el espacio a una elevada velocidad y con una irónica forma de X. Ya solo nos falta que lleve colgando un cartel a la cola que ponga “Expediente”. Mulder y Scully podrían ser perfectamente sus pasajeros y saludarnos con la mano desde el oscuro vacío. Pero de nuevo la infame NASA ofrece sus explicaciones de lo que podría ser el objeto que sobrevuela nuestras cabezas aproximadamente a 290 millones de kilómetros del Sol y 145 millones de kilómetros de la Tierra.

Por lo pronto ha sido bautizado con el prosaico nombre de P/2010 A2 (ya puestos, el Halcón Milenario no le habría venido nada mal). Las fotos fueron tomadas entre el 25 y el 29 de enero y el objeto mide unos 140 metros de diámetro. Según David Jewitt, de la Universidad de Los Angeles e investigador principal del fenómeno, “parece un cometa, ya que deja tras de sí una larga estela de material, pero su núcleo aparece cortado bruscamente en su parte trasera dándole una forma parecida a una "X”.

El científico explica que “la apariencia filamentaria es bastante diferente a las formas suaves del polvo de los cometas normales. Los filamentos están hechos de polvo y grava, presumiblemente recién lanzados fuera del núcleo. Algunos son empujados hacia atrás por la presión de la radiación del sol para crear líneas rectas de polvo. Dentro de los filamentos hay manchas que se mueven en conjunto con el polvo que probablemente se originaron en pequeños cuerpos ‘padres’ que no se ven”. Aún con las explicaciones oportunas, Jewitt afirma que “P/2010A2 es diferente a cualquier cosa vista en imágenes del Hubble de cometas normales”.

El científico especula que este objeto es el resultado de la colisión frontal a hipervelocidad entre dos asteroides del cinturón (la primera jamás observada por el hombre), y que podría estar, además, relacionado con el asteroide que causó la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años. Resulta que los datos orbitales de P/2010 A2 lo relacionan estrechamente con el grupo de asteroides, conocido como la "familia Flora" del que surgió aquél destructor prehistórico. Podemos afirmar entonces que el objeto fotografiado por el Hubble es un "primo", o un pariente muy cercano, del asteroide que casi acaba con la vida en la Tierra.

Mulder, bájate en la siguiente parada y  aparca aunque sea en doble fila que el octavo pasajero te está esperando en la cafetería para invitarte a unas tostadas.

Escrito por imported_Kir

Leave a Reply