in

Untangle: Solución de seguridad open source

Aparentemente hemos dado con un tema muy importante para nuestros lectores al mencionar a soluciones de seguridad basadas en Linux como IPCop y Endian Firewall. Si posees un ordenador extra y un par de tarjetas de red, es relativamente fácil montar todo un sistema de protección adicional en tu red hogareña. Pero también existen opciones como Untangle, que con la gran cantidad de funciones que posee, puede tranquilamente ser desplegada tanto en una pequeña red LAN como en un entorno comercial o de oficinas.

Es probable que Untangle posea uno de los métodos de instalación más sencillos que exista entre las herramientas de este tipo. Toda su interfaz es muy amigable, desde el principio de la instalación hasta el último paso en su configuración. Lo que es aún mejor, Untangle prácticamente no necesita ajustes adicionales una vez que está instalado. A menos que poseas una necesidad específica, es muy probable que la configuración por defecto opere de forma ideal dentro de tu red.

Las diferentes aplicaciones disponibles en Untangle pueden encontrarse en otras soluciones similares, pero la forma de activarlas es muy interesante. Cada aplicación es un módulo, sobre el cual debes hacer doble clic para activarlo. Este nivel de flexibilidad te permitirá "armar" tu propia configuración, y dejar activas sólo las aplicaciones que creas necesarias. Si posees un buen antivirus en tu ordeandor puedes desactivar las funciones antivirus de Untangle, o hacer que sólo esté activo el firewall y el filtro web, por ejemplo. Hablando de filtro web, las capacidad para agregar reglas específicas es impresionante. Puedes bloquear sitios determinados, tipos de archivo, y hasta configurar categorías para hacer un bloqueo más amplio. ¿Estás aburrido de que tus empleados se la pasen en Facebook en vez de estar trabajando? Puedes bloquear esa página y muchas más desde la configuración de Untangle.

Probablemente, la joya de la corona dentro de Untangle sea la aplicación "Untangle Reports". Allí podrás ver absolutamente todo lo que ha pasado por el servidor, desde la clase de tráfico hasta los elementos bloqueados, pasando por la cantidad de datos descargados y los sitios visitados. También existe la posibilidad de obtener reportes por usuario y por número de IP, al igual que registros indicando qué páginas fueron las más visitadas, y hasta la opción de exportar dichos reportes en formato HTML o PDF para su posterior estudio. Con todas estas opciones, El Gran Hermano es apenas un niño en comparación con Untangle.

Todas estas capacidades vienen con un precio. En realidad no se trata de dinero, sino en requerimientos de sistema. A diferencia de otras soluciones, Untangle necesita un ordenador de capacidades un poco más altas. Lo cierto es que no es mucho: Un procesador de 800 Mhz y 512 MB de RAM con un disco de 20 GB como mínimo es algo que puede considerarse como humilde en estos días, pero mi fiable K6-2 de 500 Mhz definitivamente no puede recibir a algo como Untangle. De todas formas, el que sea tan poderoso, gratuito, y de código abierto, hace de Untangle una excelente opción. Probablemente sea demasiado robusto para una simple red hogareña (aunque se puede utilizar de todas manera), pero si trabajas con entornos más complejos, deberías tenerlo en cuenta.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

3 Comments

Leave a Reply
  1. Definitivamente mejor un router dedicado con firmware modificable.

    El chiste de reutilizar los equipos es que sea economico, conseguir tanta memoria RAM tan vieja si que va a estar dificil y muy caro, aunado a que la configuraci’on que requiere funcionaria perfectamente como PC para consultar el correo y ver porno.

    EN empresas grandes ni hablar, se compran el servidor mas barato de HP antes de usar un dinosaurio.

    Coyote sigue ganando xD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El servidor secreto de Google

YouTube hace más productivos a los trabajadores