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V-Ray, rendering de alto nivel

Motores de rendering hay muchos. Casi todo el software comercial importante, como 3ds Max de Autodesk, incorpora uno. Entonces, ¿para qué querríamos un software adicional, que además implica pagar unos euros extra? V-Ray ofrece varias características muy interesantes que todo profesional del diseño gráfico 3D debería tener en cuenta. Es muy rápido y produce resultados superiores. Sólo estas dos virtudes significan muchísimo para el trabajo de cualquier artista.

V-Ray es un motor o engine de rendering que se utiliza como una extensión (add-on) de los mayores programas de edición de gráficas 3D. Fue creado por dos búlgaros, Peter Mitev y Vladimir Koylazov (por este último es la V de V-Ray), propietarios de un estudio de producción establecido en 1997 en Sofia, llamado Chaos Group Ltd. Si bien comenzaron con la idea de ofrecer una alternativa más simple y potente para los motores de renderización del momento, con el tiempo el éxito de V-Ray los llevó a ampliar la base de productos disponibles, y hoy ofrecen extensiones para Autodesk 3ds Max y Autodesk Maya, SimCloth, y también Phoenix para 3ds Max y chaosAura.

Historias aparte, el suceso de V-Ray tiene que ver con su habilidad superior para dos de las preocupaciones más grandes de cualquier artista 3D: global illumination y raytracing. En ambas características, este software trabaja a gran velocidad y con una eficiencia muy alta; y quizás lo mejor sea que no solamente requiere menor tiempo de espera sino que también brinda un resultado de mejor calidad que los engines propios de cada software mencionado, lo cual se traduce, en palabras simples, en escenas más realistas.

Sabemos que nada hay tan importante a la hora de generar una escena 3D que el resultado sea tan parecido a la realidad como fuere posible. Y por esto V-Ray tiene tantos adeptos. Realmente, es uno de los programas que posee una comunidad inmensa y de notable actividad. Eso incluye sitios con materiales, fotografías, tutoriales, foros y casi todo lo que te puedas imaginar. Eso sí: meterse con V-Ray es meterse en un mundo aparte, porque por lo que hemos podido observar, más que usuarios este software cuenta con verdaderos fanáticos del rendering, algunos de los cuales crean verdaderos obras de arte digital que te hacen golpear la mandíbula contra el suelo. Observa sino las fotos que acompañan este artículo. Difícilmente uno podría saber a primera vista si se trata de gráficas renderizadas o son fotografías tomadas de la vida real. Todavía más: la mayoría de los trabajos con V-Ray que se pueden ver desafían el ojo mejor entrenado.

V-Ray trabaja como un plugin (agregado) de los diversos programas de modelaje 3D. Visto desde adentro de 3ds Max, por ejemplo, es un motor externo de renderizado; es decir que se saltea por completo el motor de rendering que trae 3ds Max. Esto trae como contrapartida, naturalmente, que no todos los demás plugins para este último software sean compatibles o totalmente compatibles con V-Ray. Sin embargo, por lo que pudimos investigar no presenta mayores inconvenientes.

Veamos qué ocurre con 3ds Max. El raytracer de este software, hoy todavía el más popular en la producción de arte 3D para películas, arquitectura y vídeo juegos, es perfectamente capaz de generar escenas de primer nivel. El problema, por lo general, es el tiempo que demora en el proceso de renderizado. Aquí viene la primera virtud de V-Ray: el algoritmo de raytracing es mucho más rápido. Digamos que, lo que con 3ds Max demora una hora, con V-Ray demora… diez minutos. Desde luego, decirle así es arbitrario porque el rendering depende de una diversidad de factores, entre los que está la complejidad de la escena. Pero sí puede dar una buena idea de la diferencia. Solamente esta velocidad es motivo suficiente para pagar el precio del paquete que ofrece Chaos Group, en torno a los 800 euros, que de todas maneras es más económico que algunos otros programas comerciales. Sus creadores se jactan de contar con el engine más veloz del mercado.

La segunda virtud de V-Ray es la claridad de imagen y el realismo obtenido. Con V-Ray el resultado es más fotorrealista porque los efectos de iluminación son una maravilla. También aquí entra en juego una velocidad mayor que la competencia, gracias a un algoritmo evidentemente muy elaborado. Los procesos que requieren Global Illumination suelen tardar una eternidad. V-Ray utiliza tecnología de “irradiance mapping” con un resultado excelente. Se dice que a veces uno se contiene de renderizar el vidrio o los efectos propios del vidrio, en especial cuando se cuenta con poco tiempo de trabajo; es un proceso que puede consumir muchas horas y hacer crecer enormes ojeras. Con V-Ray, renderizar efectos de vidrio perfectamente iluminados, con reflexión y refracción, es un proceso elegante, rápido y de calidad excepcional.

Como cosa negativa, que siempre hay, muchos se quejan de que V-Ray necesita mucho poder de cómputo. Un buen ordenador con múltiples procesadores y abundante memoria. Se sabe que V-Ray se comporta mucho mejor y es más veloz cuanto mayor y complicada es la escena que tiene que producir; un dato a tener en cuenta.

En síntesis, V-Ray es una alternativa absolutamente recomendable para todos aquellos profesionales de la gráfica 3D. Arquitectos, cineastas, desarrolladores de vídeo juegos y otros artistas sin duda que deben tenerlo muy en cuenta para su trabajo. Muchos de estos lo utilizan en superproducciones millonarias. Las características principales del programa son su velocidad de renderización y la calidad de iluminación directa, indirecta y HDRI; pero además V-Ray no mezquina otras igualmente interesantes, como el tener varias clases de efectos para simular motion blur, y la capacidad de poder realizar rendering distribuido, o sea abocar una red completa de procesadores al trabajo de una escena; también ofrece focal blur, varios tipos de cámara (incluyendo ojo de pez y esférica) , Sub-Surface Light Scattering y una gran cantidad de métodos de anti-aliasing que se pueden combinar con los filtros de los programas mayores.

V-Ray tiene versiones de prueba (menos de 10 MB) para 3ds Max y Maya (hay que estar registrado), en plataformas Windows x86 y x64, Linux y Darwin, limitadas a una salida de baja resolución, 5 luces y 200 objetos. Suficiente para decidirse a dar el salto.

Escrito por Juan Salvo

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