in

USA reactiva el Plan “Star Wars”


Hace poco tiempo te contábamos como, en plena Guerra Fría, el entonces presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, había puesto en marcha la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI), mas conocida como “Star Wars”. La iniciativa fue desactivada por el gobierno de Clinton pero, en estos días, el Congreso de Estados Unidos aprobó nuevamente fondos para desarrollar sistemas de misiles ubicados en el espacio. Se viene la secuela de La Guerra de las Galaxias. Esperamos que, al menos, no la dirija George Lucas.

Parece que el gran colapso financiero que ha puesto patas para arriba la economía mundial, no es un impedimento para poner en práctica algunas ideas que ya habían sido descartadas décadas atrás por su alto costo (y por ser, lisa y llanamente, una locura). Cuando te contamos en qué consistía el plan Reagan de “La Guerra de las Galaxias” (o “Star Wars”) decíamos que se trataba de una serie de armas sofisticadas –láseres y explosivos nucleares incluidos- colocados en órbita. Afortunadamente, la razón se impuso y no llegamos a tener esa tremenda espada de Damocles pendiendo sobre nuestras cabezas.

Pero parece que, finalmente, Star Wars se transformará en una realidad. El Congreso de Estados Unidos ha aprobado una partida de 5 millones de dólares para estudiar la factibilidad de un sistema armamentístico de última generación, con misiles distribuidos por el espacio y varias bases en tierra. Nuevamente, el argumento utilizado para aprobar el proyecto es la necesidad que tiene Estados Unidos de defenderse ante ataques con misiles balísticos intercontinentales.

Los encargados de tomar este tipo de decisiones aseguran que la creciente amenaza que representa China, Corea del Norte o Irán justifica el costo y el peligro de un sistema de armas como el descrito. El senador norteamericano Jon Kyl repite, cada vez que tiene oportunidad, que la amenaza de la proliferación de misiles ha crecido rápidamente desde la década de 1990. Como parte de su argumento, menciona que actualmente un total de 120 naciones tienen la tecnología necesaria para construir misiles balísticos, y naciones como Corea del Norte e Irán no son sólo desarrollan esta tecnología, sino que la ofrecen en el mercado. También los sistemas de defensa contra misiles están creciendo rápidamente, y ya son 27 las naciones las que disponen de algún tipo de escudo.

Resumiendo, cada vez hay más países en condiciones (teóricas) de atacar o de defenderse con éxito. Este es un panorama que pone muy nerviosos a los generales de Washington, que reaccionan de la única forma posible: hacer un sistema de armas más poderoso que el del enemigo (sí, nuevamente la política de ver quien la tiene más grande). Por supuesto, las empresas ligadas al departamento de defensa, que históricamente han construido las armas que el país del norte de América necesita, están de fiesta. En un mundo que espera, como resultado del crack financiero, un crecimiento del tres por ciento promedio en la tasa de desempleo, un proyecto de ciencia ficción como este les asegura dinero fresco (y en enormes cantidades) durante varios años.

Y si quieres la versión cinematográfica, aquí te va: Palpatine comenzó  los planes para construir la Estrella de la Muerte del Imperio. Han Solo y Luke Skywalker brillan por su ausencia. ¿Podremos contar al menos con un Jar Jar Binks?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. Bienvenidos a otro capítulo de la cultura del miedo.
    Sinceramente, en una sociedad al borde del colapso económico no veo muy viable que digamos ponerse a lanzar cohetes espaciales con armamento.

  2. es decir… ponen misiles nucleares en el espacio,y se que suena loco xD pero… y si apareciese una raza alienigena,solo tendrian que pieratear los misiles y bombardearnos con nuestras propias armas,Ademas de ser dudosa su seguridad… ya que si piratearon el lhc,si los terroristas consiguen piratear eso… y utilizarlo contra quien sea… son tontos… es como poner una granada en una mesa,rodeada de gente dispuesta a suicidarse por dinero.

  3. Es que me cuesta muchísimo comprender cómo a alguien se le puede ir tanto la cabeza como para decidir exterminar otro país con bombas atómicas. Ya sé que la posibilidad de una devastación a nivel mundial con armas nucleares está ahí, pero en fin. Sólo se me ocurre una solución y ésta consiste precisamente en lo contrario que los países están haciendo: en lugar de armarse cada vez más, eliminar toda arma nuclear de la faz de la Tierra.

  4. QUE MAL
    EL MUNDO SE MUERE DE HAMBRE, LA GENTE PIERDE SUS TRABAJOS
    Y SOLO LES PREOCUPA QUIEN PUEDE ATACAR EU. CUANDO EU. ES QUIEN OCASIONA LA MAYORIA DE LOS MALES QUE NOS AQUEJAN.
    INCHES GRINGOS¡¡¡¡¡

  5. Lo anterior es una falacia mas del gobierno norteamericano… pueden creer que con solo 5 millones de dolares puedan pensar en un proyecto de tal dimension??

  6. dudo q sean 5 millones, agregale algunos ceros para llevar a la cantidad real, tal vez 5 billones? estupidos gringos cada dia son mas paranoicos y estupidos, ya mismo lanaza misiles a new york para matar a los latinos… lol
    Si van a tener armas nucleares que la usen para algo constructivo, como defensa de la tierra o algo asi, que le den a uno de esos satelites, explota y la atmosfera llena de radiacion…

  7. Se huele el miedo yanqui jajaja estan sin un duro y necesitan propagar el miedo pa que nadie se le ocurra atacarlos, es una buena oportunidad para que el resto de paises salden cuentas pendientes con ellos, ahora que estan bajo minimos y muchas de sus tropas desperdigadas por el mundo, hacer creer que son mas fuertes aun cuando no lo son es un truco demasiado viejo,ya lo dice el arte de la guerra jejeje, se les estan subiendo a las barbas China, India, y Rusia, y no digamos latinoamerica por eso que deberian hacer un frente comun y acabar con todos esos belicistas que se enriquecen arrasando paises, han hecho demasiadas barbaridades como para perdonarles toda la historia que nos han dejado de guerras y dictaduras que han implantado y siguen implantando, ya no tienen la capacidad ni los recursos que tenian en la epoca de reagan

  8. En la decada de los 80 si mal no recuerdo lanzaron el primer satelite con contenido nuclear q por cierto fallo de llegar a su destino y la radiacion se propago alrededor de todo el mundo y desde ese entonces todos …REPITO ABSOLUTAMENTE TODO SER VIVIENTE DE LA TIERRA… tiene una cantidad minima de radiacion en el cuerpo de 5 Roetgen aproximadamente … no es broma investiguenlo si quieren … ya me imagino a los psicoticos de los gringos haciendo encima licitacion a ver que empresa lo hace de la manera mas economica posible … ROFL we are doom¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  9. como mencione en otro articulo,otra creacion propagandistica..pero..
    ojo¡ que es un buen momento tambien para la investigacion de armas nucleares,..todos sabemos los hijos de puta que son los yankees..por un lado con el uso del miedo para aplacar ala poblacion,asi tambien como un proyecto por de mas de estupido y fantaseoso…peor por el otro parece un buen momento para la investigacion de nuevas armas,ya que todos el mundo tiene a usa como muertos por el terrible quilombo economico que esta sufriendo..nadie sospecharia que su plan estupido e infrahumano se esta llevando a cabo.,,,
    yo supongo que habra que exterminar a yankeelandia de una vez por todoas entre todos y con sus mismos gfantaseosos y estupidos metodos
    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Opera Mobile 9.5 Beta 2

Almacenamiento molecular: Prototipo de 500TB