in

Un proveedor chino ofrece 1 TB de almacenamiento gratis en la nube


El almacenamiento en la nube continúa su lucha por ganar mayor relevancia en las vidas de los usuarios. Las limitadas velocidades de carga que vemos en las conexiones disponibles afectan su adopción, pero los desarrolladores han tratado de compensar esto con una mayor cantidad de espacio. Al otro lado del planeta, el sistema Weiyun de la corporación china Tencent decidió elevar la apuesta y ofrecer a los nuevos usuarios un mínimo de un terabyte sin cargo alguno, pero la pregunta es: ¿Vale la pena?

De acuerdo a Microsoft OneDrive, mi total de espacio disponible en la nube asciende a unos nada despreciables 125 gigabytes. En el caso de Google Drive, el número final es un poco más modesto: 15 GB. Entre los dos servicios tengo algo así como seis gigabytes consumidos, que ciertamente podrían estar guardados en uno de mis discos duros… pero una vez que logramos cargar nuestra información a la nube, surgen ventajas específicas a las que no queremos renunciar fácilmente. El problema es, ni más ni menos, el proceso de carga. Subir 800 megabytes de archivos MP3 a OneDrive me tomó cuatro horas, y la responsabilidad de semejante lentitud es del proveedor de Internet. Hasta que los proveedores no hagan algo drástico para mejorar las velocidades de subida, es probable que la nube nunca desarrolle su potencial completo.

Weiyun
… sí, está todo en chino.

Con eso en mente, las últimas novedades de almacenamiento nos hacen viajar al este de Asia, en donde el servicio Weiyun de la corporación Tencent ha decidido relanzar su oferta de espacio gratis en la nube, entregando nada menos que un terabyte. La marca del terabyte no es algo nuevo para los proveedores chinos. Varios competidores hicieron promesas similares, y el mismo Weiyun habló de diez terabytes en agosto de 2013, pero al parecer todo eso quedó en el limbo, y la oferta efectiva actual es de un terabyte. De más está decirlo, el procedimiento para acceder a ese espacio no es tan sencillo. Primero es necesario crear una cuenta QQ, luego hay que descargar la app Tencent Cloud para Android o iOS, ingresar en ella con la nueva cuenta, y una vez hecho eso, ir a la página principal de Weiyun para subir nuestros archivos, siempre y cuando logremos rodear los inconvenientes con los que carga el idioma chino.

En lo personal, algo me dice que Tencent no tiene un gran interés en brindar este servicio a usuarios localizados en otras partes del mundo, y por lo que he podido comprobar, el sentimiento es mutuo. No es ninguna novedad que el gobierno chino quiere saber todo lo que hacen los ciudadanos en su territorio cuando están conectados a Internet, por lo tanto, almacenar archivos personales allí no parece ser la idea más brillante. Esto no cambia el hecho de que Google y Microsoft saben exactamente qué archivos poseo, pero como dice cierta frase: «Más vale malo conocido, que bueno por conocer».

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Al fin: Facebook implementará el botón «No Me Gusta»

Lockerpin: Nuevo ransomware en el ecosistema Android