Menu
in

Dissection Font: Una fuente con un acertijo en cada letra

Dissection Font

Si necesitas ocultar y/o ofuscar un poco de texto, lo cierto es que tienes una enorme cantidad de opciones a tu alcance. Puedes adoptar un cifrado sencillo como el desplazamiento del César, o aplicar de lleno la esteganografía y usar imágenes, pero hoy nos encontramos con algo muy diferente.

Dissection Font transforma al propio texto en un rompecabezas, dividiendo cada letra en piezas al estilo Tetris. Resolver el texto requiere mucha práctica, o como alternativa, una memoria visual impecable.

Dissection Font: “Cifrado” por rompecabezas

Todos tenemos algo que ocultar. La falta de conocimiento en materia de privacidad y seguridad informática de los políticos es irritante, pero si eres lector frecuente de NeoTeo, entonces ya cuentas con información más sólida, y un buen repertorio de recursos para protegerte. Hoy es el turno de un sistema de cifrado ligeramente inusual. Desde cierto punto de vista comparte un clásico perfil de sustitución, pero su función no es cambiar una letra por otra, sino convertir a cada una en un rompecabezas. Te presento a Dissection Font.

¿Quieres hacer el intento…?

Dissection Font es una creación de Erik Demaine, Martin Demaine, Donald E. Knuth y Yushi Uno. La fuente fue presentada el año pasado durante la fiesta de cumpleaños de Knuth (profesor emérito de la Universidad de Stanford), y funciona representando a una letra o número como un pequeño rompecabezas de 6 x 6 bloques internos.

El usuario puede configurar una subdivisión en 2, 3 y 4 piezas, aumentando así su complejidad. Solo con la forma de 4 piezas es posible mantener una altura uniforme en las letras, y por lo general, el texto se ve mejor gracias al uso de pequeños bloques adicionales (la configuración no cambia, y siguen siendo interpretados como cuatro piezas por letra en total).


Creo que era bastante obvio (?)

Los modos visuales son cuatro: Letras sin disección, disección como texto, disección como cuadrados, y disección como texto y cuadrados a la vez. Este último es el más útil porque te permitirá «entrenar» por así decirlo.

Dissection Font es una forma de cifrado interesante, aunque no perfecta. La fuente de dos piezas presenta algunos errores (por ejemplo, «6» y «9» son iguales), y no existe soporte para la ñ, símbolos especiales o letras con acento. Aún así, Dissection Font te ayudará a provocar más de un dolor de cabeza, ocultando texto en piezas de colores.


Sitio oficial: Haz clic aquí



Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply