in

Universe2Go: Realidad aumentada y astronomía unen fuerzas


Ahora que la realidad aumentada tiene una «aplicación de cabecera» en Pokémon GO, es un excelente momento para explorar otras opciones. Una de ellas es la astronomía. Sin lugar a dudas, toda persona interesada en conocer su cielo nocturno obtendrá una experiencia más directa comenzando con binoculares o un telescopio más o menos accesible, pero Universe2Go propone combinar unas gafas especiales, un smartphone compatible, y una app móvil para identificar de inmediato planetas, estrellas, y constelaciones.

La Web, las cámaras de alta definición y los planetarios vía software han revelado una nueva faceta en la astronomía amateur. ¿Recuerdan el impacto en Júpiter de marzo último? Las pruebas que aparecieron en YouTube fueron publicadas por dos astrónomos entusiastas ubicados en Austria e Irlanda respectivamente. Hay más ojos mirando al cielo, y esto se debe a que ahora es más fácil entender lo que vemos. Instalar una copia de Stellarium, configurar nuestra ubicación, detectar un objeto y «salir a verlo» tiene su recompensa, pero la tecnología puede asumir un rol aún más avanzado, y para ello, necesitamos añadir a la ecuación algo como la realidad aumentada.

 

Imaginemos una especie de Stellarium cargado en un smartphone, que al observar el cielo a través de la cámara integrada identifica a las estrellas principales y brinda información adicional. Si a eso sumamos unas gafas especiales, lo que obtenemos es Universe2Go. ¿Qué puede hacer realmente este producto? En primer lugar, representar a las 88 constelaciones que dominan nuestro cielo. También brinda acercamientos de planetas, galaxias, cúmulos estelares y nebulosas. Pero la información disponible no es sólo visual. Universe2Go incluye más de tres horas de audio con explicaciones detalladas, y en el caso de las constelaciones, presenta sus orígenes de acuerdo a la mitología griega.

Tanto la aplicación como las instrucciones básicas están en español, y su lista de compatibilidad incluye a docenas de dispositivos, pero los sistemas operativos mínimos son Android 4.2 e iOS 7.0. Según la página oficial, el precio de Universe2Go es de 99 euros, con envío gratuito a toda Europa. Si bien esta solución requiere un smartphone de compañero, lo cierto es que comenzar a aprender más sobre el cielo por ese precio no suena tan mal.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Convierte un viejo móvil en un reloj inteligente con Arduino

Juegos para móvil de la semana (27/07/16)